domingo, 3 de junio de 2012

Panecillos Dukan de salvados y gluten


Esta es tan solo una pequeña variante de la receta original de Julycar de pan con salvados y gluten que publiqué en mis inicios y que tantas veces he hecho desde que lo descubrí. He ido variando los ingredientes a mi gusto hasta dar con la fórmula que más me ha convencido y es justamente esta, puesto que al hacerlos con forma de panecillo me resulta mucho más cómoda su congelación para posteriores usos. Ahora que estoy en consolidación me salen unos panes con un buena medida (divido la masa en 6 partes), si estáis en crucero os deberían salir 8 panecillos que tampoco están nada mal.


Ingredientes:

- 400 gr. de agua
- 25 gr. de levadura fresca de panadero
- 200 gr. de salvado de avena
- 35 gr. de salvado de trigo
- 150 gr. de gluten de trigo
- 1 huevo
- 1 CS de lecitina de soja (opcional)
- 1 chorrito de edulcorante
- 1 pizca de sal
- semillas y/o especias al gusto (opcional)


Elaboración con TMX:

- Poner el agua y la levadura en el vaso y programar 2 minutos 37º velocidad 2
- Añadir los salvados, el gluten, el huevo, la lecitina y el edulcorante y mezclar 10 segundos a vel. 6
- Añadir la sal y programar 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga
- Dejar levar en el vaso 1 horita aprox., sacar el aire de la masa, hacer las bolas, colocarlas en el recipiente donde vayan a hornearse y dejar que hagan un segundo levado
- Hornear unos 30 minutos a 220º (colocar un cuenco con agua en el fondo del horno para que no se resequen)


Si se quiere amasar a mano, tan solo hay que diluir la levadura en el agua templada, mezclarlo con los ingredientes secos poniendo la sal a última hora, dejar levar la masa en un bol tapado con un paño húmedo, hacer las bolas, colocarlas en el recipiente donde vayan a hornearse, dejar que hagan un segundo levado y hornear unos 30 minutos a 220º con un cuenco de agua en el fondo del horno para que no se resequen.

31 comentarios:

  1. ya consegui el gluten y este fin de semana hare mis primeras pruebas, estos panecillos creo que van a ser una de ellas, que tienen una pinta tremenda, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa este pan le gusta a todo el que lo prueba, espero que a ti también!

      Eliminar
  2. maravillosos panecillos marieta, seguro que estan riquisimos! sigo sin encontrar gluten pero esta semana lo encargare si no me toca mas remedio, que veo que cada dia hay mas recetas que lo incluyen y me muero por probarlas.

    ResponderEliminar
  3. Si estoy en crucero, entonces tendrian que salirme 8 panes y serian para 8 dias no¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, acaban de salir del horno. Como no tenia lecitina de soja, le he echado levadura de cerveza. Espero que tambien me hayan salido buenos. Mañana cuando me coma uno te cuento.

      Eliminar
    2. Pues a mi la verdad que el pan no me subio mucho...A ver si para la proxima vez me salen como a ti

      Eliminar
    3. Caray, eres la segunda que me dice que no le sube y eso es rarísimo! Todo el mundo que conozco hace unos panes enormes con esta masa y en verano dobla el volumen en apenas 15 minutos por el calor que hace, ¿no será que usáis la levadura que no toca?

      Eliminar
  4. no se que pasa q a mi el pan no me sube,y hago todo como lo pone, lo hago en la panificadora pero hago pan normal para mi familia y ese me sale perfecto no se a q se puede deber????????? ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eleny, pues es rarísimo lo que comentas! Si el que haces normal te sale con este tendría que ser igual :S

      Eliminar
  5. pues ayer hice otro y se me quedo apelmazado como un bloque consistente q me daban ganas de llorar porq ya no se q hacer,no se si pueda ser el gluten de trigo lo q este mal pero es q abri una bolsa nueva para hacerlo, mañana voy a comprar una marca diferente y a ver q pasa, te comentare q ha pasado ,un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes en cuenta que la sal no puede estar en contacto directo con la levadura? Porque cuando eso sucede salen panes ladrillo, es lo único que se me ocurre que pueda pasarte. Por eso yo siempre pongo la sal cuando ya se ha mezclado un poco la levadura diluida con el resto de ingredientes.

