Recent Posts

domingo, 30 de septiembre de 2012

Bolitas de requesón y polvo de cecina


Llevo ya unas cuantas recetas usando requesón pero hasta ahora todas ellas eran para tartas y cosas dulces, así que hoy os traigo algo diferente, un aperitivo o picoteo salado para tomar entre horas. Es la mar de vistoso y os puede servir de ayuda los días de proteínas puras, es apto desde ataque.

Me ha parecido oportuno crear una nueva etiqueta para el requesón; no sé si las soléis usar, pero gracias a las etiquetas podéis encontrar recetas de forma muy rápida. También tenéis el índice con todas las recetas ordenadas por categorías y/o por fases y además un buscador interno por si queréis buscar algo con ingredientes determinados. Creo que se usa muy poco y es una lástima porque os aseguro que es muy práctico y 100% fiable. Pensad que ahora mismo hay más de 200 recetas publicadas y muchas de las del inicio del blog seguro que ni siquiera las habéis visto ;)

En cuanto a la receta, os cuento que estas bolitas están muy ricas. No son muy consistentes y por eso se acaban chafando un poquito y tienen que guardarse en la nevera hasta justo antes de consumirse. Para el polvo de cecina no os marco una cifra determinada porque es algo que podéis hacer en cantidad y guardar para usar en otras preparaciones, como ensaladas, tortillas, cremas, sopas... deja un sabor estupendo en cualquiera de estos platos.


Ingredientes (salen 8-10 bolitas):

- 125 gr. de requesón 0% MG
- 1 CS de queso de untar 0% MG
- sal, ajo en polvo y orégano al gusto
- aroma de queso (opcional)
- lonchas de cecina


Elaboración:

- Mezclar en un bol el requesón con el queso y el aroma, salar y especiar al gusto
- Formar bolitas con la masa y dejar reposar en el congelador durante 1 hora aprox. (ojo, no tienen que congelarse)
- Hacer el polvo de cecina: colocar lonchas entre papel de cocina y cocer en el microondas al máximo durante 1 minuto o minuto y medio (hasta que queden crujientes), dejar que enfríen un poco, trocear y triturar en el vaso de la batidora hasta conseguir una arenilla gruesa
- Sacar las bolas del congelador, pasar por el polvo de cecina hasta que estén bien rebozadas y guardar en la nevera hasta la hora de servir

Leer más...

viernes, 28 de septiembre de 2012

Alajús Dukan con crema de canela


 ¿Recordáis el fantástico bizcocho con crema de gelatina que puse hace poco? Pues esta es una versión para bizcochitos, que por supuesto también puede hacerse con un bizcocho grande y en la que se sustituye la gelatina de sabores por gelatina neutra saborizada con canela molida. Además hay otra diferencia, y es que en lugar de hacer la crema con queso fresco batido y queso de untar, se pone solamente una tarrina entera de queso batido (gran ventaja para aquellos a los que les cuesta encontrar del otro). En el título he puesto lo de alajús porque así es como los hizo Julycar en su página y os dejo su receta, pero se puede hacer con cualquier base que os guste a vosotros. De hecho, yo usé otra que ahora mismo ni recuerdo, más que nada para no usar tanta leche en polvo. Igual que en la receta del bizcocho grande, no os dejéis intimidar por lo larga que es la explicación, es tanto o más fácil que hacer cualquier bizcocho ;)


Ingredientes de los bizcochitos (para 2 raciones de salvados):

- 4 claras de huevo
- 80 gr. de leche en polvo desnatada
- 2 CS bien colmadas de queso fresco batido 0% MG
- 4 CS de salvado de avena
- 2 CS de salvado de trigo
- edulcorante líquido al gusto
- 2 cc de levadura
- aromas al gusto
- 2 cc de canela molida

Elaboración de los bizcochitos:

- Montar las claras a punto de nieve, mezclar en un bol el resto de ingredientes y añadir las claras montadas con movimientos envolventes
- Verter en moldecitos y cocer en el microondas unos 8 minutos a 750W y dejar enfriar


Ingredientes de la crema:

- 500 gr. de queso fresco batido 0% MG
- 10 gr. de gelatina neutra en polvo (o 6 láminas de gelatina neutra)
- edulcorante líquido al gusto
- dos dedos de leche líquida desnatada
- 2 cc de canela molida

Elaboración de la crema:

- Mezclar en un vaso la leche con el edulcorante y la gelatina y calentar unos 30-40 segundos en el microondas
- Poner en un bol el queso y añadirle la gelatina ya disuelta y la canela y batir hasta que quede bien mezclado


Montaje final:

- Desmoldar los bizcochitos y partirlos por la mitad
- En el mismo molde poner una capa de crema, sobre ella medio bizcochito, un poco más de crema, el otro medio bizocho y el resto de crema
- Dejar cuajar en la nevera un mínimo de 5 horas y listo

Leer más...

jueves, 27 de septiembre de 2012

Contramuslos de pollo Dukan al ajo y limón


Últimamente proliferan en casi todos los supermercados los preparados de especias que incluyen una bolsita para hornear. Los suelo usar y, aunque sé que muchos llevan ingredientes algo sospechosos, para mí la cantidad es tan ridícula que dudo que pueda llegar a afectar de manera importante en mi peso. El otro día me comentó una amiga que ella muchas veces usaba solo el contenido del sobre para preparar lo que fuera en una cazuela o en sartén, le añadía alguna cosilla más para realzar el sabor y se reservaba la bolsa para otros usos. Se ve que es algo que hace mucha gente y, como no podía ser de otra manera, decidí aventurarme también con eso. En mi caso tiré de la thermomix, que me dejó el pollo tierno y con una salsita que era para llorar de gozo (por cierto, con las prisas se me pasó poner algo de salsa en el plato de la foto, pero había bastante). Si queréis podéis intentar algún experimento similar sin la maquinita. Es un plato fantástico para alegrar una comida de proteínas puras ;)


