miércoles, 21 de marzo de 2012

Sepia en salsa


Le cogí manía a la sepia la primera semana de la dieta. La "culpa" de todo la tuvo la manera en que la había cocinado: a la plancha, con apenas una gota de aceite, y un poco de ajo y perejil. El resultado fue una cosa dura y seca que me hizo desterrarla para siempre de mis menús. Por suerte la palabra "siempre" acaba siendo muy relativa y decidí darle una segunda oportunidad, probando a hacerla guisada y, además de tomarla en días PP, la incorporé también a los días PV. Tengo una versión para ambos días, pero hoy toca la de verduritas. Así sí que da gusto comerla, queda muy tierna, casi se funde en la boca. Estando en conso me puedo pegar además el lujo de mojar algo de pan en la salsa, aunque en crucero hay también otras opciones. La hago en la olla exprés porque me resulta cómodo, limpio y muy rápido. Si se hace en una olla normal solo hay que alargar un poco el tiempo de cocción hasta que se vea que la sepia está hecha. Si se pone el vino blanco (para mí muy recomendable) incluye un tolerado.

Ingredientes (para 2 raciones):

- 2 sepias de ración
- aceite de oliva o un poco de agua para pochar
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento verde
- 150-200 gr. de tomate natural triturado
- un chorrito de vino blanco (opcional)
- 1 hoja de laurel
- pimentón dulce al gusto
- sal y/o pimienta al gusto

Elaboración:

- Picar muy finos el ajo y la cebolla y pochar con un poco de aceite o de agua en la olla
- Cortar el pimiento en trozos muy pequeños y añadir a la olla
- Agregar el laurel y el tomate y salpimentar (se puede poner unas gotas de edulcorante para matar su acidez)
- Limpiar y cortar las sepias en trozos medianos e incorporarlas al sofrito
- Echar el chorrito de vino y un poco de pimentón dulce y remover todo bien
- Cerrar la olla y dejar cocer unos 12 minutos a partir de que empiece a salir vapor

Se puede servir con un poco de perejil espolvoreado. En consolidación es una buena opción para los días de feculentos si va acompañado de un poco de arroz integral hervido.

4 comentarios:

  1. tremenda pinta marieta! yo tambien le habia cogido mania a la sepia y no la compro desde hace siglos pero visto lo visto hare un intento, gracias por todas tus sugerencias, a cual la mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la pruebas vas a adorarla, ya verás! Y tengo otra recetita con sepia preparada, riquísima también, así que estate atenta que la subiré en brevee (tengo una buena lista de espera!) ;)

      Eliminar
  2. eres una cocinera de campeonato y ademas tienes recetas muy variadas, enhorabuena por el blog, llevo un rato mirando recetas y es sorprendente y maravilloso todo lo que estas compartiendo

    ResponderEliminar