martes, 3 de abril de 2012

Tarta de caramelos de violeta


Hace unos días tuvimos una mini kedada con las mallorquinas del foro Dukanenado para repartir lo que habíamos comprado en un pedido conjunto a la tienda Dukan. Jrlax me sorprendió regalándome un botecito con un poco de aroma de violetas. Enseguida vi que era muy concentrado y pensé que tenía que buscarle algún uso para aprovecharlo. Investigando por internet vi que había una receta muy popular, la tarta mousse hecha con caramelos de violeta y, al fijarme en sus ingredientes y elaboración, enseguida descubrí grandes parecidos a la tarta PhilaDukan de María, así que ya tenía una buena opción para estrenar el aroma. 

Aproveché que mi chico tenía que hacer un viaje relámpago a Madrid por trabajo y le pedí que me trajera algunos caramelos, ya que son muy típicos de la capital. Me consta que los hay con y sin azúcar pero no tuve suerte y solo pudo traerme los "prohibidos", así que los he usado como mera decoración. Si no tenéis el aroma podéis usar los caramelos sin azúcar para hacerla, ya que de esta manera es como se hace la tarta original ;) 

Entre los cambios que hice, destaco el de la base. Vi un comentario de Roski diciendo que había hecho la base sin usar maicena, solo con las claras, y pensé que era una buena opción para que la tarta sea apta desde ataque, puesto que se queda sin ningún tolerado y, si no fuera porque se pasa un pelín por los lácteos, hasta se puede casi comer de una sentada (algo de por si casi imposible porque es enorme jajaja!).

Es aconsejable usar un molde que sea desmontable porque sino resulta muy difícil sacar la tarta entera. Es muy fácil de hacer y rápida, el único inconveniente es tener que esperar primero unas horas hasta que cuaje la mousse y después unas horas más para que cuaje la gelatina de la cobertura. Eso sí, os aseguro que la espera merece la pena :)


Ingredientes:

- Para la base: 3 claras, una pizca de sal y edulcorante en polvo apto para cocción al gusto

- Para la mousse: 3 tarrinas de queso de untar 0% MG (600 gr.), 2 yogures naturales desnatados, 2 CS de queso fresco batido 0% MG, 7 hojas de gelatina neutra, 150 ml. de agua, aroma de violeta y edulcorante líquido al gusto

- Para la cobertura: 250 ml. de agua, 4 hojas de gelatina, aroma de violeta, colorante rojo y azul y edulcorante al gusto


Elaboración:

- Para la base: Precalentar el horno a 180º. Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Añadir un poco de edulcorante en polvo y volver a batir para que se integre. Abrir el molde, colocar una hoja de papel de horno en el fondo y cerrar. Esparcir las claras montadas sobre la base de manera uniforme y hornear unos 10 minutos. Dejar enfriar dentro del horno, sacar, desmoldar y despegar la base del papel. Volver a colocarla sobre la base y reservar.

- Para la mousse: Hidratar la gelatina en 150 ml. de agua durante 5 minutos. Calentar las dos cosas en el micro o en el fuego y remover para deshacer la gelatina. Mezclar en un bol el queso de untar, el yogur, el queso batido y la gelatina, batiendo bien hasta que no haya grumos. Añadir unas gotas de aroma de violeta (10-12 gotas aprox.) y edulcorante líquido al gusto. Verter esta mezcla en el molde sobre la base reservada y dejar que cuaje durante unas horas en la nevera (mínimo 5 horas).

- Para la cobertura: Hidratar la gelatina en 250 ml. de agua durante 5 minutos. Calentar las dos cosas en el micro o en el fuego y remover para deshacer la gelatina. Añadir unas gotas de aroma de violeta (2-3 aprox.), edulcorante líquido al gusto y los colorantes (¡a la próxima espero acertar mejor el color!). Dejar que se enfríe un poco la mezcla y verter con cuidado encima de la mousse reservada. Volver a guardar en la nevera para que cuaje (mínimo 2 horas).


Jrlax, ¡espero que te guste! ;)

9 comentarios:

  1. Te ha quedado preciosa y seguro que estaba deliciosa.
    No he probado nunca la tarta de violetas original pero si consigo el aroma o los caramelitos light fijo que la pruebo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está muy rica y ya casi no queda a pesar de ser enoooorme jejeje. Yo tampoco los conocía de antes y la verdad es que tienen un sabor muy especial y distinto, no dudes en probarlos si un día topas con ellos ;)

      Eliminar
  2. Pero qué cosa más bonita!!!! No tengo ese aroma y tampoco los caramelos, pero probaré con otros aromas como dices. Espero que de aspecto al menos se parezca jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, es muuuuy sencilla. Tan solo necesitas el molde desmontable para que te salga con la forma que toca y ya está, el resto es pan comido ;)

      Eliminar
  3. Nena está increiiiiible y eso qué sólo hemos hecho la mousse, Ro está eufórica diciendo q es su postre preferido y qué muchísimas gracias y qué eres genial y qué té quiere conocer y q t vamos a hacer un pedazo d regalo qué memudas cosas tan deliciosas qué haces!

    Y yo la segundo en todo!

    Es q está de morirse!

    Tienes instagram o twitter? Es más fácil enseñarte las fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sois la repera!! No tengo nada de eso, a ver si te animas a ponerlas por el foro. Me encanta haberos alegrado la dieta, aunque en cuatro días ya estaréis disfrutando de los placeres de conso y otro gallo cantará, ya veréis! ;)

      Eliminar
  4. Efectivamente, los tienen sin azúcar. Te digo un sitio super céntrico donde los venden por si tu chico vuelve.

    Es la tienda EL POZO CAFÉS, un clásico de Madrid, en la Pza Jaciento Benavente, s/n, creo.

    Cuesta la "polvera" -se llama así a la caja pequeña redonda- unos 2.25 euros. Si quieres te mando una foto y lo publicas.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias por la información Ana!!! :D

      Ya tengo con qué hacerle chantaje emocional a mi chico la próxima vez que me "abandone" por trabajo jejeje ;)

      Eliminar