Ingredientes (para 2 personas):

- 4 contramuslos de pollo sin piel
- 4 dientes de ajo
- un puñado de perejil picado
- 1 sobre de sazonador al ajo y limón
- sal y pimienta al gusto (muy poco)
- 300 ml. de agua
- un chorrito de vino blanco (tolerado)
- un chorrito de zumo de limón


Elaboración con TMX:

- Poner la TMX en vel. 5, echar los ajos pelados por el bocal, tapar rápidamente con el cubilete y parar a los 4 segundos
- Bajar los restos con la espátula, añadir el perejil y un poco de aceite de oliva o de agua y programar 8 min., varoma, vel. 1
- Salpimentar el pollo y añadir al vaso junto al sazonador, el agua, el vino y el limón y programar 35 min., varoma, giro a la izda. y vel. cuchara (cuando falten 20 minutos, cambiar el cubilete por el cestillo para que se ligue la salsa)


Antes de que se me olvide os aviso de que a lo largo de la mañana colgaré en facebook el resultado del sorteo ;)

Leer más...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ensalada de otoño


Aunque hace unos pocos días que hemos entrado oficialmente en otoño y las temperaturas por fin han bajado un poquito, a mí me siguen apeteciendo todavía las ensaladas. No voy a suprimirlas de mi dieta hasta que llegue el fresco de verdad y entonces empezaré a atacar más platos de cuchara, que también me encantan. 

Esta ensalada la probé por dos motivos, el primero es mi pequeño "trauma" con la fruta, que me sigue costando horrores comer a diario. Intento vencer mi batalla personal todos los días y por eso voy probando nuevas maneras de comerla. No es que no me guste (salvo algunas excepciones como el melón), es que nunca me viene bien tomarla, así que pensé en probar de meterla en plena comida y me gustó esa innovación. La segunda razón es la de aprovechar productos de temporada y/o que salgan muy bien de precio. En este caso ahora sucede con las granadas y, como además encontré unos mangos con muy buen aspecto y también en oferta, me atreví con una combinación entre ellos.

Si se quiere poner más proteína, unos palitos de cangrejo troceados le quedarían muy bien. Esta ensalada, al llevar fruta, es solo apta a partir de consolidación. Como en total se toma solo media pieza, podríais comer otra fruta pequeñita a lo largo del día ;)


Ingredientes (para 2 personas):

- 1 bolsita de lechugas y brotes variados
- 1/2 mango
- 1/2 granada
- queso fresco tipo burgos 0% MG
- sal, aceite y vinagre (si es de manzana, mejor)


Elaboración:

- Poner la bolsita de lechugas y brotes en la ensaladera
- Pelar el mango y cortarlo en taquitos, desgranar la granada y disponer ambos por encima de la lechuga
- Cortar un poco de queso fresco y repartirlo por la ensalada
- Aliñar la ensalada al gusto y degustar bien fresquita

Leer más...

martes, 25 de septiembre de 2012

Conchas marineras


En una de mis primeras entradas en el blog, hace ya algunos meses, os puse una receta donde también usaba estas conchas gratinadas y que llevaban un relleno de vieiras y gambas, deliciosas y perfectas para un día con invitados o para una celebración. La receta de hoy podría decirse que es como una versión más baratita de aquella, muy fácil y con un resultado estupendo. La vi en el blog de Alicia y no dudé en tunearla levemente para hacerla un poco más ligera, como siempre.

Es un plato de proteínas puras que lleva tan solo una pizca de maicena (1 sola CS repartida en varias raciones). Sale relleno para 8 conchas grandes, aunque una sola persona puede comerse perfectamente dos de ellas. Os dejo la versión tradicional y la hecha con thermomix ;)


Ingredientes:

- 1 lata de mejillones al natural
- 9 palitos de cangrejo (surimi)
- un puñado grande de gambas peladas
- 1 CS de maicena
- 400 ml. de leche desnatada
- sal, pimienta y nuez moscada al gusto
- queso para gratinar (opcional)


Elaboración con TMX:

- Poner un poco de aceite de oliva o de agua en el vaso y calentar 5 min., varoma, vel. 1
- Añadir los mejillones, las gambas y los palitos cortados en 3 trozos y cocer 2 min., varoma, vel. 1
- Diluir la maicena en la leche y añadir al vaso junto a la sal, la pimienta y la nuez moscada, poner 7 min., 100º, vel. 3 durante unos segundos y luego bajar a vel. 2 hasta el final
- Repartir la mezcla en las conchas o recipientes pequeños, espolvorear con queso y gratinar

Elaboración tradicional:

- Picar finamente y rehogar unos minutos en una sartén con aceite de oliva o agua los mejillones, las gambas y los palitos
- Diluir la maicena en la leche, añadir junto a la sal, la pimienta y la nuez moscada y dejar que se vaya ligando la salsa sin parar de remover
- Repartir la mezcla en las conchas o recipientes pequeños, espolvorear con queso y gratinar


Hoy mismo publicaré en facebook la lista provisional de participantes en el sorteo. Tendréis hasta mañana, miércoles, para avisarme de cualquier error que pueda haber. El sorteo lo realizaré el jueves y el resultado lo colgaré también en facebook.

