martes, 20 de marzo de 2012

Pastel Nana de Dukan a mi manera


Este pastel sale del libro de recetas de Dukan y, al igual que la mayoría de propuestas, pasa muy desapercibido porque se trata de un recetario sin fotos. Empecé a ver las primeras pruebas en el grupo DukanAdictos y pronto surgieron nuevas versiones del pastel que parecían ir mejorando la receta original. Recuerdo que Fio M. añadió una pizca de levadura y creo que fue Victoria T. quien dijo que había hecho la receta doblando todas las cantidades excepto la de yemas, así que yo cogí estas dos variaciones y añadí alguna más por mi parte. El resultado ha sido maravilloso. 

En esta primera foto no se aprecia muy bien por la perspectiva pero ha quedado altísimo, muuuuuy esponjoso y con un suave sabor a limón, realmente delicioso. Solo lleva un tolerado, la maicena (4 CS), con lo que tiene que dividirse mínimo en 2 porciones (hay que tener también en cuenta la cantidad de yemas). Con las cantidades que he puesto yo creo que lo mejor es dividirlo en 6, incluso 8 raciones. Me salió un pastel como el de la foto y 6 magdalenas grandes más, para que os hagáis una idea de lo muchísimo que cunde. La hice el sábado y lo guardé en la nevera, ha aguantado perfectamente hasta hoy mismo, que ya rematamos con los últimos trocitos ;)


Ingredientes:

- 3 huevos enteros y 3 claras
- 4 CS de maicena
- 1 CS (o algo más) de edulcorante líquido
- la ralladura de 1 limón
- unas gotas de aroma de limón
- 3 CS de queso fresco batido 0% MG
- 1 yogur natural desnatado
- 1 CS de levadura

Elaboración:

- Precalentar el horno a 180º
- Separar las claras de las yemas, batir las 6 claras a punto de nieve y reservar
- Mezclar bien las yemas con el resto de ingredientes
- Añadir las claras montadas y mezclar con movimientos envolventes para que no se bajen
- Verter la masa sobre moldes de silicona y hornear unos 35 minutos

29 comentarios:

  1. Marieta, en el horno está!! Huele de bieeeen... :P

    ResponderEliminar
  2. Uooooh, menuda rapidez!! Ya me contarás jejeje ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta!!! mañana lo hago. Le pondré aroma de azahar, que me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Marieta.
    Por cierto Yolanda que cantidad le pones de aroma de azahar , yo he hecho un par de cosas pero no me sabe mucho y me da miedo pasarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo echar un chorrín, a ojo. El jueves hice un roscón para 4 dias, le puse un chorrín, y sabía a gloria!!!

      Eliminar
    2. Gracias guapa! La avisaré por si no lo ve :)

      Ya me estáis dando envidia con ese aroma, que no lo tengo jajaja!

      Eliminar
    3. Gracias yolanda ,siento no haberte respondido antes , lo probare y ya os cuento

      Eliminar
    4. que quiere decir "CS DE MAIZENA" a que cantidad se refiere ?
      '

      Eliminar
    5. "CS" es cucharada sopera (y "cc" es cucharada de café)

      Eliminar
  5. Yo lo haré cuando termine la tarta de queso que tengo en la nevera............ya te contare........................me encanta el molde..................un bico

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene.

    Lo que esperare a hacerla porque esta semana ya he comido 4 huevos, y esta tarta por lo que veo lleva 3, y en mi casa la dieta solo la hago yo asi repartiendola en porciones claro esta pero me la como toda entera yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces casi mejor que esperes unos días y si solo vas a comerlo tú puedes probar con la mitad de ingredientes, usando por ejemplo solo 2 huevos enteros y 1 o 2 claras ;)

      Eliminar
  7. Lo mejor en dulces que he probado, gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. ainssssss traetela a la proxima quedada!!!!jajajajajaja menuda pintaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, mystic, cómo tú por aquí??? Ya veremos qué traigo a la próxima si os portáis bien jijiji...

      Eliminar
  9. mañana la hago, espero que me suba tanto como a ti, que ultimamente estoy de gafe con el horno y se me acaba chafando toooodo, reza por mi jejeje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás, porque a la gente o le sube casi el doble que a mí o no le sube nada, es un misterio lo de esta tarta jajaja! Eso sí, siempre sale buena de sabor, el problema es que aguante hinchada, nada más.

      Eliminar
  10. Hola!
    A ver que te cuento.
    De entrada subió un montón, pero sin desparramarse (mi molde es como el tuyo), pero luego se desinfló bastante y eso que la dejé enfriar dentro del horno, que dijeron que era un truquillo... aunque el horno lo dejé entreabierto (a lo mejor hay que hacerlo con el horno cerrado)
    Pero el problema no fue ese (aún y así estaba bastante mullida) El problema es que tenía demasiado sabor a huevo (me supo un poco a tortilla). A lo mejor fue porque los huevos que usé son de gallinas caseras, y la yema es más amarilla que la de los huevos comerciales...
    Entonces mi pregunta es: crees que se puede hacer igual con menos yemas? Es decir, la misma cantidad de claras pero 2 yemas en lugar de 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del huevo lo puedes cambiar sin problema, a ver si así te sabe menos (no me extraña si los tuyos son de esos tan buenos, ya quisiera yo!!). Lo del desinflarse es un misterio muuuuy grande, en teoría lo has hecho como toca y es mejor dejar la puerta medio abierta que cerrada del todo. A ver qué tal te sale a la próxima ;)

      Eliminar
  11. Hay me encanto la decoración y forma, la verdad que se ve muy apetitoso, e irresistible.

