jueves, 22 de marzo de 2012

Pan de tofu Dukan


Este es el pedazo de bocata que tomé la otra noche para cenar. No os podéis imaginar cómo me quedé de llena. En la foto creo que no se aprecia, pero el pan es enooooorme. Surgió de una "emergencia" porque tenía dos paquetes de tofu abiertos que pedían a gritos su uso para evitar un final en la basura. Como ya había sacado lomo para comer (os recuerdo que ya estoy en consolidación y puedo tomarlo), pensé aprovecharlo haciendo pan con la estupenda receta de Tatiana. Hasta ahí todo bien, hasta que me puse a sacar todos los ingredientes y vi que no tenía suficiente maicena como para hacer el doble de ración y quitar todo el tofu de golpe de enmedio (lo comento porque con la mitad de ingredientes de lo que marco yo ya sale un buen bocadillo). Entonces vi el paquete de gluten de trigo y pensé "¿por qué no probarlo?" Y voilà! De la improvisación salió un pan gigantesco que me ha encantado. Os paso la receta de Tatiana y después mis variaciones. Así tenéis dos alternativas. El invento del pan de tofu, tanto una versión como la otra, os puede salvar de esos antojillos de pan, sobre todo si estáis en crucero. Y además estaréis tomando un montón de proteínas con él ;) Recordad que la maicena es un tolerado y, según tengo entendido, el gluten de trigo también cuenta como eso si lo sustituye.

PAN DE TOFU DE TATIANA:


Ingredientes:

- 125 gr. de tofu duro
- 2 claras de huevo
- 1 cc de levadura
- 1 CS rasa de maicena
- 1 CS de leche en polvo
- sal al gusto

Elaboración:

- Desmigar el tofu, ponerlo en la batidora con un poquito de agua y batir
- Añadir la levadura, la sal, la maicena y la leche en polvo y batir todo junto otra vez
- Montar las claras a punto de nieve y unir las dos mezclas con movimientos envolventes
- Verter en un molde alto apto para microondas y hornear durante unos 8 minutos al máximo
- Tostar un poco el pan resultante y listo para comer


PAN DE TOFU A MI MANERA:


Ingredientes:

- 150 gr. de tofu duro
- 150 gr. de tofu blando
- 4 claras de huevo
- 2 cc de levadura
- 1 CS de maicena
- 1 CS rasa de gluten de trigo
- 2 CS rasas de leche en polvo
- sal y cebolla en polvo al gusto

Elaboración:

- Desmigar los dos tipos de tofu, ponerlos en la batidora con un chorrito de agua y batir
- Añadir la levadura, la maicena, el gluten, la leche en polvo, sal y cebolla en polvo y batir
- Montar las claras a punto de nieve y mezclarlo con la pasta anterior (queda más chiclosa) con movimientos envolventes
- Verter en un molde alto apto para microondas y hornear unos 10-12 minutos al máximo
- Tostar el pan resultante en una sartén con una gota de aceite (esta versión necesita un rato más de tostado para asegurarnos de que está suficientemente hecho por dentro)

12 comentarios:

  1. Como para no quedarte llena, pedazo bocata. Me encanta, habrá que probarlo. Gracias por la receta. Muacks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, menos mal que Dukan nos permite comer "à volonté"... que sino la liamos!! :) Besitos guapa!

      Eliminar
  2. madre mia del amor hermoso!! que viva la dietaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. ya tengo gluten, hare la prueba esta misma semana, que le tengo unas ganas locas jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, pero controla un poco el consumo de gluten, vale? Ahora ya está permitido a voluntad, pero no conviene abusar, no sea que te dé molestias o despiertes alguna intolerancia ;)

      Eliminar
  4. Marieta hola de nuevo... me puedes decir dónde compras el tofu? es que no lo encuentro por ningún lado. En Mercadona ya he buscado pero no hay. Sabes si en Eroski, Hipercor, Carrefour... puede estar? es que no me pillan cerca y sería ir sólo para comprarlos jeje Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues lo compro en varios sitios, aquí está muy barato en las tiendas de alimentación chinas (no los chinos de todo a cien, sino los supermercados), también lo compro a veces en el herbolario, si tienes alguno cerca o alguna tiende de dietética y nutrición seguro que tienen. Y en Carrefour y Corte Inglés también encuentras sin problemas. Si el Eroski es hiper seguro que también, lo difícil es en supermercados más pequeños.

      Eliminar
  5. holis, estoy intentando acostumbrarme a la dieta, con algunas variaciones porque tengo intolerancia a la lactosa y se me hace difícil hacer las recetas tan buenas que compartes, en el mercado parece que no hay queso batido sin lactosa (desnatado) entonces, me arreglo con el yogurt de cabra desnatado y con eso hago el queso de untar, ahora con tus recetas de tofu ya no tendré pretexto para seguir. Una pregunta.. no probaste cocinar este pan en el horno..? UN SALUDO Y ENHORABUENA POR TU BLOG Y POR LAS RECETAS. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, te admiro por llevar todo eso con la intolerancia, espero que sigas así de bien :) En cuanto al pan, siento decirte que no lo probé nunca en el horno, más por comodidad que otra cosa, pero seguro que en el horno queda mejor y te ahorras el paso de tostarlo ;)

      Eliminar
    2. Gracias. Voy a probarlo ahora mismo.

      Eliminar
  6. Buenas! Se puede sustituir las claras de huevo frescas por claras en polvo?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues no sabría qué decirte, no las he usado nunca. Supongo que pueden sustituir a las claras normales en muchas ocasiones, pero si hay que montarlas a punto de nieve se me hace un poco raro, la verdad.

      Eliminar