Leer más...

lunes, 24 de septiembre de 2012

Huevos de fraile


¡Buenos dias! Antes de pasar a la receta, os recuerdo que hoy es el último día para apuntarse al sorteo de mi blog. Como anoche empecé a  elaborar la lista de participantes, casi seguro que mañana mismo podré colgar el listado provisional en facebook y así haré el sorteo un par de días antes de lo previsto ;)

Y ahora la recetita de hoy, un plato típico gaditano que a pesar de su nombre... ¡no lleva huevo! Cuenta la leyenda que fue invención de un fraile al darse cuenta de que no le quedaban huevos para servirlos aliñados en la cena. Aprovechó masa cocida de garbanzos, aliñó los trocitos de la misma manera y se ve que el experimentó coló porque comían medio a oscuras y tenía una textura muy parecida al huevo cocido ^_^

A nosotros nos encantaron y llenan muchísimo. Solo es apto a partir de consolidación y para el día de feculentos. Los hice con la thermomix pero hacerlos de modo tradicional es igualmente facilísimo, por lo que os dejo las dos maneras de elaborarlos.


Ingredientes (para 2 raciones mínimo):

- 150 gr. de harina de garbanzos
- 600 ml. de agua
- 1 cebolleta
- un puñado de perejil picado
- aceite de oliva o acalórico, vinagre y sal al gusto


Elaboración con TMX:

- Poner en el vaso el agua con una pizca de sal y calentar 15 min., varoma, vel. 1
- Añadir la harina y programar 5 min., 100º, vel. 3
- Verter la mezcla en un recipiente donde no quede muy alta y dejar enfriar en la nevera mínimo 2 horas
- Poner en el vaso la cebolleta junto al perejil, aceite, vinagre y sal y dar un par de golpes de turbo
- Cortar la masa en taquitos, verter el aliño sobre ellos, mezclar bien y servir 

Elaboración tradicional:

- Poner en un cazo el agua con una pizca de sal y calentar
- Añadir la harina, bajar a fuego medio e ir removiendo sin parar hasta conseguir que la masa espese y se despegue de las paredes
- Verter la mezcla en un recipiente donde no quede muy alta y dejar enfriar en la nevera mínimo 2 horas
- Poner en la batidora la cebolleta junto al perejil, aceite, vinagre y sal y picar para triturar la cebolleta y emulsionar el aliño
- Cortar la masa en taquitos, verter el aliño sobre ellos, mezclar bien y servir

Leer más...

domingo, 23 de septiembre de 2012

Bocaditos de salvados y semillas de lino


Como había comprado las semillas de lino para probar el pan de garbanzos y solo había usado un par de cucharadas, tenía que buscar alguna otra manera de tomarlas para no desperdiciar el paquete y surgieron estos bizcochitos, sencillos y que además se pueden hacer en unos minutillos en el microondas. Para mí ha supuesto una alternativa más para tomarme los salvados sin complicaciones. Las semillas tienen que ponerse molidas, yo las compré ya trituradas para no liarme, salen más caras pero así se evita el tener que hacer el trabajo en casa y el tener algún molinillo para llevarlo a cabo ;)

No llevan tolerados y pueden tomarse desde ataque reduciendo el salvado de avena a 6 CS.


Ingredientes (para la ración de salvados de 4 días en crucero):

- 8 CS de salvado de avena
- 4 CS de salvado de trigo
- 4 CS rasas de semillas de lino molidas
- 1 sobre de levadura
- 4 CS bien colmadas de queso fresco batido 0% MG
- 100 ml. de agua
- edulcorante líquido al gusto
- aromas al gusto
- 4 claras de huevo


Elaboración:

- Mezclar los salvados con las semillas de lino y la levadura
- Añadir el queso batido, el agua, aroma y edulcorante al gusto y mezclar todo bien
- Batir las claras a punto de nieve y agregarlas con cuidado a la masa
- Repartir en pequeños moldes e ir cociéndolos por tandas, primero 3 minutos a media potencia y después 1 minuto al máximo

Leer más...

sábado, 22 de septiembre de 2012

Rollitos de jamón y puerro gratinados


Aunque soy más bien partidaria de usar verduras frescas, a veces pillo alguna cosilla congelada o en conserva para casos de emergenica. Hace bastante tiempo, en los inicios de mi dieta, compré un bote grande de puerros cocidos que me llamó la atención. El otro día surgió uno de esos imprevistos y pensé que, después de tantos meses, había llegado la hora de destapar la incógnita y de paso salvar mi cena, así que los estrené y de ahí surgió este rico plato, rápido y muy sencillo.

Si se quieren poner puerros frescos, tan solo hay que cocerlos antes un poco al vapor. También quedan muy bien con espárragos (blancos o verdes) o incluso con palmitos. El uso de cebolleta o cebolla en la bechamel es opcional, aunque vale la pena el saborcito que deja. De igual manera se pueden añadir lonchas de queso en el interior, siempre teniendo en cuenta la cantidad permitida, claro. La cuestión es ir haciendo la receta vuestra, según vuestros gustos o lo que tengáis en casa, no hay que tener miedo a probar cosas nuevas ;)


Ingredientes (para 3 raciones):

- 1 bote grande de puerros cocidos (400 gr.)
- 12 lonchas de jamón (de york, de pavo o pollo)
- 1 cebolleta o 1/2 cebolla
- 300 ml. de leche desnatada
- 1 CS de maicena
- sal, pimienta y nuez moscada
- queso para gratinar (opcional)


Elaboración:

- Picar la cebolleta fina y pochar en una sartén con un poco de agua o de aceite de oliva
- Cuando esté blandita, diluir la maicena en la leche y añadirla al sofrito
- Salpimentar, poner nuez moscada y remover sin parar hasta conseguir una bechamel al gusto
- Mientras, enrollar los trozos de puerro en las lonchas de jamón y disponer los rollitos en recipientes aptos para el horno
- Verter la bechamel sobre ellos, espolvorear con queso y gratinar unos minutos
Leer más...

