Recent Posts

martes, 31 de julio de 2012

Croque Monsieur & Croque Madame Dukan


Tanto uno como el otro son unos sandwiches típicos de Francia y dukanizables por completo sin ninguna complicación y sin nada que envidiar a los originales. Hay distintas maneras de prepararlos, yo os dejo una de las más sencillas pero también se le puede añadir salsa bechamel, que tendría que ir untada en las rebanadas de pan, mientras que el resto de la elaboración sería la misma. 

Es un bocado multiproteínico que además llena un montón, sirve perfectamente para una cena si se le acompaña de un poquito de ensalada (con verduras para PV y proteica para PP). Los dos modelos se hacen de la misma manera, la única diferencia es que la versión femenina lleva un huevo por encima. Como podéis imaginar, están terriblemente buenos. 

Os dejo mi manera de hacerlos pero lo podéis modificar como gustéis, sobre todo el pan. Para cocerlo he usado unas fiambreras que regalaban con el pan de molde y que me dio una buena amiga, pueden ir sin problema en el microondas y queda como una rebanada auténtica. El huevo no está recortado, lo he hecho a la plancha sobre una lámina de teflón y con la sartén tapada, sin una sola gota de aceite y he puesto un aro de emplatar sobre el que he cascado el huevo. Es un plato fácil, rápido y económico ;)


Ingredientes:

- 2 CS de salvado de avena
- 1 CS de salvado de trigo
- 1 cc de levadura
- sal y/o especias al gusto
- 2 CS de queso fresco batido 0% MG
- 2 claras de huevo
- 2 lonchas de jamón york 
- 1 loncha de Santé 3% MG y un poco de queso rallado light (en crucero usar 2 lonchas de Santé, tolerado)
- 1 huevo


Elaboración del Croque Monsieur:

- Preparar el pan: mezclar los salvados con la levadura, la sal, especias y el queso batido, batir las claras a punto de nieve y mezclar con el resto con movimientos envolventes. Dividir la masa en dos y hornear cada rebanada 2 minutos al máximo en el microondas
- Montar el sandwich: colocar una rebanada de pan, una loncha de jamón, una de queso y otra de jamón, tapar con la otra rebanada y cubrir con el queso rallado o la otra loncha
- Gratinar hasta que el queso se funda y coja algo de color (en la Airfryer son suficientes 5 minutos a 180º)


Para el Croque Madame:

-  Hacer un huevo a la plancha y colocarlo encima del sandwich ya listo ;)


Leer más...

lunes, 30 de julio de 2012

Salmón Dukan al estilo árabe


Hoy toca una receta bien distinta para mí puesto que no suelo tomar salmón fresco y además este plato es de proteínas puras y sin tolerados, apto desde ataque. Y es que estando en conso la verdad es que el único día de PP semanal suelo hacer cosas muy simples a la plancha o al horno y no varío tanto como el resto de días. Esta ha sido casi una excepción porque la he tomado en una cena de proteína y verdura, acompañando al pescado con una ensalada verde. En días PP de crucero y en ataque ya sabéis, una ensaladita proteica o unos tallarimis salteados con ajo y perejil os completarán perfectamente el menú.

Cuando vi esta receta en el blog de Kisa primero me llamó mucho la atención ese nombre tan exótico, luego me di cuenta de que era sencillísimo de hacer y que encima llevaba solo unos pocos ingredientes. Me apetecía mucho probar esa combinación de vinagre y comino, así que me he puesto en ello y me alegro de haberme topado con ella porque está buenísimo y en 10 minutos tenía el plato listo. He adaptado la receta a mi olla rápida, pero imagino que en cazuela o sartén podría hacerse igualmente, tapando el recipiente al añadir el salmón y estando atento para que no se pegue el pescado y no pasarse con su cocción.

El sabor fuerte del salmón queda muy disimulado cociéndolo de esta manera, probadlo si ese es uno de los motivos por los que no os gusta demasiado como en mi caso ;)


Ingredientes (para 2 personas):

- 2 rodajas de salmón
- 5 dientes de ajo
- 1/2 cc de comino molido
- 90 ml. aprox. de vinagre
- sal, pimienta y perejil al gusto


Elaboración:

- Picar los ajos muy finos y pochar en la olla con un poco de aceite de oliva o de agua
- Cuando cojan algo de color, añadir el comino y el vinagre y dejar cocer un poco
- Salpimentar el salmón y colocarlo en la olla, dejar cocer unos segundos, dar la vuelta a las rodajas y cerrar la olla
- Cocer 3 minutos a partir de la salida de vapor, despresurizar y abrir, espolvorear con perejil y servir

