lunes, 19 de marzo de 2012

Alcachofas con revuelto de cecina


Creo que todavía no había puesto ninguna receta con alcachofas. A mí me encantan aunque me da una pereza terrible tener que limpiarlas y encima hacerlo rápidamente para que no se pongan feas. Por eso muchas veces las uso en conserva, a pesar de que sé que hay muchísima diferencia. Siempre me pasa lo mismo: en el momento en que tengo que prepararlas me digo a mí misma "ya no las compro más, que esto es un rollo", pero cuando al cabo de un rato me las como cambio radicalmente de idea y mi pensamiento es más bien "tengo que comprarlas más a menudo porque están de vicio"... curioso, ¿eh? 

Os cuento cómo las limpio ahora porque me resulta más fácil que como lo hacía antes: quito las hojas externas más duras, corto las puntas, el tallo y dejo la base un poco plana para que pueda sentarse sobre el plato. Con un sacabolas pequeño, quito los pelillos y dejo un poco de hueco para poder rellenarlas. Froto bien con un trozo de limón y las voy dejando en remojo en agua con un poco de zumo de limón.

Cuando compré estas últimas mi intención era preparar una bechamel y acompañarlas también con la cecina, pero me apetecía suprimir el tolerado de la maicena y además quería ponerle algo más de proteína al plato, así que pensé que podría ser buena idea hacer un revuelto. Y me encantó el resultado, sencillo y muy rico.  Se puede tomar como entrante o como acompañamiento de algo más de proteína, como una carne a la plancha, para que sea más completo.

Ingredientes (para 2 personas):

- 6 alcachofas grandes
- 1 limón (para que no se pongan negras)
- 2 huevos (o 1 huevo y 2 claras)
- 3/4 lonchas de cecina
- sal y/o pimienta al gusto

Elaboración:

- Poner una olla con agua y sal a calentar
- Limpiar y cortar las alcachofas como os he indicado más arriba
- Cuando el agua empiece a hervir, poner las alcachofas y cocerlas unos 10 minutos
- Sacar y escurrirlas bien, colocándolas boca abajo para que saquen toda el agua
- Mientras tanto, cortar la cecina en trozos pequeños y saltearla en una sartén con una gota de aceite
- Batir los huevos y añadir a la cecina removiendo bien para hacer el revuelto (mejor no hacer mucho el huevo para que sea más jugoso)
- Rellenar las alcachofas con el revuelto, salpimentar al gusto y servir

6 comentarios:

  1. uy uy uy... ese bizcocho tiene mi nombre!! Voy a levantarle el veto a la maicena :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En conso me estoy soltando con los tolerados aas, la maicena y yo empezamos a llevarnos bastante bien jajaja! Ahora veremos cómo se toma esta nueva relación la báscula... espero que no se enfade mucho!! :S

      Eliminar
  2. siempre te queda todo taaaaaaan bonito :)

    ResponderEliminar
  3. que buena idea, otra mas de tu gran repertorio, eres incansable y no paras de sorprenderme receta tras receta, te quieres casar conmigo? jajajaja!

    ResponderEliminar