martes, 2 de octubre de 2012

Chipirones Dukan a mi manera


Los chipirones, chopitos o puntillas de calamar me apasionan y antes de la dieta solía tomarlos de tanto en tanto. La verdad es que no los hacía más veces por la pereza de limpiarlos, aunque es algo que con la práctica acabas haciendo a toda máquina y quedan listos en cinco minutos. El otro día me topé con un paquete pequeño de esos congelados y me dije, venga, rebozados y fritos va a ser que no, pero algo sabroso y apañado seguro que te sale si te las ingenias, así que el paquetito se vino a casa y me salió esta maravilla de plato, absolutamente delicioso ^_^

Se puede hacer también con anillas de calamar o con calamar más grande troceado, tan solo habrá que aumentar un poco el tiempo de cocción del último paso para que quede bien hecho.

Es uno de esos platos que ganan con el reposo, recomiendo prepararlo con cierta antelación porque recién hecho está bueno pero dejándolo unas horitas para que se integren bien todos los sabores queda de rechupete ;)

Estos días estoy muy thermomixera y esta receta está elaborada con la maquinita, a la que ya le tenía el puntillo cogido de cuando antes me los hacía afogaos, pero vamos, la "traducción" de los pasos para hacerlos de manera tradicional creo que se ve muy claramente sin necesidad de transcribirla ;)


Ingredientes (para 2 raciones):

- 450 gr. de chipirones, chopitos o puntillas de calamar descongelados
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde y 1/2 pimiento rojo (yo usé un mix de trocitos congelados)
- sal, pimienta y pimentón dulce al gusto
- 1 hoja de laurel
- un chorrito de vino blanco (tolerado)


Elaboración con TMX:

- Picar los pimientos 4 seg. a vel. 5, sacar y reservar
- Picar la cebolla y los ajos 4 seg. a vel. 5, bajar restos con la espátula, poner un poco de aceite o agua y programar 3 min., varoma, vel. 1
- Agregar el pimiento picado y cocer 5 min., varoma, vel. 1
- Mientras, pasar bien por agua y quitar las plumas a los calamares y, en cuanto esté listo el sofrito, incorporarlos al vaso, salpimentar, poner pimentón, el laurel y el vino y programar 15 min., varoma, giro a la izda. y vel. cuchara poniendo el cestillo en lugar del cubilete

14 comentarios:

  1. Vaya racha llevas y que pinta!! Esos calamares son los chiquitines que vienen como en un bloque?? No los he comprado nunca pero a veces los he visto en mi super

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son esos Ana, un bloque como dices pero muy pequeño ;)

      Eliminar
  2. lleva unos dias sin pasarme y veo muchas recetas nuevas, todas apetitosas como siempre, voy a echar un vistazo con mas calma, besitos!

    ResponderEliminar
  3. me he perdido con las plumas... pensaba que eso solo lo tenian los pollos... jajajaja! :P Ains..... si es que una lo compra siempre todo ya limpito y no tengo ni idea de como se hace, porque esos calamares tan pequeños limpios como que no vienen, no? ofuuuu, que tienen una pintaza que me muero por probarlos pero no se si podre con ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga ya, mueve tu cucu y a comprar y limpiar calamares... ¡jajaja! :P

      Pues que yo sepa no vienen limpios pero a estos solo hay que pasarlos muy bien por agua y sacarles esa plumita plasticosa, nada de quitar pieles ni cosas raras, ¡no es para tanto! ;)

      Eliminar
  4. Hoy lo he visto muy claro: yo de mayor quiero ser como tuuuuuuuu!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Pues anda que si yo me hago como tú y me pongo a criticarte por tós laos, ¡eso puede ser la bomba! :P

      Eliminar
  5. Muy buenos Marieta............me encantan los chipirones..............un bico

    ResponderEliminar
  6. Bueno, a mi como me gustan realmente es de la manera prohibida, como no podia ser de otra forma ejejeje, pero tu manera de hacerlos tiene una pinta muy buena, a ver si me animo algun dia y compro un paquetillo y lo pruebo.

    ResponderEliminar
  7. Marieta a mi también me encantan los "cefalópodos" jeejej vamos los chipirones, chopitos, chocos, calamares, sepias, pulpos ( de los de comer no de los que hay por las discotecas) etc... y esta manera de prepararlos la tenía yo como receta de "chipirones con pisto" jajaja, cada una con sus recetillas, pero me he apuntado tu pescado a la "putanesca" que es una salsa que me encanta, la verdad, y no se me había ocurrido hacerla con pescado, que gran idea y que pinta tiene mmm.
    Hoy tenía día Pv, y por primera vez me he "lanzado" a una bechamel de dieta para hornear coliflor, me a quedado genial, la hice en la Thermomix. con un poquitín de aceite de oliva, 20gr de maicena, 60 gr de Salvado de Avena ( como lo meto en la thermomix, cuando abro un paquete, lo muelo tanto que se convierte en harina), le he puesto lo de siempre sal, pimienta y nuez moscada, con leche desnatada y dos quesitos de la vaca que ríe, luego unos taquitos de pavo, mmmmm me a salido espectacular, la verdad que rica!!!!!! lo cierto es que ya estoy cambiando el Chip, de las compras y aunque en casa las nenas no están a dieta, lo que compro, es ligth total, yogures desnatados, queso fresco, quesitos light, tofu, verduras, nada de salsa, ni de fritos, ni de preparados, ni fiambres, en fin que abres la nevera y se creen que vive un " deportista" jajajaja. pero es bueno porque así es más llevadero que si tienes la despensa llena de "tentaciones" y si ellas quieren, pues que se compren algo de lo "prohibido" pero sin que yo lo vea jajajaja, gracias como siempre por estas estupendas recetas, una abrazo, que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de ver lo bien que lo llevas Jota! Una cosita, cuidado con lo de moler el salvado, piensa que su poder de arrastre de grasas es en buena parte por lo grueso de su textura, si lo pulverizas pierde esa propiedad y eliminas menos grasa de tu organismo, tenlo en cuenta! ;) Por otra parte, además de hacer la bechamel con leche y maicena, tienes la opción de hacerla de calabacín, sale en el mismo libro de recetas de la TMX como bechamel de dieta, está muy rica aunque solo puedes tomarla los días PV, claro ;)

      Eliminar
  8. Los chipirones buenisimos, pero esta salsita es prohibitiva, esta de coje pana y moja, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Vaya pintorra!!! Si es que eres una crack culinaria!!

    ResponderEliminar