Leer más...

sábado, 28 de julio de 2012

Tarta de queso Dukan en microondas


Esta tarta es conocida como la tarta de queso de Luis, que fue su inventor. Es de los primeros postres Dukan que recuerdo haber visto por internet cuando empecé la dieta y no la probé por primera vez hasta hace relativamente poco. La tenía guardada desde hace semanas y no me decidía a publicarla porque la foto, la verdad, deja mucho que desear. A pesar del mal aspecto de la tarta, os tengo que decir que está rica. La gran ventaja que tiene es la de poder hacerla en el microondas y además solo hay que mezclar los ingredientes y hornearla, cero complicaciones. 

Lo único que le añadí fueron unos gotas de colorante marrón, puesto que usé aroma de praliné y me apetecía que tuviera un aspecto más acorde al sabor, lo normal es que quede de un color amarillento muy pálido. Os dejo la forma de elaborarlo y si queréis ver cómo se hace (lo más fácil del mundo, como ya he dicho), os paso también un enlace con un video del paso a paso: haced click aquí para verlo ;)


Ingredientes:

- 2 huevos y 2 claras
- 2 CS de maicena (tolerado)
- 200 ml. de leche desnatada
- 2 yogures desnatados (naturales o de sabores)
- edulcorante líquido al gusto
- 1 tarrina de queso de untar 0% MG
- aromas y colorantes al gusto


Elaboración:

- Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir hasta que no queden grumos
- Hornear en el microondas unos 20 minutos a 600W, sacar, girar la tarta con cuidado y hornear 2 minutos más al máximo para secarla


Leer más...

viernes, 27 de julio de 2012

Crema de berenjenas al curry


El verano no está reñido con los platos de cuchara y por eso hoy os traigo otra crema fría, esta vez de berenjenas, que podemos encontrar ahora a muy buen precio y con un sabor estupendo. El curry le da un toque muy especial al plato, espero que os guste tanto como a mí. Es una receta muy sencilla de elaborar y podéis dejarla hecha con antelación, ya que es mejor tomarla bien fresquita. Si queréis añadirle más proteínas, un par de lonchas de cecina cortadas en trocitos le sentarían genial como tropezones de acompañamiento ;)


Ingredientes (para 2 raciones):

- 2 berenjenas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cc de curry en polvo
- 500 ml. de caldo de verduras
- 2 CS de queso fresco batido 0% MG


Elaboración:

- Cortar las berenjenas por la mitad, hacerles unos cortes sobre la pulpa y cocer tapadas en el microondas unos 10 minutos al máximo
- Pelar y cortar la cebolla en trozos grandes y pocharla junto al ajo picado en la olla con un poco de aceite de oliva o de agua
- Sacar la pulpa de las berenjenas y añadirla a la olla en cuanto la cebolla cambie de color, cocer un par de minutos y echar el curry
- Agregar el caldo, llevar a ebullición y dejar cocer unos 10 minutos más
- Cuando haya enfriado un poco, poner el queso batido, triturar hasta obtener una crema fina y guardar en la nevera

Leer más...

jueves, 26 de julio de 2012

Bizcocho Dukan sin tolerados


Para mí este se ha convertido en EL bizcocho, ya no me hago ninguno más (hasta que encuentre otro o me canse de él, ¡claro!). Hasta el momento es el que me sacia más y con diferencia de todos los que he probado, que no son pocos, y eso me viene de perlas porque desde que estoy con la dieta por las mañanas me apetece comer un montón (antes apenas me entraba el café con leche).  Lo recomiendo a aquellos a los que les encante el salvado de avena como a mí puesto que, si uno no es tan devorador matutino como yo, puede tomarse la mitad de la ración por la mañana y dejar la otra mitad para el almuerzo o la merienda.

Ojo con los tiempos y temperatura del microondas, que ya he comprobado que puede haber grandes diferencias entre unos y otros a pesar de tener aparentemente la misma potencia máxima. En las primeras pruebas siempre recomiendo restar algunos minutos del tiempo marcado por la receta original para ver cómo va la cocción en el de uno mismo. Así se puede ir rectificando hasta encontrar el punto idóneo sin pasarse ;)


Ingredientes (para 4 raciones de salvados):

- 4 CS de gluten de trigo
- 6 CS de leche en polvo
- 1 sobre de levadura
- 300 ml. de agua
- 2 huevos enteros
- 1 tarrina de queso para untar 0% MG
- edulcorante líquido al gusto
- aromas al gusto
- 8 CS de salvado de avena
- 4 CS de salvado de trigo
- 5 claras de huevo


