viernes, 12 de octubre de 2012

Gratinado de berenjenas con salmón y gambas


Como en casa no gusta nada el salmón ahumado en crudo y nos habían regalado una pieza, tuve que buscar la manera de camuflarlo un poco y probé con esta combinación, sorprendente y absolutamente deliciosa. A partir de ahora me lo van a hacer comprar expresamente, cuando antes no querían ni nombrar su nombre, ¡qué cosas! ^_^

Se puede controlar el espesor de la crema poniendo más o menos cantidad de leche o de maicena, según vuestros gustos. Es muy fácil de elaborar y es un plato que recomiendo totalmente.


Ingredientes (para 4 raciones):

- 2 berenjenas bien grandes
- 200 gr. de salmón ahumado en trocitos
- 200 gr. de gambas peladas
- 1 cebolla y 1 diente de ajo
- sal, pimienta y nuez moscada al gusto
- 500 ml. de leche desnatada
- 1 CS colmada de maicena
- queso para gratinar


Elaboración con TMX:

- Cortar las berenjenas por la mitad, hacer unos cortes sobre la pulpa y cocer tapadas en el microondas 8 min. al máximo
- Pelar y poner la cebolla y el ajo en el vaso, triturar 4 seg. a vel. 5, bajar restos con la espátula y añadir un poco de aceite o de agua y programar 5 min., varoma, vel. 1
- Sacar la pulpa de las berenjenas, picarla un poco, agregar al vaso, salpimentar y programar 10 min., 100º, vel. 2
- Añadir el salmón y las gambas y cocer 3 min., 100º, giro a la izda. y vel. cuchara
- Diluir la maicena en la leche, echar en el vaso, salpimentar y poner nuez moscada y programar 8 min., 100º, vel. 2 y 1/2 
- Verter la crema resultante en recipientes aptos para el horno, espolvorear con queso y gratinar unos minutos

20 comentarios:

  1. Que pinta, vaya combinacion rica de ingredientes y menuda foto!!! Marieta eres unica para esto, voy a echar en falta tus entradas :(

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que tiene que estar rico este gratinado, la foto lo dice todo, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Que bien, tengo en la nevera un paquetito de salmon que me va a caducar y tampoco me hace mucha gracia....la leche la cambio por leche de soja y la maicena por goma guar :) feliz fin de semana! Mua!

    ResponderEliminar
  4. jolines, si es que eres la mas mejor y con diferencia!!! menudo platazo te has marcado, chapeau!

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de plato! el salmon y las gambas son las dos cosas que más disfruto del mar. Espero que me salga delicioso

    ResponderEliminar
  6. Esta receta también se podría hacer aprovechando la piel viciada de la berenjena,como las berengenas rellenas. No?

    ResponderEliminar
  7. Hola una consulta,,porfa,,,
    todas estas recetas se utilizan durante crucero sin medir cantidad? o como seria
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la dieta no hay límite de cantidades para los alimentos permitidos, puedes comer todo lo que quieras (si quieres comerte un pollo entero de una sentada, ¡puedes!). Lo único que debes controlar es la cantidad diaria de alimentos tolerados, para esos sí hay un máximo diario ;)

      Eliminar
  8. Hola marieta mi nombre es Alejandra,,te escribo desde Panamá.. que pena estar molestandote,,,,,yo estaba haciendo mas o menos la de atkin ,,tratando de no comer tanta grasa,,y la convino con vegetales...llevo dos semanas,,y solo he rebajado como tres libras,,,pero ayer como carbohidratos ,,unos sapaguetis y pan,,,, Pero al descubri tu pagina ,,waooo estoy fascinada con esta dieta
    mis preguntas sonlas siguientes,,

    debo comenzar de cero?
    puedo continuar con crucero?
    cuantas veces puedo comer en el dia lo del salvado y la avena? asi en pan o tortitas
    cuantas libras deberia de bajar ,,asi fuese lento,,por semana?
    la maizena no me engorda? es que las veo mucho en las recetas y dulces
    y la leche en polvo ,,puedo utilizar liquidaa desnatada?
    cuando hablan de quesos 0 grasa...el estilo philadelphia me sirve?
    no ahy limites conla azucar de dieta?

    bueno y q pena tanta preguntadera pero te agradesco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, no me molestas para nada pero no sé si sabré contestar a todo, voy a intentarlo al menos porque hace tiempo que no la sigo, por partes:

      - No sé qué tipo de similitud pueden tener la Atkins con la Dukan, así que ni idea de si debes empezar desde ataque o si puedes pasar a crucero. Ante la duda no te haría ningún daño hacer dos días seguidos de PP y entrar en crucero el tercero con PV y luego seguir la alternancia que quieras.