      Eliminar
    2. no cielo,tengo mucho cuidado con ese paso,es más, ayer hice tu pan de espelta (aunq no estoy en consolidacion aun..ya te contare)y me quedo de lujo subio perfecto esta super esponjoso.
      Yo creo q son las dos bolsas de gluten q compre q las debe pasar algo ,es q no me salio ni el de salvados y gluten ni el de pan de gluten de trigo..sin embargo este de espelta como la cantidad es mínima de gluten si me salio perfecto nena,¡¡en fin¡¡el caso q tus recetas son geniales y me encanta tu blog ,un beso¡¡

      Eliminar
    3. Gracias guapetona!! Espero que el misterio de tu gluten se resuelva y no vuelvas a tener problemas con él, porque es una lástima que no puedas seguir usándolo. El otro día volví a hacer los panecillos y me acordé de ti, tenía miedo de que me quedaran ladrillos pero no, salieron como siempre, mira que lo tuyo es un caso raaaro, raro!! ;)

      Eliminar
  6. Se que hace mucho de esto pero por si alguien lo lee y le puede servir yo hago la masa en la panificadora, cuando ha levado y la saco, deapues de partirla y darle forma a los bollitos la pongo a levar otra media hora en el horno a 50º hasta que doblan su volumen, entonces subo la temperatura a 180º y horneo 25 minutos y quedan perfectos, aunque depende de cada horno.

    Todo un descubrimiento culinario dukaniano este blog Marieta, aunque ya no andes por aquí. Gracias por hacerlo todo más ameno y apetecile.

    ResponderEliminar
  7. donde puedo encontrar el gluten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo encontrarás en herbolarios y tiendas de dietética ;)

      Eliminar
  8. Se puede hacer esta receta sin termomix? La verdad q tiene muy buena pinta esta receta y tengo todos los ingredientes..., menos la termomix :$

    ResponderEliminar
  9. Se puede hacer esta receta sin termomix? La verdad q tiene muy buena pinta esta receta y tengo todos los ingredientes..., menos la termomix :$

    ResponderEliminar
  10. Se puede hacer esta receta sin termomix? La verdad q tiene muy buena pinta esta receta y tengo todos los ingredientes..., menos la termomix :$

    ResponderEliminar
  11. Se puede hacer esta receta sin termomix? La verdad q tiene muy buena pinta esta receta y tengo todos los ingredientes..., menos la termomix :$

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, claro que puedes. Tienes que templar un poco el agua y disolver la levadura en ella. Luego pones los ingredientes del segundo paso en un bol y vas añadiendo el agua con la levadura para mezclarlo todo (te resultará bastante pegajoso), le añades la sal y empiezas a amasar fuera del recipiente hasta que consigas una masa homogénea y entonces sigues con el resto de la receta. Espero que te salga bien, ánimo y saludos ;)

      Eliminar
  12. lo voy a probar! en casa se esta haciendo un cambio de habito importante!

    ResponderEliminar
  13. Algo hice mal, me han salido completamente cuarteados, hice todo lo de la thermomix, hace falta trabajar la masa mas en algún momento. Seguí la receta paso a paso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ademas la levadura se ha quedado como chicle, y saben fatal 😞

      Eliminar
    2. Kizas es k el salvado de avena k hay k usar es muy triturado? Yo uso uno bastante enterito

      Eliminar
    3. Hola tashy, no sé qué puede haberte pasado, suelo usar un salvado bastante grueso y la masa solo la trabajo con la TMX. Lo que sí puedo decirte es que la masa queda muy "chiclosa" debido al gluten, es algo difícil de manejar para dar forma a los panecillos pero luego se recomponen al levar y con el horneado.

      Eliminar
  14. Creo k hoy conseguí hacerlos bien. Una pregunta, solo se puede consumir uno diario porque nos excederíamos en salvado de avena? Podríamos tomar otro y considerarlo como 1 tolerado? Los demás ingredientes son de libre consumo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cantidades están calculadas para que cada panecillo lleve la cantidad máxima de salvados permitida al día y no puede tomarse más de uno al día (al menos no se podía en mi "época")

      Eliminar
  15. Se puede usar levadura en polvo para pan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo he probado nunca con esta receta, pero en principio no debe haber ningún problema en su uso, no deja de ser levadura. Tendrías que mirar la equivalencia en la cantidad porque me parece que no es exactamente la misma.

      Eliminar