Elaboración:

- Poner en un bol el gluten, la leche en polvo y la levadura, ir echando el agua y remover bien hasta que no queden grumos
- Añadir los huevos, el queso, edulcorante y aromas y batir, agregar los salvados y mezclar para integrarlos en la masa
- Montar las claras a punto de nieve y unir con la masa anterior con movimientos envolventes
- Volcar todo en un molde suficientemente grande y hornear unos 20 minutos a 600W en el microondas
- Sacar, dejar enfriar un poco, desmoldar y hornear un par de minutos más a la máxima potencia

Leer más...

miércoles, 25 de julio de 2012

Albóndigas con salsa de zanahoria


Hacía mucho que no sacaba nueva receta con carne picada, así que vamos allá. Lo básicamente novedoso es la salsa, puesto que las albóndigas pueden hacerse como acostumbréis. La verdad es que a mí me encanta tomarlas con la típica salsa de tomate casera, pero nunca está de más tener alguna salsa de repuesto como esta para ir variando. Con las cantidades que he puesto sobra bastante salsa, yo la congelo y así la tengo a mano para sacarla cualquier día para acompañar alguna carne a la plancha. De esta manera tengo ración doble haciendo prácticamente el mismo trabajo, pero si lo preferís podéis poner solo la mitad de ingredientes ;)


Ingredientes (para unas 3 raciones):

- 400 gr. de carne picada (la variedad que queráis)
- 1 huevo o 1 clara
- sal, pimienta y especias al gusto
- 2 zanahorias grandes
- 3 cebollas
- 1 diente de ajo
- un chorrito de vino blanco (tolerado)
- 300 ml. de caldo de carne bajo en grasa


Elaboración:

- Mezclar la carne con el huevo y las especias, formar las albóndigas y hornear unos 15 minutos a 200º
- Pelar y cortar en trozos grandes las cebollas y el ajo y pochar en la olla con unas gotas de aceite de oliva o un poco de agua
- Lavar, pelar y cortar las zanahorias en rodajas no muy gruesas, añadirlas a la olla, salpimentar y cocer unos 10 minutos a fuego bajo
- Subir el fuego, echar el vino blanco y dejar que evapore el alcohol, añadir entonces el caldo, cerrar la olla y dejar cocer unos 5 minutos a partir de la salida de vapor
- Destapar, triturar la salsa, agregar las albóndigas, dejar cocer todo junto un par de minutos más y listo

Leer más...

martes, 24 de julio de 2012

Bavarois Dukan (postre sin tolerados)


La bavarois(e) es una crema fría que admite múltiples variaciones con frutas. Gracias a los aromas se puede dukanizar sin problema este postre tan rico y, si estáis ya en consolidación como yo, incluso disfrutarlo con fruta de verdad. Es ideal para el verano porque es fresquita y además no necesita cocción. La base suele ser de gelatina y claras de huevo con crema o nata, y esta última se sustituye por queso fresco batido y ya está. La receta original la pillé en una página francesa y el resto lo adapté a mi manera, como siempre. 

Los vasitos de la foto, como podéis imaginar, son para consolidación porque aparte de las frutas de decoración también llevan fruta batida mezclada con la crema. ¿Habéis visto lo chulos que quedan? Siempre había visto esa fruta como decoración de tartas y me encanta su sabor. El otro día vi unas tarrinas pequeñas de 100 gramos a buen precio y no pude resistir llevarme una a casa. Son conocidas como alquequenjes, un nombre feísimo para una fruta tan bonita, ¿no os parece? Me enteré de que en francés es conocida como "amor enjaulado" (amour en cage), así que mejor me quedo con ese nombre tan romántico ^_^


Ingredientes (para 6 vasitos):

- 3 hojas de gelatina neutra
- 400 gr. de queso fresco batido 0% MG
- 2 claras de huevo
- 4 CS de edulcorante en polvo (o al gusto)
- 1 cc de aroma de vainilla
- aromas y colorantes al gusto (opcional)


Elaboración:

- Poner a hidratar las hojas de gelatina en un vaso con agua fría y montar las claras a punto de nieve muy firme
- Batir la fruta (solo si la usamos en consolidación), añadir el queso batido al vaso, batir de nuevo y agregar aroma(s), colorante y edulcorante y mezclar bien
- Disolver la gelatina en un dedo de agua caliente y añadirla a la mezcla junto a las claras montadas, con movimientos suaves y envolventes
- Repartir la crema en las copas y dejar enfriar y cuajar en la nevera un mínimo de 6 horas