      - El salvado de avena está limitado a 2 cucharadas soperas al día, da igual si las tomas de golpe o si las repartes en varias veces pero no puedes tomar más que esa cantidad porque contiene muchos hidratos.

      - Cada cuerpo reacciona de manera distinta, con esta dieta lo normal es perder entre 500 gr. y 1 kg. a la semana, a veces es más y a veces es menos, depende de muchos factores.

      - La maicena no puede tomarse con total libertad, está limitada a 2 cucharadas soperas diarias, es uno de los alimentos llamados "tolerados" (puedes tomar 2 al día siempre que no te estanques).

      - La leche en polvo usada en la repostería ayuda a dar consistencia a las masas, como si fuera harina, no puedes sustituirla por la líquida simplemente por ese motivo.

      - Aquí hay diferentes tipos de queso 0% MG, el de tipo Philadelphia es uno de ellos y puedes tomarlo.

      - Supongo que con lo de azúcar te refieres a edulcorante, en este caso no hay ningún límite establecido.

      Espero que te sirva de ayuda y si finalmente te animas te deseo mucha suerte ;)

      Eliminar
  9. Marieta mil gracias,,,y te pregunta una ultima cosa y mas q todo es para animarme,,
    me podrias contar cuanto tiempo hicistes la dieta? y cuanto lograste rebajar?...yo realmente tengo 12 kg de sobrepeso,,,no es q este para reventar pero la verdad ya estos gordos de la barriga y espalda me tienen frustrada,,ademas ya tengo 40 años.

    haa y perdona,,,como puede ser permitido el alcoho,,,sea cerveza light? u otro licor,,,te pregunto porque habeces salgo con mis amigas,,,y quiero ver como se manejaria esto.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues yo tardé casi 6 meses para perder 23 kilos. Después me tocaron 230 días más en la tercera fase de consolidación. Ahora me parece muchísimo tiempo pero cuando lo hice no tuve esa sensación. 12 kilos no es mucho, te deseo mucha suerte! ;)

      Ah, y de alcohol nada de nada, es muy peligroso con esta dieta, tendrás que conformarte con cola light cuando salgas, te acostumbrarás, ya verás ;)

      Eliminar
  10. hayy no tanta molestadera,,q pena,,,
    una pregunta consegui una leche de soyaen polvo 0 % grasa...me sirve? para utilizar en vez de leche en polvo normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo recuerdo muy bien porque yo no tomé nunca leche de soja, creo que se permitía una pequeña cantidad al día. Aquí no me suena nada que exista algo así en el mercado aunque es posible. Si es 0% y teniendo en cuenta tus limitaciones para encontrar de la otra yo creo que podrías tomarla de tanto en tanto para preparar algún postre, pero es solo mi opinión, no puedo afirmar que sea correcto hacerlo.

      Eliminar
  11. Hola Marieta,

    Felicidades por el blog, me ha encantado tu recetario y este gratinado, en fín, solo por la pinta que tiene ya se merece un comentario al menos. Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío. También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a salvador@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y te dejo un enlace para que veas lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Salvador Valero
    Director Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
  12. Me parece un plato genial, pero no he entendido nada... de verdad.... nada. Yo no tengo cacharros de esos tan modernos :/ y mira que tengo 22 años y deberia estar puesta en esos aparatos... tanto programar me hago un lio y de verdad no entendido nada del paso a paso, nose si es una crema, un revoltijo de verduras gratinado... Podrías hacer el paso a paso tradicional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, sería algo así: cocer las berenjenas como indico, picar la cebolla y el ajo y sofreir hasta que empiece a transparentar, sacar la pulpa de las berenjenas, picarla un poco y añadirla al sofrito, al cabo de un rato añadir el salmón en trocitos y las gambas, dejar cocer unos minutos y diluir la maicena en la leche, añadir a la mezcla junto a la sal, pimienta y nuez moscada y, sin parar de remover, ir ligando la crema como cualquier bechamel, colocar en recipientes aptos para el horno, echar un poco de queso y gratinar. Espero que te sirva, un saludo ;)

      Eliminar
  13. Hola Marieta.
    Tiene una pinta estupenda este plato, pienso hacerlo.
    Me puedes decir que tipo de queso rallado utilizas y donde comprarlo.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que cuando hice esta receta ya estaba en consolidación y seguramente usé algún queso con algo más del 7% MG, pero si estás en crucero puedes usar quesitos de Santé, congelarlos y rallarlos cuando todavía estén congelados y duritos. Un saludo y ánimos!

      Eliminar