martes, 7 de febrero de 2012

Pan de salvados y gluten de Julycar (TMX)


Bendigo el día que descubrí esta receta y acabé atreviéndome a probarla. Es lo más parecido al pan de toda la vida que pueda tomarse durante la fase de crucero y, aunque lo he ido tomando con moderación, de tanto en tanto me he podido dar el gustazo. La receta original es la archiconocida de Julycar y esta es mi adaptación para la TMX.

Ingredientes:

- 400 gr. de agua
- 1 huevo
- 1 CS de lecitina de soja (opcional)
- 1 CS de levadura de cerveza (opcional, yo no suelo usar)
- 1 cc de sal
- 1 cc de edulcorante
- 200 gr. de salvado de avena
- 35 gr. de salvado de trigo
- 150 gr. de gluten de trigo
- 3 cc de sésamo
- 25 gr. de levadura fresca

Elaboración:

- Poner el agua y la levadura en el vaso y programar 2 minutos 37º velocidad 2
- Añadir es resto de ingredientes (excepto la sal) y mezclar 10 segundos a velocidad 6, añadir la sal y amasar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga
- Poner la masa en un cuenco tapado con un paño húmedo y dejar levar una horita
- Amasar un poco (sacar el aire) y volver a dejar levar, si se quiere ya en el molde donde se quiera hornear
- Hornear unos 30 minutos a 220º (yo pongo un cuenco con agua en el fondo del horno para que no se reseque demasiado)


Con este pan suele salir la ración de salvados para 8 días en crucero.

9 comentarios:

  1. Ay Marieta!!!
    No se que haria sin tí, esta receta me salvo la vida porque ya estaba cansadisima del tipico pancito dukan.
    Además tus presentaciones son un lujo.
    Un trabajo espléndido!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marieta!
    Me encanta su blog.
    Ahora mismo estoy haciendo el pan en la panificadora (a ver como sai).
    Para mi almuerzo haré su Coulant coliflor y carne picada y a noche el Creme de calabacin y gambas en mi Bimby (Thermomix).
    Gracias, besos del Sur de Portugal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro de que estés tan animada con la dieta y los menús, espero que la disfrutes. Ah, y me encanta el nombre de la Thermomix en portugués!!! :D

      Besos, Marieta.

      Eliminar
  3. Este también se hace en un molde cerrado de pyrex? o en un molde normal abierto?
    Gracias por tus recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo en uno normal, yo suelo usar los de siliciona que sirven para hacer los plumcakes

      Eliminar
  4. Hola Marieta,

    Acabo de descubrir tu blog. Está genial, francamente. Te felicito. Tengo una preguntita. Todos los intentos que he hecho de pan me han salido fatal, y la típica torta Dukan no me gusta nada. Soy bastante cocinitas y me gusta experimentar, pero que quieres que te diga, los panes en distintas versiones que he intentado, me refiero con los salvados, me han quedado un mazacote incomestible. La masa no leva para nada, y creo que es porque precisamente los salvados no tienen el almidón que debe ser, digo yo, lo que sostiene el gas que produce las levaduras. El gluten lo he probado en los bizcochos, pero no me acaba de convencer. Yo si que le noto un sabor distinto. A no ser que el gluten que compro sea diferente. Podría ser, vivo en Noruega y aquí todo es distinto. Después de muchos experimentos, he conseguido hacer un bizcocho bastante bueno añadiendo puré de calabaza. Le da consistencia a la masa y un punto muy rico, y ayer llegué a mi excelencia. Nada que envidiar a un bizcocho normal pero tiene una trampa porque le puse una naranja entera pasada por la batidora. Salió riquísimo de la muerte. Sólo que claro no se puede tomar más que a partir de la fase de consolidación. Yo no soy superestricta y me lo estoy permitiendo, pero dependerá de lo que diga la balanza. de momento llevo 10 kilos menos en dos meses y medio. Cuando llegue al punto de que no pierda una semana, apretaré el cinturón.
    Me enrollo como las persianas, disculpa. Te quería preguntar: 1. Cómo consigues que te leve la masa del pan y te quede esponjoso? 2. Qué función tiene la lecitina de soja? y 3. Sabes si la harina de soja está permitida? Por las propiedades que he visto tiene 13 g de carbohidratos y 20 gr de proteínas en los 100 g. No sé si está permitido o no, o si se puede mezclar con los salvados. Tampoco sé si es una harina que leva o no, pero quiero intentar hacer una prueba.
    Y si alguien está interesado en las recetas de los bizcochos, yo encantada.

    Un abrazo, Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana, disculpa por no haber contestado antes pero he estado todos estos días de viaje desconectando de todo :)

      La levadura que uso para este pan no es la de repostería (polvos blancos) sino la fresca de panadería, que es muy distinta. Con ella leva muy deprisa, sobre todo si no hace frío, no le hago nada especial. El pan es consistente, no un mazacote pero no queda esponjoso como un bizcocho.

      La lecitina de soja no es imprescindible usarla, yo ya se la ponía al pan normal casero que hacía antes de la dieta, ayuda a conservar el pan fresco durante más días.

      No hay ningún tipo de harina permitida hasta la fase de consolidación, lo siento!

      Espero que le acabes pillando el tranquillo, la verdad es que es el mejor sustituto del pan normal ;)

      Eliminar