miércoles, 4 de julio de 2012

Salmorejo Dukan de tomate y berenjena



Siempre me ha gustado mucho más el salmorejo que el gazpacho, aunque a este último no le hago ningún feo cuando puedo comerlo. Estando en pleno verano me apetecía mucho tomarlo y, aparte de reducir considerablemente la cantidad de aceite, se me presentaba el problema del pan, ya que no quería sacrificar la reducida ración del día usándola en este plato. Por suerte encontré una alternativa estupenda en una propuesta de Pils, que sugería el uso de berenjena asada para darle consistencia al salmorejo en sustitución del pan. No dudé en probarla y debo reconocer que es una opción maravillosa que aligera la receta considerablemente. Para mí va a ser ya una de las habituales :)

De la receta con berenjena solo he cogido ese elemento, el resto lo he hecho tal cual lo hacía desde siempre, aunque hay que decir que resulta interesante la variante del bacalao y el cebollino, que no descarto probar la próxima vez. De momento me quedo con el huevo y la cecina como acompañamiento, que son los que aportan las proteínas a la crema. Lo he batido todo con la TMX pero se puede elaborar igual con una batidora corriente.


Ingredientes:

- 5 tomates maduros
- 1 berenjena
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de sal
- 1 chorrito de vinagre
- aceite de oliva o acalórico
- 1 huevo cocido
- 2 lonchas de cecina


Elaboración con TMX:

- Lavar y cortar longitudinalmente la berenjena por la mitad, hacerle unos cortes sobre la pulpa y cocer en el microondas unos 10 minutos a la máxima potencia, sacar y dejar enfriar
- Poner en el vaso los tomates en cuartos, el ajo y la sal y programar 30 segundos, vel. 5
- Pelar la berenjena, añadirla al vaso, echar vinagre al gusto, triturar 30 segundos a vel. 5 y programar 2 minutos a vel. 10
- Marcar vel. 5 sin tiempo, verter el aceite por la tapa sin quitar el cubilete y parar cuando esté todo bien mezclado
- Dejar refrigerar unas horas en la nevera y servir con el huevo y la cecina picados

Elaboración tradicional:

- Lavar y cortar longitudinalmente la berenjena por la mitad, hacerle unos cortes sobre la pulpa y cocer en el microondas unos 10 minutos a la máxima potencia, sacar y dejar enfriar
- Poner en la batidora los tomates en cuartos, el ajo y la sal y batir un poco
- Pelar la berenjena, añadirla a la mezcla, echar vinagre al gusto y batir de nuevo hasta que esté bien triturado
- Agregar aceite al gusto y batir hasta conseguir una crema esponjosa
- Dejar refrigerar unas horas en la nevera y servir con el huevo y la cecina picados

9 comentarios:

  1. Que rico. Me parece una buena idea lo de la berenjena y tambien la cecina; que a mi me gusta casi mas que el jamon.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!!!! genial lo de la berenjena, no se me habria ocurrido en la vida, hay que ver!!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla, la haré en cuanto consiga unos buenos tomates :)

    ResponderEliminar
  4. Se parece muchisimo al de toda la vida, gracias por la idea, nos ha encantado a todos, tanto a los que estan a dieta como a los que no, genial!

    ResponderEliminar
  5. me encantan este tipo de recetas frescas, cada cosa a su tiempo!

    ResponderEliminar
  6. estupenda version del salmorejo tradicional, gracias!

    ResponderEliminar
  7. Esther.Hola guapa, no se nota el sabor de la berenjena ? esto se podia comer el dia de proteina con verduras no? y después? porque con esto solo a las dos horas estoy muerta de hambre, de segundo prodria ser una proteina sola pechuga , pescado o tiene que ser con verdura al lado tambien,Gracias por contestarme, esque me hago un lio todavia .!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! No se nota nada de nada, no te preocupes si no te entusiasma su sabor porque queda camuflado con el tomate, el vinagre y todo eso ;)

      Después, por supuesto, debes completar la comida con algo que contenga proteínas: carne, pescado, huevos, atún, surimi... Yo no tomaría nada más de verdura con el segundo porque tienes más que suficiente con la ración del salmorejo.

      Ya te irás acostumbrando a todo, pregunta lo que quieras ;)

      Eliminar
    2. Ah, y es solo para días de proteína y verdura, que se me había olvidado! ;)

      Eliminar