jueves, 23 de agosto de 2012

Pastel de calabacín con jamón


Después del breve parón de ayer por lo del sorteo (al que os podéis seguir apuntando hasta el 24 del próximo mes), vuelvo hoy a retomar las recetas con este pastel de verduras al que he añadido un poco más de proteína. Con las cantidades que usé salen raciones para un regimiento. Me regalaron un pedazo de calabacín que daba hasta miedo de lo grande que era y se lo puse casi enterito, pero os recomiendo poner menor cantidad a no ser que vaya a comer toda la familia. El resto de ingredientes los podéis reducir un poco aunque no lo haría con la misma proporción sino solo usando algo menos de lo indicado. Si se hace más pequeño se necesitará también menos tiempo de cocción.

Estos pasteles salen muy económicos y son muy sencillos de preparar, básicamente es trocear, mezclar y hornear. Además se pueden variar los ingredientes según las existencias de la nevera y la despensa, así que se une al club de las recetas de aprovechamiento.

Se puede comer tanto en frío como en caliente. Para mi gusto, y más teniendo en cuenta la época en que estamos, está muchísimo más sabrosa fresquita de la nevera ;)


Ingredientes (para 4-6 raciones):

- 800 gr. de calabacín
- 1 cebolla grande
- 1 puerro
- 250 gr. de jamón de york, de pavo o de pollo
- 3 huevos enteros y 4 claras
- 4 CS de queso fresco batido 0% MG
- 4 CS de maicena (tolerado)
- 2 CS de gluten de trigo
- 1 sobre de levadura
- 100 gr. de queso rallado light (opcional, solo a partir de conso)
- sal, pimienta y especias al gusto


Elaboración:

- Precalentar el horno a 180º
- Lavar y trocear el calabacín sin pelar, la cebolla y el puerro (con un robot o la thermomix se hace en unos segundos)
- Trocear también el jamón y unirlo a la mezcla de verduras
- Batir los huevos y las claras con el queso batido, salpimentar y especiar al gusto y mezclar bien con la maicena y el gluten
- Unir las dos mezclas, agregar la levadura y el queso rallado, verter sobre un molde y hornear unos 50 minutos

22 comentarios:

  1. Sea o no sea para dieta, tiene que estar buenísimos, la combinación de ingredientes me encanta, besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya pintaza que tiene!! Tengo que hacerlo un día sí o si!!

    ResponderEliminar
  3. que rico ese pastel!! y es verdad, admite de todo lo que tengas por ahi, estupendo!

    ResponderEliminar
  4. mmmm... que delicia!! me gusta la idea de tomarlo fresquito, no se me habria ocurrido pero la verdad es que ahora mismo apetece mucho mas de esta manera :)

    ResponderEliminar
  5. Esta es de las buenas, listas en un plis y luego que curre otro ejejeje, la probaré!! Y ahora me voy para el sorteo!!! :)

    ResponderEliminar
  6. tiene una pinta tremenda, gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Marieta! que buena pinta!! Como siempre, eres buenisima!!
    Regreso hoy de vacaciones y encuentro el Foro Dunkaneando cerrado, me han enviado un correo de despedida a mi correo personal. Tu sabes que ha pasado? Que tristeza!! era uno de mis pilares en estar ardua lucha por perder peso!!!!
    Bueno, por suerte aun tengo tu ayuda! Muchas gracias !!
    Un abrazo, Valeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria! El foro desapareció por diversos motivos, nos hemos refugiado los miembros más activos y que no querían perder el contacto en un grupo cerrado y privado de facebook. Si te interesa ingresar avísame, espero que todo siga bien con la dieta! ;)

      Eliminar
  8. Lo tengo en el horno chicas!!! no tenia puerro asique le e puesto 1/2 pimiento y tampoco tengo gluten asique no le e puesto!! despues os cuento que tal me a quedado, ahora tengo que esperar....mmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Leti, espero que te quede muy bueno igualmente! Por cierto, ayer te respondí a las dudas que me dejaste en la entrada del bizcocho de tofu y canela, espero que te sirvan mis respuestas ;)

      Eliminar
  9. mmmm...estaba riquiiiiisimooo!! este lo pienso repetir mas veces me a encantado!! gracias por compartir la receta y por responder a mis preguntas!! gracias un besote Marieta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, me alegro mucho Lety! Ya ves que estar a dieta no significa comer solo pollo a la plancha y verdura al vapor ;)

      Eliminar
    2. Marieta te cuento que cuando lo hice me encanto tanto que este finde quise repetirlo pero como no tenia tiempo de ir a comprar cambie el calabacin por brocoli y me quedo delicioso!! muchos besitoss

      Eliminar
    3. Oh, qué buena combinación con el brécol! La verdad es que este pastel da para mucho, prueba un día a poner palitos de cangrejo y gambitas peladas en lugar de jamón, las combinaciones son casi infinitas! ;)

      Eliminar
    4. Que rico suena eso.....ademas tengo palitos de cangrejo que me trajo mi madre congelados!! porque aki no los encuentro!! la semana que viene me lo propongo, compro las gambas y listo!! 8-)

      Eliminar
  10. Perdona cs es cuchara verdad?

    ResponderEliminar
  11. Te recomiendo que hagas el pastel con jamón ibérico, es mas sano y natural que cualquier jamón de york.

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta!!! Se podría hacer con el microondas??? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, tendrías que averiguar la equivalencia de tiempo según la potencia que tenga el tuyo. Saludos! ;)

      Eliminar