martes, 9 de octubre de 2012

Salsa Dukan de pimientos y berenjena


Esta salsa a base de pimientos rojos y berenjena es muy típica de los Balcanes y es conocida como ajvar. Además de ser un acompañamiento excelente para carnes a la plancha, queda también genial untado en pan o incluso en platos de pasta. Yo aproveché unos restos de pastel salado cuya receta os pondré dentro de unos días y no podía parar de añadirle salsita continuamente porque está tremenda. 

Si sois aficionados a las conservas y soléis hacerlas caseras os encantará poder envasar esta salsa para poder tomarla más adelante. Ahora es una época ideal para hacerla porque podéis encontrar buenas verduras a muy bajo precio.

En uno de los libros de gastronomía internacional de la thermomix hay una receta para hacerla pero no me convencieron ni los ingredientes ni sus proporciones, así que me aventuré con mi propia versión, que considero más parecida a la original, y para mi gusto el resultado no podía haber sido mejor.


Ingredientes:

- 3 pimientos rojos grandes
- 1 berenjena bien grande
- 2 dientes de ajo
- un chorrito de aceite de oliva
- sal y pimienta al gusto
- 1 CS de vinagre


Elaboración con TMX:

- Lavar, secar y poner a hornear los pimientos y la berenjena (unos 25-30 min. a 220º)
- Dejar templar, pelar y quitar las semillas a los pimientos, dejarlos escurriendo y sacar la pulpa a la berenjena
- Pelar los ajos, poner vel. 6, echarlos por el bocal, contar 3 seg., parar y bajar los restos con la espátula
- Añadir la pulpa de los pimientos y la berenjena, trocear 5 seg. a vel. 5 y programar 5 min., 90º, vel. 3
- Agregar el aceite, sal, pimienta y el vinagre y cocer 10 min., 90º, vel. 2

9 comentarios:

  1. Me apasionan los dos ingredientes principales, me da que esta sera MI salsa! :D

    ResponderEliminar
  2. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, que sigues aquí!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sigo Maria, solo estoy colgando las recetas que tenía acumuladas y solo faltan unas pocas por subir ;)

      Eliminar
  3. pues tengo pimientos y berenjena en la nevera así que allá voyyyyyy

    ResponderEliminar
  4. Genial, mi lista de recetas con la thermo va en aumento gracias a ti :)

    ResponderEliminar
  5. Soy de las de ir echando salsa a montones! jejejej me encanta algo asi me hago yo pero con mas berenjena.....que rico!y de postre esa mousse que veo abajo :) besitos!

    ResponderEliminar
  6. Una deliciosa salsa, para acompañar cualquier plato, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola marieta soy seguidora de tu blog desde hace poco y me encanta ya se lo he recomendado a mis amigas. Me encantaria hacer esta receta pero no tengo termomix, en algun sitio la tienes colgada como hacerla sin la thermomix??
    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no la tengo puesta pero más o menos se haría así: los dos primeros pasos son iguales, luego picas el pimiento y la berenjena en el vaso de la batidora, picas los ajos bien finos y sofríes un rato todo junto en una cacerola, al cabo de un rato añades el resto de ingredientes y dejas que siga cociendo a fuego bajo vigilando que no se pegue nada, como si hicieras una salsa de tomate.

      Eliminar