lunes, 2 de abril de 2012

Chipirones rellenos


Vamos hoy con unos calamarcitos rellenos, no es un plato de los más sencillos pero quedan taaaaaaan buenos que vale la pena pasar un rato preparándolos. Hay muchas maneras de rellenar los calamares, esta vez he optado por sus propias patitas y le he añadido un poco de huevo cocido y cecina. No sé si os habréis fijado ya y es que uso muchísimo la cecina para cocinar. Para mí ha sido un gran descubrimiento, la uso siempre en sustitución del jamón serrano y así la tomo sin remordimientos. Además está muy rica, para mí es todo un placer comerla, ya sea en crudo o cocinada. 

Esta preparación lleva un tolerado, el vino blanco, que se puede suprimir si no queréis ponerlo. A estas alturas supongo que también habréis observado que lo uso mucho, diría que es mi tolerado favorito jejeje y es que da mucho juego y aporta un sabor especial a la comida. Con las cantidades que os propongo salen unas 2-3 raciones, según lo que comáis, si lo tomáis como plato único o principal. La verdad es que esto de las raciones suele ser muy relativo, yo solo os doy una pequeña orientación y ya veréis vosotros mismos.

Yo los hago en la olla exprés pero se pueden hacer también en una normal ampliando el tiempo de cocción. La salsita es como la que hice el otro día con el estofado de sepia (ver receta aquí), es una salsa muy socorrida ;)

Ingredientes:

- 400 gr. aprox. de chipirones ya limpios
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva o un poco de agua
- 4 lonchas de cecina
- 2 huevos ya cocidos
- 1 pimiento verde
- 200 gr. de tomate natural triturado
- un chorrito de vino blanco
- un poquito de agua o caldo desgrasado de pescado o verduras
- una pizca de pimentón dulce
- sal y pimienta al gusto


Elaboración:

- Trocear las aletas y patitas de los chipirones y reservar
- Picar 1/4 de la cebolla y 1 diente de ajo muy finos y pochar con un poco de aceite o agua
- Cortar la cecina y los huevos cocidos en trozos pequeños
- Añadir la cecina, las aletas y patas al sofrito y dejar cocer todo junto unos minutos
- Salpimentar, añadir los huevos duros, mezclar todo bien y retirar del fuego
- Rellenar los chipirones con esta farsa con la ayuda de una cucharita, cerrar cada uno con un palillo y reservar
- Picar el resto de la cebolla y el ajo restante y pochar en la olla
- Trocear el pimiento y añadir al sofrito unos minutos
- Añadir el tomate y salpimentar (yo le pongo unas gotas de edulcorante para quitar su acidez)
- Echar un chorrito de vino y un poco de agua o caldo, añadir pimentón al gusto y remover bien
- Colocar con cuidado los chipirones ya rellenos en la olla y mezclar con el sofrito
- Cerrar la olla y cocer durante unos 10-12 minutos a partir de la salida de las anillas o el vapor (con la olla normal se tendrían que cocer a fuego lento unos 30-35 minutos e ir vigilando que no se peguen)

8 comentarios:

  1. me encanta el relleno que propones, los probaremos!!!

    ResponderEliminar
  2. que buenos, mi madre los hacia parecido y con jamon, pero asi resulta mas light, a ver si me animo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, es la manera de no echar de menos muchas cosas, venga!! ;)

      Eliminar
  3. Estos los hare hoy pero con mejillones a ver que tal quedan :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece una buena variante, a ver qué tal te han quedado ;)

      Eliminar
    2. esta en mi blog a ver si te gustan, los hice con salsa al curry porque el pesado de mi marido no le gusta el tomate y me miro con una carita cuando vio los chipirones que tuve que buscar una alternativa. Los rellene de mejillones y salmon...riquisimos!

      Eliminar
    3. Caray con tu marido, yo ya me habría divorciado... con lo que me gusta a mí la salsita con tomate jajaja! :P

      Voy a echar un vistazo ahora mismo a tu versión ;)

      Eliminar