lunes, 1 de octubre de 2012

Abadejo Dukan a la putanesca


Esta salsa italiana, además de acompañar la típica pasta, queda igualmente muy bien con cualquier pescado blanco. El origen de ese nombre tan chocante radica, efectivamente, en el mundo de la prostitución, aunque no se sabe muy bien cuál de las varias versiones existentes es la más certera. Me encantan estas curiosidades sobre la procedencia de las recetas clásicas ^_^

Lo preparé con filetes de abadejo pero podrían haber sido de panga o de merluza sin problema. La receta original lleva siempre aceitunas negras, que he sustituido por pepinillos sin que pierda ninguna gracia. No hace falta ponerle nada de sal a la salsa porque las anchoas ya le aportan lo suficiente. Es una salsa muy rica, de sabor intenso, que va genial para variar de la de tomate habitual.

Una vez más he aprovechado la versatilidad de la thermomix para cocinar la salsa y el pescado por separado y al mismo tiempo, quedando el plato listo en 20 minutos y sin ensuciar casi nada. Podéis hacerla igualmente de modo tradicional cocinando la salsa en una cazuela o sartén y el pescado a la plancha o en el microondas.


Ingredientes (para 3-4 raciones):

- 850 gr. de filetes de abadejo o cualquier pescado limpio y sin espinas
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 bote de tomate natural triturado (400 gr.)
- albahaca picada al gusto
- 2 CS de alcaparras
- 2 CS de pepinillos picados
- 1 latita de anchoas picadas y bien escurridas


Elaboración con TMX:

- Salpimentar el pescado, distribuirlo sobre el varoma y su bandeja y reservar
- Pelar y picar la cebolla y los ajos en el vaso programando 5 seg. a vel. 5
- Bajar los restos con la espátula, poner un poco de aceite o de agua y programar 7 min., varoma, vel. 1
- Añadir el tomate (y unas gotas de edulcorante si se quiere matar su acidez), la albahaca, las alcaparras, los pepinillos y las anchoas y programar 12 minutos (15 si queréis el pescado más hecho), varoma, giro a la izda. y vel. 1
- Colocar el recipiente varoma tapado sobre el vaso y dejar cocer todo al mismo tiempo

22 comentarios:

  1. Que bien otra para la thermomix! Gracias a ti le estoy sacando partido de nuevo, la tenia la pobre bien abandonada desde que empece dukan porque la relacionaba siempre con cosas de no dieta jeje. Sabes hoy voy a hacerme el pollo al ajo y limon y comprobare lo de si se deshace el pollo y te cuento. Esta me la guardo para otro dia pero a lo mejor la hago esta misma semana con unos filetes de panga que tengo congelados. SAludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, sin miedo al pollo jejeje, espero que te haya quedado genial ;) Y esta receta con el panga seguro que será también la mar de resultona, ya verás ;)

      Eliminar
  2. a mi el abadejo no me entusiasma pero disfrazado de esta manera puede que hasta me guste, acabo de ver que tienes un monton de salsas distintas tanto para carne como para pescado y voy a probar mas de una para alegrar un poco los platos que una ya no sabe que comer a veces y las cosas a la plancha resultan demasiado trites, muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo ahora solo como a la plancha el único día que hago PP a la semana, y aun así muchos de esos días también la evito, ¡así que imagina! Y de salsas es verdad que hay muchas... ¡y las que podría haber! Pero no doy para más jeje ;)

      Eliminar
  3. Hola guapa me podrias indicar un poco como se haria la salsa sin tmx? gracias y enhorabuena por tu blog es uno de los mejores para la dieta que he visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no tiene nada especial, sería como hacer una salsa de tomate normal pero con los añadidos indicados: sofríe primero un poco el ajo y la cebolla, luego añade el tomete y resto de ingredientes y deja que cueza chup-chup hasta que esté en su punto ;)

      Eliminar
  4. Pero que mal suena eso de putanesca podioooooooo jajjajaja! Aunque bueno, despues apareces tu con tu super foto y ese plato con una pintaza de escandalo y nos curas todos los males de golpe jejejeje ;)

    ResponderEliminar
  5. vaya, siempre la habia relacionado con pasta pero es verdad que esta salsa puede quedar de lujo con otras cosas y me parece muy buena idea combinarla con pescado, sobre todo si es de esos que tiene tan poco sabor como los filetes congelados, tomo nota!

    ResponderEliminar
  6. hola Marieta!!! No se si me recuerdes pero fuimos compis en dukaneando... hoy decido regresar al redil y no encuentro el foro por ningun lado... sabes que paso? Por cierto felicidades!!!! tu blog esta monisimo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen, ahora mismo no caigo pero seguro que al final me acuerdo de quién eras. Pues el foro echó el cierre hace ya unos cuantos meses, fue una acumulación de cosillas y al final se optó por eliminarlo. Algunos de los componentes seguimos en contacto y todos los que no quisimos perder el contacto entre foreros formamos un grupo cerrado y privado en facebook para seguir con nuestras historias. Si te interesa entrar en él mándame un privado a mi página de facebook y te agrego ;)

      Eliminar
  7. A ver si nos animamos los menos pescaderos con esas recetazas que nos pones, por variedad no podremos quejarnos! :)

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí, que no soy muy de pescado, hasta vas a conseguir que me apetezca, no sé como lo haces para que todo tenga ese aspecto tan irresistible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, me alegro mucho de que te vayas animando con los comentarios, avísame cuando te llegue el paquete, ¿vale? ¡Besos! ;)

      Eliminar
  9. Fijate que nunca me habia preguntado que llevaba la putanesca y eso que lo habia oido varias veces, supongo que sera porque siempre acabamos comiendo las dos o tres salsas que mas nos gustan y pasamos del resto de opciones..... ahora que he visto los ingredientes me apetece probarla y la idea de usarla de acompañamiento para pescado tambien me gusta, estoy pensando que la voy a intentar colar para toda la familia jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que a mí tampoco me llamaba mucho la atención porque siempre hacía la pasta o a la carbonara o a la boloñesa... pero eso se acabó y ahora varío más que nunca los menús y lo seguiré haciendo porque me encanta, me da vida ;)

      Eliminar
  10. mmmmm, tiene una pinta estupenda!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues aunque sea de dieta esto tiene que estar muy bueno, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. En casa hemos hecho esta salsa muchas veces con la pasta,pero esta semana me la hago con las colas de rape que me compre el otro dia. feliz semana, mua!!!

    ResponderEliminar
  13. como me gusta esta receta con esas salsa, mmmmm!

    ResponderEliminar
  14. Adoro la putanesca por mal que suene jajaja! Me parece una idea estupenda lo de hacerla con el pescado, a mi no me importa si no lleva aceitunas, con las alcaparras ya esta de vicio por si sola :)

    ResponderEliminar