viernes, 21 de septiembre de 2012

Coulant de coliflor y carne picada


Esta receta la improvisé a partir de unos restos de carne picada que me quedaron de otra preparación y de las verduras que andaban sueltas por mi nevera. Al poner las raciones en recipientes individuales quedó un plato la mar de vistoso y casi festivo a pesar de que es realmente sencillo y con ingredientes poco "glamourosos". Monté un par de raciones así y el resto en una bandeja más grande para poder congelar. Os pongo más o menos las cantidades que usé pero se pueden poner a vuestro gusto, tan solo hay que aprovechar lo que uno tenga disponible en el momento ;)


Ingredientes (para varias raciones):

- 1 coliflor
- 400 gr. de carne picada
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 latita de tomate concentrado
- sal, pimienta, nuez moscada y especias al gusto
- queso para gratinar (opcional)


Elaboración:

- Lavar y partir la coliflor en ramilletes, cocer al vapor hasta que esté blandita y reservar
- Picar la cebolla y poner a pochar con un poco de aceite o de agua
- Picar la zanahoria y añadirla y lo mismo con los pimientos, salpimentar y pochar hasta que estén las verduras blanditas
- Agregar la carne, especiar y en cuanto pierda el color de cruda poner el tomate y un chorrito de agua y cocer todo junto unos minutos
- Aplastar la coliflor hasta hacerla puré, salpimentarla y poner nuez moscada al gusto
- Colocar en el recipiente elegido una capa de puré, otra con la carne y verduras y acabar con puré, espolvorear con queso y gratinar

Leer más...

jueves, 20 de septiembre de 2012

Bizcocho Dukan al melocotón (sin tolerados)


Últimamente oía hablar mucho del preparado de té al melocotón en polvo que venden en Mercadona y estos días están proliferando bastantes recetas que lo contienen. Yo me había ido resistiendo a la tentación de comprarlo, más que nada porque todo esto de las infusiones no me llama la atención y ya tengo un arsenal en casa que voy usando para cualquier preparación que no sea bebida, que por ahí sí que no paso. Pero una es débil y al final acabé cediendo al toparme de casualidad con el susodicho paquete de sobrecitos mientras hacía la compra, nunca me había fijado en él y pensé que si se había interpuesto en mi camino de aquella manera era por algo (lo que se llega a inventar uno para excusarse sobre una compra, ¿eh?).

En lugar de probar primero alguna de las recetas que ya había visto, decidí experimentar directamente con él y el resultado no está nada mal. Tiene un sabor intenso a melocotón (por eso remarco lo de poner 2 o 3 sobres en la mezcla) y por eso mismo dista bastante de todos los bizcochos que hasta ahora he probado. Alguna recetilla más con él caerá seguro, que hay que amortizar el "gasto" ;)

Se puede tomar desde ataque (cambiar a 6 CS de avena y poner menos agua en este caso) y hay que tener en cuenta que salen raciones bastante generosas y para 4 días, por lo cual remarco la importancia de escoger un molde bastante grande para cocerlo.


Ingredientes (para 4 raciones de salvado en crucero):

- 3 bolsitas de té al melocotón (2 si se quiere con un sabor más suave)
- 200 ml. de agua
- 8 CS de salvado de avena
- 4 CS de salvado de trigo
- 4 CS de leche desnatada en polvo
- 4 CS de gluten de trigo
- 1 sobre de levadura
- 1 huevo entero
- 2 yogures naturales desnatados
- edulcorante líquido al gusto
- 4 claras de huevo


Elaboración:

- Verter el contenido de los sobres de té en los 200 ml. de agua y remover para que se disuelva bien
- Poner en un bol grande los salvados, la leche en polvo, el gluten y la levadura y mezclar
- Añadir el huevo, los yogures y el edulcorante para integrarlos, agregar el té y mezclar bien de nuevo
- Batir las claras a punto de nieve y unir a la masa con movimientos envolventes
- Volcar en un molde grande y cocer unos 20 minutos a media potencia (unos 600W) en el microondas, dejar enfriar un poco, desmoldar y volver a cocer un par de minutos más al máximo

Leer más...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Pan Dukan de hamburguesa


Desde que estoy en consolidación ya no tengo esa necesidad imperiosa de comer algo que sea lo más parecido a pan puesto que tomo mi trocito diario y me quito todo el mono de golpe. Pero el fin de semana pasado se me antojó a la hora de cenar una hamburguesa con todos los ingredientes posibles y, como no podía faltar el bollito correspondiente, fue entonces cuando decidí revolver entre mis apuntes para buscar esta receta, que había hecho algunas veces estando en crucero y de la que tenía tan buenos recuerdos. Sé que la cogí del antiguo foro Dukaneando y lo que no recuerdo con exactitud es de quién surgió la idea, me parece que de una chica llamada Anita, no estoy segura, así que pido disculpas de antemano si me equivoco de autor.

La masa es bastante líquida y, para que quede con la forma redondita, hay que usar un bol pequeño ovalado, que se forra con papel de horno para que no se quede pegado. Lo ideal es hacerlo en el horno para que quede bien tostadito, aunque también se puede cocer en el microondas durante 2 minutos y medio o 3 a la máxima potencia. En este último caso, al quedar menos consistente y más pálido, es recomendable pasarlo después un poquito por la plancha ;)

La receta lleva el tolerado de la maicena y el opcional de las semillas de sésamo. Se puede tomar desde crucero, tanto en días PP como en días PV, añadiendo después el relleno según lo que corresponda.