Leer más...

lunes, 23 de julio de 2012

Alcachofas al limón


Cuando vi esta receta en el blog de Charo, con los pocos ingredientes que llevaba, sin usar agua ni sal y hecha en apenas cinco minutos, pensé que era imposible que pudiera salir algo comestible... ¡y qué equivocada estaba! Sabéis que a mí me encantan las alcachofas, ahora no es época de comprarlas pero hacía tiempo que tenía un paquete de las congeladas, que nunca antes había probado, y pensé en estrenarme con esta receta tan rápida y sencilla. Y menudo estreno, me quedé alucinada con el resultado, unas alcachofas tiernas y con un sabor estupendo. Gracias a esto ya tengo una nueva guarnición de la que tirar cuando necesite improvisar algo en un momento. 

La receta original es con la Fussion Cook, yo sigo adaptando todo lo que puedo a mi olla rápida normalita y de momento no falla, así que si no os podéis permitir la programable, la de toda la vida vale igualmente mucho la pena y hoy en día se encuentran modelos a precios más que asequibles.


Ingredientes (para 2 personas):

- 450 gr. aprox. de alcachofas congeladas (las mías eran troceadas)
- romero y orégano al gusto
- un chorrito de zumo de limón
- un chorrito de salsa de soja (tolerado)


Elaboración:

- Poner las alcachofas sin descongelar en la olla (sin agua ni aceite)
- Añadir el romero, el orégano, el limón y la salsa de soja y remover para mezclarlo todo
- Cerrar, dejar cocer unos 4-5 minutos a partir de la salida de vapor y listo

Leer más...

domingo, 22 de julio de 2012

Ensalada con chips de cangrejo Dukan


La otra noche tenía una pereza impresionante y en la nevera había pocas existencias, pero lo único que me apetecía comer era una buena ensalada, como hago últimamente casi siempre para cenar. Tenía reservado un paquete de rallado de mar porque quería hacerme unos chips para tomarme después, mirando una peli tranquilamente en el sofá, y fue entonces cuando se me encendió la bombilla. Aunque me quedé sin picoteo, disfruté de una buena cenita ;)

Le puede ir bien cualquier tipo de lechuga, la mezcla que le puse yo está buenísima  y combina muy bien con el surimi. Además de la vinagreta que lleva la base, creo que podría quedar estupendo un poco de zumo de limón por encima de los chips tostaditos, la próxima vez lo probaré de esta manera.

La receta no tiene mucha historia, solo hay que hacer los chips en el horno y preparar el aliño al gusto. También se le pueden añadir más ingredientes, pero ya os digo que solo con lo que puse queda una buena ensalada. De todas formas, os dejo los ingredientes y preparación de mi versión.


Ingredientes:

- 1/2 bolsa de lechugas variadas (batavia, hoja de roble roja y lollo rosso)
- 1 paquete de rallado de mar
- aceite de oliva o acalórico y vinagre al gusto
- sal y pimienta al gusto
- zumo de limón (opcional)
 

Elaboración:

- Salar levemente el rallado de mar, colocarlo bien repartido sobre papel sulfurizado encima de la bandeja y hornear unos 15 minutos a 200º (en la Airfryer queda muy bien haciéndolo unos 8 minutos a 180º)
- Preparar una vinagreta al gusto con el aceite, el vinagre, sal y pimienta y/o los ingredientes que se quiera
- Colocar la lechuga en la ensaladera y aliñarla con la vinagreta para que se vaya impregnando de su sabor
- Cuando el surimi esté a punto, verterlo sobre la lechuga, rociar con zumo de limón si apetece y listo

Leer más...

sábado, 21 de julio de 2012

Muffins Dukan con sabor a pizza


Hace un par de días aparecieron estos muffins en la página de Rezeditas y coincidió con el hecho de que yo llevaba unos cuantos días sin preparar bizcocho y cada mañana me tocaba prepararme la tortita al instante, lo cual me mosqueaba porque tenía el tiempo muy justo para salir a caminar. Como en cuanto los vi tenía planeado más de lo mismo para el día siguiente, me dije a mí misma que ya estaba bien de hacerme la remolona a la hora de cocinar algo con los salvados, así que me levanté del sofá y me fui a la cocina para prepararlos porque además tenían una pinta muy apetecible.

