Debo confesar que nunca en mi vida las había probado antes. En mi tierra, o al menos en mi casa, no ha sido algo típico como en la mayoría de hogares españoles, es un dulce del que siempre había oído hablar pero que jamás había preparado ni comido. El colmo es hacer la primera prueba estando a dieta, pero es que con Dukan... ¡todo es posible! :D
De las diferentes versiones que había visto al final opté por hacer la de
Jeffrey, un campeón en la cocina y un auténtico maestro repostero dukaniano. Echad un vistazo a su página y enseguida lo entenderéis ;) A pesar de que la explicación es algo larga, es muy muy sencillo, solo que también hay que tener algo de pan preparado y por eso parece más complicado.
Como novata en este campo, no puedo comparar si son iguales, parecidas, peores o mejores que las de toda la vida, aunque sí puedo asegurar que esta versión está realmente buena. Mi chico, que sí las había comido alguna vez, les ha dado el visto bueno, así que será cuestión de fiarse :P
Lo primero es tener algo de pan y éste debe ser de uno o varios días antes. Lo cocí con poca antelación, apenas lo pude dejar un día secándose y aun así me valió. Hice la versión de pan de leche que Jeffrey recomienda, que amasé con la TMX.
Ingredientes del pan de leche:
- 260 ml. de leche
- 140 gr. de gluten de trigo
- 60 gr. de maicena
- 10 gr. de edulcorante en polvo apto para cocción
- 1/2 cubito de levadura fresca
- 30 gr. de leche en polvo desnatada
- unas gotas de aroma de mantequilla
Elaboración del pan de leche:
- Con TMX: Poner la leche y la levadura en el vaso y programar 2 minutos, 37º, vel. 2. Añadir el resto de ingredientes, mezclar unos segundos a vel. 6 y después programar 2 minutos, vaso cerrado, vel. espiga. Dejar levar media hora en el vaso, pasado este tiempo sacar el aire a la masa y colocarla en un molde de silicona tipo plum cake y dejar levar una horita más. Hornear a 180º unos 40 minutos.
- Método tradicional: Calentar un poco la leche y diluir en ella la levadura. Añadir el resto de ingredientes y amasar hasta conseguir una masa más o menos manejable. Dejar levar media hora, volver a amasar, colocar en un molde de silicona tipo plum cake y dejar levar una horita más. Hornear a 180º unos 40 minutos.
Una vez hecho el pan, lo cortaremos en rebanadas no muy gruesas y lo dejaremos secar (cuanto más tiempo, mejor). Entonces ya podremos seguir con la elaboración final de las torrijas.
Ingredientes para las torrijas:
- Pan duro
- 1 litro o algo menos de leche (yo no necesité tanta)
- la piel de un limón sin nada de blanco
- 1 rama de canela
- 2-3 CS de edulcorante líquido
- 1 huevo entero y 1 clara
- edulcorante y canela en polvo para espolvorear
Elaboración de las torrijas:
- Calentar la leche (en microondas o en un cazo) junto a la piel de limón y la rama de canela sin que llegue a hervir
- Añadir el edulcorante líquido y mezclar bien
- Colar la leche y verterla en un recipiente donde se puedan poner todas las rebanadas de pan en remojo
- Poner las rebanadas y dejar que vayan absorbiendo la leche
- Poner el horno con el grill al máximo
- Batir el huevo y la clara y rebozar las rebanadas
- Colocar las rebanadas de pan sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y cocer unos 10 minutos por cada lado
- Al sacarlas se puede espolvorear una mezcla de edulcorante y canela en polvo por encima