Ingredientes (para 1 panecillo):

- 1 huevo
- 1 CS de queso fresco batido 0% MG (puede ser también 1 CS de queso de untar o 1 quesito)
- 2 CS rasas de maicena
- 2 CS rasas de leche desnatada en polvo
- 1 cc de levadura
- sal y semillas de sésamo (opcionales)


Elaboración:

- Precalentar el horno a 180º
- Poner todos los ingredientes (menos el sésamo) en un bol y batir bien a mano hasta que no queden grumos
- Forrar un bol con papel sulfurizado, volcar la masa en él, espolvorear con sésamo y hornear unos 20-25 minutos
- Dejar enfriar un poco sobre una rejilla y listo para rellenar con lo que se quiera

Leer más...

martes, 18 de septiembre de 2012

Albóndigas Dukan de lentejas


Llevaba semanas intentando encontrar un hueco para publicar estas albóndigas y no había manera, siempre surgía algo que les pasaba por delante o se me juntaban demasiado con otros platos de feculentos (manías mías con la organización, ¡no hagáis mucho caso!). Y aquí están por fin, deliciosas y muy sencillas de preparar. Solo hay que estar un poco atento para no pasarse al triturarlas y a cómo queda la masa de manejable e ir haciendo las bolitas con las manos un poco húmedas para que queden mejor. Si las acompañáis con una salsita de tomate casera o una de yogur las vais a disfrutar al máximo. Por supuesto, son solo aptas a partir de consolidación ;)


Ingredientes (para 2 personas):

- 1 bote grande de lentejas cocidas (400 gr.)
- 1 clara de huevo
- sal, pimienta y especias variadas en abundancia (recomiendo cúrcuma, comino, nuez moscada, cardamomo, laurel molido y pimentón)
- 2 CS de harina de garbanzos


Elaboración:

- Precalentar el horno a 180º
- Triturar levemente las lentejas bien lavadas y escurridas junto a la clara de huevo y las especias (si quedan tropezones no pasa nada)
- Añadir la harina de garbanzos y mezclar bien hasta conseguir una masa manejable
- Formar las albóndigas, colocarlas sobre papel sulfurizado en la bandeja del horno y cocer unos 15 minutos

Leer más...

lunes, 17 de septiembre de 2012

Sepia al ajillo


En mis comienzos con el blog os puse un par de recetas con sepia, una con salsa de tomate y otra con unas ricas alcachofas, pero hasta ahora no tenía ninguna versión que pudiera tomar los días de proteína pura o que fuera apta desde ataque. Como le había cogido tanta manía a la sepia a la plancha por el hecho de que siempre me quedaba muy seca y dura, había desistido de comerla esos días hace tiempo. Por fin he encontrado una solución y es guisarla con la thermomix. Me quedé alucinada de lo tierna y jugosa que se queda cociéndola en la maquinita, de lujo total, y eso que no usé unas sepias frescas sino congeladas. No puedo garantizar que hecha en una cazuela quede igual y por eso hoy solo os dejo la versión con la TMX... ¡bendito aparato! ^_^


Ingredientes (para 2 personas):

- 2 sepias de ración limpias
- 4 dientes de ajo
- un puñado de perejil fresco picado
- sal (muy poquita)


Elaboración:

- Cortar las sepias en trozos no muy grandes y reservar
- Pelar los ajos, poner vel. 5 sin tiempo y echarlos por el bocal cuando arranque, tapar con el cubilete, contar 4 seg. y parar
- Bajar los restos con la espátula, añadir el perejil y un poco de aceite de oliva o agua y programar 5 min., varoma, vel. 1
- Añadir la sepia, salar levemente y programar 18 min., varoma, giro a la izquierda y vel. cuchara

Leer más...

domingo, 16 de septiembre de 2012

Ensalada César para Dukan


Este es más bien un intento de hacer una ensalada lo más parecida posible a la César de verdad. Teniendo en cuenta la gran limitación de ingredientes creo que no me quedó nada mal, aunque no os engañaré, ¡la original siempre será la original! No soy muy partidaria de las salsas hechas con queso batido porque un par de veces que las había probado no me convencieron, pero en esta ocasión le di una oportunidad más y conseguí algo más acorde a mis gustos. Está bastante fuerte de sabor y se puede reducir quitando una anchoa o bien añadiendo un pelín más de agua.


Ingredientes:

- 2 CS de queso fresco batido 0% MG
- 2 CS de queso de untar 0% MG (media tarrina)
- unas gotas de zumo de limón
- unas gotas de vinagre
- 1 cc de mostaza
- anchoas
- sal, pimienta y ajo en polvo al gusto
- 2 CS de agua
- lechuga limpia y cortada
- restos de pollo (asado, cocido o a la plancha)
- picos integrales (opcional, solo a partir de consolidación)


Elaboración:

- Para hacer la salsa, poner los quesos, el limón, vinagre, mostaza, 2 anchoas, sal, pimienta, ajo en polvo y agua en el vaso de la batidora y batir hasta conseguir una crema homogénea
- Colocar la lechuga en la ensaladera, repartir trocitos de pollo y de picos sobre ella, decorar con algunas anchoas y rociar con la salsa

Leer más...

sábado, 15 de septiembre de 2012

Vasitos de yogur con gelatina y premio


Hoy no tenía intención de publicar nada pero, como me he encontrado con algunas fotos que tenía  medio perdidas en el ordenador y ayer Trini Altea me dejó una sorpresita, he aprovechado un huequito que tenía de tiempo libre para pasarme por aquí. Por eso sale la entrada a estas horas. 