    ResponderEliminar
  12. Jo! Sigue sin salirme la textura... En el horno sube un montón pero luego se queda chafada, dejándola enfriar dentro del horno con la puerta entreabierta. Y como me queda doradita por fuera pero parece que algo cruda por dentro... tendré que bajarle la temperatura al horno? será eso? De sabor, siempre buenísima, la verdad! Ah! en vez de aroma de limón le pongo el yogurth con sabor limón y la rayadura. fdo. martitaaa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo martita, cuánto lo siento! :( Podrías probar con la mitad de ingredientes, como la receta original. Realmente podría ser por el horno, pero también por el tipo de molde! A veces una simple chorrada como esa hace que una receta no se parezca en nada a otra, es increíble pero cierto!

      Eliminar
  13. madre mia, parece hasta pecaminoso! lo probare seguro, muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Una receta maravillosa, el mejor dulce con diferencia de los que llevo probados, lo recomiendo a todo el mundo!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Marieta!!
    Se ve mágnifico ese bizcocho. Hice hace poco un bizcocho de limón que al sacarlo del horno se bajó muchísimo, además llevaba salvado de avena y trigo. Estaba rico de sabor, pero la textura no convencio a todos. Voy a probar esta versión tuya. Tengo una duda, ¿le has puesto lemón curd light, natillas ó algo parecido en la parte de superior del bizcocho? es que le veo como una cremita amarilla y no se que es.

    Tienes unas recetas fantásticas, empiezo a seguirte ;) Estoy en consolidación (bajé 10 kilos en 150 días), como verás mi blog no es nada light jejejej...he pasado la fase crucero sin grandes necesidades de dulces, pero mi cuñado ha empezado la dieta y para hacersela más llevadera le estoy preparando postres light que nos vienen bien a todos.

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, qué buena cuñada eres!! :)

      El pastel no lleva nada encima, solo es un efecto óptico. Con esta receta también les ha pasado a algunos lo de que se les acabe bajando al salir del horno y creeemos que el molde es fundamental para eso. Supongo que también dependerá del horno, espero que tengas suerte y no se te baje.

      Bienvenida a mi blog, me acabo de pasar también por el tuyo. Espero que te pueda servir tanto a ti como a tu cuñado. Besos!! ;)

      Eliminar
    2. Pues el efecto óptico da una idea genial de cubrir el bizcocho con alguna crema o gelatina de limón...uummm...Creo que mi problema es el horno, el mío se rompió así que estoy usando uno Teka viejísimo, es una batalla porque si no le abro la puerta se dispara la temperatura a más de 200ºC y saqué el bizcocho muy rápido, la próxima vez lo dejaré reposar dentro. El molde que usé fue uno de silicona alargado, tengo ese mismo tuyo de margarita, así que lo usaré y te contaré.

      Los postres que tengo en mi blog son de antes de iniciar el régimen, aunque estando en crucero hice tartas para 3 cumpleaños más algún que otro postre y tuve que probarlos jejeje...Pero que díficil se me hace preparar postres light, en casa nos resulta muy acido el queso batido y el yogurt natural, y el sabor de la sacarina no nos satisface. Así que voy probando recetas hasta dar con postres que nos agraden. Mi cuñado lo esta llevando regular y eso que acaba de empezar jajaja...ya se acostumbrará. Yo tomabá el té con mucha azúcar y ahora me lo tomo solo, ni sacarina me hace falta...todo es acostumbrar el paladar ;)

      Lo bueno de tus platos es que aun siendo light tienen una presentación fabulosa y eso hace que entren por los ojos ;)

      Gracias por pasarte por mi blog ;)

      Eliminar
    3. Gracias a ti guapa! Qué pena lo de tu horno, la verdad es que también es importante si puedes dejarlo enfriar un buen rato dentro sin abrirlo para evitar la caída, a ver qué tal te queda.

      Ya verás como tu cuñado se acaba acostumbrando, yo no podía al principio con la leche desnatada en el café y ahora ni me entero. Y lo mismo con el tema azúcar-edulcorante, es solo cuestión de días y el cuerpo se adapta sin darte casi cuenta.

      Si una cosa tengo muy clara es que comemos también por los ojos y, ya que tenemos que privarnos de muuuchas cosas con la dieta, al menos tenemos que disfrutar con los cinco sentidos con lo que nos está permitido y por eso procuro que todo quede más resultón (aunque reconozco que no siempre lo consigo jeejeje)

      Besos! ;)

      Eliminar