viernes, 29 de junio de 2012

Bizcocho de salvados y gluten


Este nuevo bizcocho sale más compacto y llena muchísimo más que todos los que he probado hasta ahora y es gracias al gluten de trigo que lleva incluido. Me ha gustado mucho y se puede hacer del sabor que queramos según los yogures y/o aromas que se usen. Además no lleva ningún tolerado, así que resulta perfecto para quien los evita o para quien los necesita en otras preparaciones.

Lo hice el otro día en el horno aprovechando que me cabía junto al pan que acababa de preparar. Tengo pendiente probar cómo quedaría en el microondas porque la verdad es que da pereza encender el horno solo para hacer un bizcocho y ahora en verano es peor. Si alguien se atreve antes que yo que me avise del resultado y así compartimos experiencias :)

Yo lo hice con la cantidad de salvados para dos días en consolidación, pero os dejo las medidas para los mismos días en crucero. En ataque solo hay que ajustar la cantidad de salvados (serían 3 CS de avena y 2 de trigo). Espero que os guste el resultado.


Ingredientes:

- 4 CS de salvado de avena
- 2 CS de salvado de trigo
- 3 CS de gluten de trigo
- 4 CS de leche desnatada en polvo
- 1/2 sobre de levadura
- 1 huevo entero y 2 claras
- 1 yogur desnatado (natural o de sabores) o 3 CS de queso fresco batido 0% MG
- Edulcorante líquido al gusto
- Aromas al gusto


Elaboración:

- Precalentar el horno a 180º
- Poner en un bol los salvados, el gluten, la leche en polvo y la levadura y mezclar bien
- Añadir el resto de ingredientes y mezclar hasta que queden bien integrados
- Repartir bien la masa en un molde de silicona y hornear unos 20 minutos

Edito: me ha comentado una compañera de dieta, Isabel C., que lo ha hecho con el microondas y le ha quedado estupendo dejándolo 10 minutos al máximo (en su caso, 1000W de potencia)

7 comentarios:

  1. voy a probarlo , seguro que sale riquisimo como todo jejej

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo primero quiero agradecerte todas estas recetas tan estupendas que has puesto. Decirte tb que me alegro de que estes ya en estabilización y que entiendo que necesites dejar esto un poco porque han sido muchos meses muy intensos.
    Y ahora quiero hacerte una pregunta: he estado viendo varias recetas de bizcochos con salvado y sin tolerados, que llevan gluten y veo que en las otras dos recetas que tienes publicadas llevan agua unos 300 ml si no me equivoco, sin embargo esta no lleva nada de liquido. Queria saber porqeu? y en que se diferencian una vez cocinados, si sale mas seco o compacto sin agua por ejemplo. Ya me comentas algo cuando puedas.

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras ;)

      En cuanto al tema del líquido, empecé a hacer pruebas porque a veces hacía los bizcochos con un chorrito de leche desnatada y me gustaba mucho cómo quedaban. Fue entonces cuando pensé en cambiarla por agua (para poder tomar leche en polvo sin problema) y fui aumentando de cantidad para ver si había mucha diferencia. Con el agua y las claras subidas a punto de nieve consigo que los bizcochos queden muy esponjosos, en cambio si no llevan líquido y mezclo los ingredientes sin montar las claras, siempre queda todo mucho más compacto. Eso siempre irá a gustos pero yo prefiero la esponjosidad ;)

      El tema de la sequedad tiene más relación con el horno. Siempre es mejor (incluso con el microondas) cocer los bizcochos a temperatura media para que por dentro se hagan bien y luego, si es necesario, dar un golpecito más fuerte hacia el final para que se seque por fuera.

      Eliminar
    2. Gracias por responderme tan pronto!!!!!
      Cuando termine con las magdalenas que tengo probare a hacer este bizcocho pero le pondre agua, aunque no se muy bien cuanta, que cantidad me recomiendas?

      Eliminar
    3. Yo le pondría una medida del vaso de yogur si lo usas (serían unos 125 ml.) y según tus gustos lo puedes modificar en tus siguientes intentos ;)

      Eliminar
  3. Hola Marieta! he añadido a este bizcocho un aroma de crumble de manzana y tiene un sabor buenísimo, parece tarta de manzana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... debe estar riquísimo con ese aroma! Me alegro de que les saques provecho a los aromas, para mí han sido una de las mejores compras de la dieta :)

      Eliminar