Lo primero, la receta, está basada en una tarta de Karol, muy sencilla y sin tolerados, que puede tomarse desde ataque. Tan solo se trata de rebajar un poco los yogures mezclándolos con gelatina y alguna infusión que nos guste. Aunque hace siglos que no me los hago, recuerdo que antes me los preparaba con frecuencia y me resultaban muy prácticos. A ver si me acuerdo de volver a arrancar una tanda en mi próximo día PP y así me lo hago más ameno en cuanto a dulces :)


Ingredientes:

- 3 bolsitas de infusión (queda genial con la fría de frutos del bosque de Hacendado)
- 500 ml. de agua
- 4 yogures naturales desnatados
- 12 láminas de gelatina neutra
- edulcorante líquido al gusto


Elaboración:

- Preparar la infusión con los 3 sobres y 200 ml. de agua (caliente si es para infusiones normales) y poner a hidratar la gelatina en agua
- Disolver la gelatina hidratada en los 300 ml. de agua restantes y en caliente
- Agregar los yogures y batir para mezclarlo bien, añadir la infusión y el edulcorante y volver a mezclar todo
- Verter en vasitos o en un molde más grande para hacer una tarta y dejar cuajar en la nevera un mínimo de 5 horas


Y ahora el premio, que no es más que el Indalo de Oro que me dejó ayer Trini Altea por haber llegado a los 300 seguidores. Se trata de un premio de reconocimiento por la mano de obra, el diseño y la divulgación de temas relacionados con la cocina, así como el hecho de haber alcanzado los 300 seguidores en el blog. Como diría quien ya sabemos, es algo que me llena de orgullo y satisfacción ^_^



Leer más...

viernes, 14 de septiembre de 2012

Quiche Dukan de puerro y gambas


Las quiches son platos ideales para la cena, la verdad es que no suelo hacerlas muy a menudo, en parte para no abusar de tantos huevos a lo largo de la semana y en parte porque se me suele olvidar este recurso. Además de fáciles admiten rellenos muy variopintos para aprovechar restos y son una opción excelente para días de proteínas puras, aunque en este caso me decanté por la versión con verduras. Solo os había subido una receta de quiche, la de pavo y verduras, y esta vez he cambiado un poco la manera de hacerla. Tengo pendiente aún por probar alguna versión con base hecha con masa, ya veremos si me decido algún día y la comparto con vosotros. De momento os dejo con esta ;)


Ingredientes (para 2 raciones):

- 2 puerros
- 400 gr. aprox. de gambas peladas
- 2 huevos enteros y 2 claras
- 4 CS de queso fresco batido 0% MG
- 3 quesitos 3% MG (tolerado)
- sal, pimienta, ajo en polvo y perejil al gusto
- aroma de queso (opcional)


Elaboración:

- Cortar los puerros en rodajas finas y pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva o de agua
- Precalentar el horno a 180º
- Batir en un bol los huevos y claras, añadir el queso batido y los quesitos en trocitos, salpimentar y especiar, poner aroma y mezclar bien
- Incorporar el puerro cocido y las gambas en crudo, verter todo en un molde y hornear unos 30 minutos
Leer más...

jueves, 13 de septiembre de 2012

Bizcocho Dukan de cacao y cola


Vamos hoy con una receta rica y dulce, que hace días que no pongo algo apto para crucero.  Para este bizcocho me inspiré muy directamente en el chocolate coke cake de Jeffrey, pero cambié la proporción de los ingredientes porque a su manera es un poco lioso calcular los tolerados. Tal y como la he dejado yo sale un bizcocho (o raciones de 2 bizcochitos cada una) para 2 días, que incluyen cada una los 2 tolerados permitidos. A mí no me solía gustar eso de "gastar" los dos tolerados de golpe cuando estaba en esa fase, pero reconozco que el bizcocho este los merece. Su sabor recuerda mucho al brownie ;)


Ingredientes:

- 4 CS de salvado de avena
- 2 CS de salvado de trigo
- 4 CS de maicena
- 1 CS rasa de cacao desgrasado
- 4 CS de leche desnatada en polvo
- 1 sobre de levadura
- 150 ml. de cola light
- edulcorante líquido al gusto
- aromas al gusto (yo puse mantequilla, vainilla y avellana)


Elaboración:

- Precalentar el horno a 180º
- Mezclar en un bol los ingredientes secos: los salvados, la maicena, el cacao, la leche en polvo y la levadura
- Añadir la cola, el edulcorante y los aromas y remover bien hasta que quede todo integrado
- Verter en un molde (o varios pequeños) y hornear unos 25 minutos

Si los hacéis en versión muffin serán suficientes unos minutos menos de cocción.


Leer más...

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ensalada de garbanzos y espinacas con atún y huevo


Como ya os había subido una ensalada con lentejas y otra con alubias, no podía faltar en el repertorio de ensaladas con legumbres una con garbanzos. El título resume pefectamente el plato, es una receta solo apta a partir de consolidación, fresca, buenísima y lista en un par de minutos. Además es muy completa en cuanto a nutrientes, llena mucho y se puede tomar incluso como plato único porque no le falta de nada. Lo de comer las espinacas en crudo no me hacía mucha gracia, ¡pero si llego a saber que están tan ricas lo hago antes! :)


Ingredientes (para 2 personas):

- 1 bote grande de garbanzos cocidos (400 gr.)
- 2 latitas de atún al natural
- 200 gr. aprox. de espinacas limpias y frescas
- 3 huevos cocidos
- aliño al gusto


Elaboración:

- Lavar los garbanzos, dejar escurrirlos bien y mezclarlos con el atún desmigado
- Montar una cama de espinacas sobre una bandeja o ensaladera y añadir la mezcla de garbanzos y atún sobre ella
- Pelar los huevos, cortarlos por la mitad y colocarlos alrededor de la ensalada
- Agregar el aliño al gusto a la hora de servir y listo

Leer más...

martes, 11 de septiembre de 2012

Tallarimis Dukan a la oriental


Esta es la primera vez que subo una receta con tallarimis y no será porque no los coma con cierta frecuencia. La verdad es que solía aprovecharlos para los días PP de consolidación, salteándolos con un poco de ajo y perejil y añadiendo unas gambitas peladas. Son una estupenda guarnición  para pescados hechos a la plancha, al horno o al vapor y hasta ahora me limitaba básicamente a recetas muy sencillas con ellos.

El otro día me dio por probar algo diferente, quería sacar partido a unas verduritas que me quedaban en la nevera y me encantó la combinación, una receta rápida y sin complicaciones. Los quería solo para acompañamiento y por eso no les añadí más proteína, pero si se quiere tomar como plato principal quedarían perfectos con unas gambas añadidas en el último momento.

Cuidado con la sal en este plato, yo ni siquiera le puse porque con la que aporta la salsa de soja y el toque de jengibre considero que es más que suficiente para que quede bien gustoso ;)


Ingredientes (para 2 personas):

- 1 paquete doble de tallarimis
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- sal (muy poca, opcional)
- jengibre en polvo
- un chorrito de salsa de soja


Elaboración:

- Pelar y cortar la cebolla en tiras o en aros finos y pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva o agua
- Cortar el resto de verduras en tiras finas, añadirlas a la cebolla y dejar cocer a fuego lento hasta que queden blanditas
- Agregar entonces los tallarimis y mezclarlos bien con las verduras
- Echar jengibre al gusto y la salsa de soja y dejar cocer todo junto un par de minutos para que se integren todos los sabores

Leer más...

lunes, 10 de septiembre de 2012

Pizza "Angry Birds" Dukan con masa de queso


Lo prometido es deuda, os presento oficialmente la pizza Angry Birds dukanizada. Antes que nada os tengo que comentar que llevo más de una semana sin cámara. Estos días he estado subiendo cosillas que tenía en reserva pero éstas se están agotando, así que he desempolvado mi cámara troglodita y es la que voy a seguir usando hasta que me devuelvan la mía bien limpita, lo cual tardará mínimo diez días más :(

En cuanto a la pizza, todo empezó un día que vi por facebook esta foto:



Entonces ya me dije "tengo que hacerla y, si puedo, mejorar ese aspecto". Al cabo de un par de días me encontré con esta otra:



Y pensé "¡ésta, ésta!". Ilusa de mí, no caí en la cuenta de que esta pizza es de tamaño familiar y que la mía iba a ser individual, con lo cual se multiplica considerablemente la dificultad. Me encontré con el marrón en plena faena y la acabé como pude. Os aviso de antemano para que no os pase como a mí, pero no os rindáis porque acaba saliendo ;)

Total, que como hacía siglos que quería probar la masa de queso de Fío M., pensé en aprovechar la ocasión para matar dos pájaros de un tiro (¡nunca mejor dicho!). La hice sin maicena para evitar tolerados. De esta forma es apta desde ataque ;)

Y ahora vamos al grano, primero con la masa:

Ingredientes para la masa:

- 1 tarrina de queso de untar 0% MG (175 gr.)
- 1 huevo y 1 clara
- 1 cc de levadura

Elaboración:

- Precalentar el horno a 200º
- Poner todos los ingredientes en un bol y mezclar bien hasta conseguir una crema ligera (no hace falta batidora)
- Volcar la masa en un molde de silicona y hornear unos 15 minutos
- Dar la vuelta a la masa y rellenar con los ingredientes deseados
 

Pizza Dukan con masa de queso recién horneada    


Para hacer la angry-pizza colocaremos primero, como siempre, una capa de salsa de tomate. Yo espolvoreo entonces el orégano por encima porque después, con el dibujo ya hecho, no quedaría tan bien. Ahora viene la capa de queso cubriendo toda la superfície y así el dibujo se forma por encima (yo uso mozzarella light porque estoy en consolidación, hay que usar queso de otro tipo en el resto de fases). El contorno, la cola y las cejas están hechas con alcaparras y pepinillos. Una vez dibujado con muuuucha paciencia, se rellena la cara con pimiento asado cortado en trocitos, los ojos y los dientes con clara de huevo cocida bien picada, el pico con yema cocida también picada y la "barba" con atún desmigado.

  
 
Aclaro que por la cantidad de verdura que lleva, esta versión solo puede tomarse a partir de crucero y en días PV. Para ataque y días PP debe ponerse otro tipo de relleno con más proteínas ;)

Así queda lista para hornear. Esto es como un cuadro, hay que mirarlo desde un poco lejos para contemplarlo en todo su esplendor porque de cerca se parece a cualquier cosa menos a lo que queremos XD

Y aunque no soy muy dada a salir por aquí fotografiada y por eso estoy medio camuflada, me hacía ilusión presentaros a mi criatura posando con la camiseta a juego con ella. En mi camiseta sale el pajarito sonriendo, pero en la pizza es más auténtico, un "pollo enfadado" en toda regla (así lo ha llamado esta mañana Lola y, aunque me ha costado unos segundos pillar de qué me hablaba, me ha arrancado la primera carcajada del día ^_^).



Leer más...

domingo, 9 de septiembre de 2012

Premios


Este fin de semana tenía ganas de descansar un poco del blog pero hoy me he acordado de esto y no he querido dejar pasar más días, que me conozco y sé que luego me olvido por completo y no quiero quedar mal, así que entro fugazmente para comentaros que el otro día me llegó este premio desde el blog Cocinando con Dimanse, al que os recomiendo echar un buen vistazo porque se trata de un cocinero que apunta muy alto. Desde aquí le quería dar las gracias públicamente y, como veo que al recibir el premio se tiene que otorgar el mismo a otros 15 blogs, allá voy con mis elegidos (y que conste que para mí cualquiera que tenga un blog mínimamente al día se lo merece). Total, que mi premio va para los siguientes blogs, de muy variada índole, por cierto ;)




Enhorabuena a todos y que acabéis de pasar un buen fin de semana ;)

Ah, y no olvidéis pasaros por aquí mañana si queréis ver la receta completa de la angry-pizza que os enseñé ayer en facebook :)

Leer más...

viernes, 7 de septiembre de 2012

Tarta Dukan de requesón y moras


Esta es otra de mis tartas improvisadas en el momento según la dispinibilidad de ingredientes en mi nevera. Tengo comprobado que, si no te sales mucho de las proporciones entre ingredientes, todo este tipo de postres quedan bien. Que si hoy pongo un huevo más o un par de claras menos, que si cambio la maicena por el gluten o un poco más de leche en polvo, que si le echo queso fresco batido en lugar de yogur... no hay problema, ¡siempre queda algo decente y comestible, jajaja! 

A mí este invento me encantó aunque, claro, influyó también el hecho de que las moras estaban de lujo. Tranquilos, que por esta temporada creo que os voy a dejar ya en paz con las tartas con esta fruta. Me quedan todavía bastantes bolsitas que tengo convenientemente guardadas en el congelador, pero serán para repetir recetas ya publicadas o para preparar algún invento distinto :)

Como solo lleva el tolerado de la maicena, se puede consumir a voluntad (solo a partir de consolidación).


Ingredientes:

- 500 gr. de requesón 0% MG
- 2 huevos y 3 claras
- 2 yogures naturales desnatados
- 2 CS de maicena
- 2 CS de leche desnatada en polvo
- 1 CS de gluten de trigo
- 1 sobre de levadura
- edulcorante líquido al gusto
- aromas al gusto
- 200 gr. de moras congeladas


Elaboración:

- Precalentar el horno a 180º
- Ir poniendo todos los ingredientes de uno en uno en un bol y mezclándolos bien de manera manual para que quede una masa homogénea (las moras pueden ir directamente congeladas)
- Hornear aproximadamente 1 hora y dejar enfriar dentro del horno

Leer más...

jueves, 6 de septiembre de 2012

Perca en salsa verde


Este plato es una auténtica delicia, si tenéis la thermomix lo dejaréis listo en unos minutos sin apenas inmutaros, en caso contrario os tocará estar un poco más atentos para que no se os pegue la salsita, pero creedme, ¡está de lujo! Buena parte de la "culpa" creo que la tiene el vino que usé, siempre había oído que, aunque no hace falta gastarse un dineral en el vino que se use para cocinar, sí conviene utiliizar uno que sea medianamente bueno. Yo solía usar unos y otros (de los de 1 ó 2 eurillos o así la botella) sin darle más importancia al asunto, me gustaba cómo quedaban los platos y ya está, pero el otro día se me terminó el que tenía justo antes de preparar otra receta, así que mi chico bajó a comprarme una botella y volvió con uno que no había probado nunca, con el que he notado un cambio notable en todo. No sé muy bien si es porque con la thermomix se concentran mucho más los sabores (cosa que también he comprobado que es cierta), si fue la nueva marca de vino o una combinación de ambas cosas, pero os aconsejo que no miréis mucho el precio en eso, gastad un eurillo más y lo notaréis, la botella os dura la tira de tiempo. Vuestro bolsillo apenas se resentirá y os aseguro que vuestro paladar lo agradecerá ;)

Usé perca porque es lo que tenía en casa, pero con cualquier pescadito blanco en filetes y sin espinas os puede quedar igual o mejor, así que probadlo con merluza, panga o lo que os apetezca. Yo lo puse fresco aunque sirve igualmente el congelado, ya véis que es un plato poco exigente :)

Por la cantidad de verduras que lleva es más bien un plato de PV, pero si apartáis una parte de la salsa o la elaboráis con menos cebolla os puede servir perfectamente para un día de proteínas puras de crucero.


Ingredientes (para 2 personas):

- 2 filetes de perca de ración
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 200 ml. de caldo de pescado bajo en grasa
- 1 CS rasa de maicena (opcional, solo si queréis una salsa más espesita, yo la uso)
- un chorrito de vino blanco (tolerado)
- un puñado de perejil picado
- 1 hoja de laurel
- sal y pimienta al gusto


Elaboración con TMX:

- Pelar y poner las cebollas en cuartos y los ajos en el vaso y triturar 5 seg. a vel. 5
- Bajar los restos con la espátula, añadir un poco de aceite o agua y programar 7 min., varoma, vel. 1 sin cubilete
- Diluir la maicena en el caldo templado y echar en el vaso junto al vino, el perejil, sal y pimienta y mezclar 10 seg. a vel. 4
- Agregar el laurel y programar 15 min., varoma, vel. 1
- Salpimentar el pescado, colocarlo en el recipiente varoma y éste sobre el vaso para cocerlo todo a la vez


Elaboración tradicional:

- Pelar y picar las cebollas y los ajos y poner a pochar en una sartén con un poco de aceite o de agua
- Cuando cambie de color, añadir la maicena diluida en el caldo templado
- Agregar el vino, el perejil, sal, pimienta y el laurel, cocer a fuego suave hasta que quede bien ligado y removiendo para que no se pegue
- El pescado lo podéis hacer aparte a la plancha, al vapor en una olla o en el microondas y luego montar el plato

Leer más...