Como es habitual en mí, cambié algunas cosillas. Están muy ricos y saben realmente a pizza. Para darles un toque más auténtico les puse además las especias italianas de las que os he hablado alguna vez y que me encantan. No sé por qué nunca me había parado a mirar qué mezcla llevaba el bote para que le diera ese aire tan parecido... ¿lo adivináis? Pues tomates secos y orégano, ¡cómo no! :P

Os dejo las cantidades para 3 días de crucero, con las que os deberían salir 12 muffins para repartir fácilmente las dosis (en conso serían 7,5 de salvado de avena y se repartiría entre 15 muffins). Son una buena opción si queréis variar un poco vuestros desayunos o meriendas ;)


Ingredientes:

- 6 CS de salvado de avena
- 3 CS de salvado de trigo
- 2 quesitos o sabanitas Santé en trocitos (opcional y tolerado) (en conso 50 gr. de queso rallado light)
- 4 tomates secos
- 4 lonchas de jamón (york, pavo o pollo)
- sal, pimienta y orégano al gusto (y sazonador Italia de Ducros si lo tenéis, muy recomendable)
- 3 cc de levadura
- 1 huevo
- 3 CS de queso fresco batido 0% MG
- 250 ml. de leche desnatada


Elaboración:

- Precalentar el horno a 200º
- Poner en un bol los salvados, el queso troceado, los tomates y el jamón en trocitos, sal, especias al gusto y la levadura y mezclar bien
- En otro bol batir el huevo con el queso batido y mezclar con la leche
- Unir las dos mezclas, repartir la masa en los moldes y hornear unos 20 minutos

Leer más...

viernes, 20 de julio de 2012

Mojama Dukan con tomate


Antes de la dieta solo había comido mojama un par de veces. No me entusiasmó mucho y jamás se me habría pasado por la cabeza la idea de cocinarla, ya que la veía más como algo para tomarse tal cual viene, con un poco de aceite y acompañado de pan o algo así. Al empezar Dukan y ver que tenía tan buenos valores (la que he usado hoy, sin ser de las que los tengan mejores, contiene 41,4 de proteínas, 1 de hidratos y 5,3 de grasas), volví a darle otra oportunidad y nada, tampoco me convenció. Pero como soy taaaaan tozuda, al encontrarme un día con esta receta de casualidad en el blog de Angie, decidí hacer un último intento y esta vez sí que ha resultado algo distinto y mucho más apetecible.

Le he hecho unos pequeños cambios para adaptarla a mi manera de cocinar y para usar la thermomix para hacer la salsa de tomate, pero en esencia es lo mismo. La salsa me ha quedado hoy muy espesa por haber usado pimiento y cebolla algo más grandes de lo habitual... sí, ¡yo también la pifio de tanto en tanto! De todas formas estaba rica, aunque me ha fastidiado la idea de "mojar" algo de pan y lo he acabado usando de "excavadora" :P

Es una lástima que la mojama tenga un precio tan elevado, aunque para comprar de tanto en tanto vale la pena tener una recetita fácil como esta para tomarla.


Ingredientes (para 2 personas):

- 250 gr. aprox. de mojama de atún
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 lata de tomate natural triturado
- sal, pimienta, pimentón (dulce o picante) y perejil al gusto para espolvorear


Elaboración con TMX:

- Preparar la mojama con antelación cortándola en filetes finos y dejándolos en remojo con agua durante unos 45 minutos y cambiándola un par de veces, escurrir y reservar
- Poner en el vaso la cebolla, el pimiento y 1 ajo y picar 5 segundos a vel. 5, añadir un poco de aceite de oliva o agua, el tomate, sal, pimienta (y unas gotas de edulcorante para quitar la acidez) y programar 25 minutos, varoma, vel. 1
- Saltear el otro ajo cortado en láminas en una sartén con unas gotas de aceite o un poco de agua, añadir una cucharadita de pimentón vigilando que no se queme y cocer los filetes de mojama vuelta y vuelta
- Añadir la salsa de tomate cuando esté lista y cocer todo junto un par de minutos para que se integren los sabores

Elaboración tradicional:

- Preparar la mojama con antelación cortándola en filetes finos y dejándolos en remojo con agua durante unos 45 minuos y cambiándola un par de veces, escurrir y reservar
- Picar finos la cebolla y un ajo y sofreir en una sartén con unas gotas de aceite de oliva o un poco de agua, añadir el tomate, sal, pimienta (y unas gotas de edulcorante para quitar la acidez) y dejar cociendo hasta que se ligue la salsa
- Saltear el otro ajo cortado en láminas en otra sartén con unas gotas de aceite o un poco de agua, añadir una cucharadita de pimentón vigilando que no se queme y cocer los filetes de mojama vuelta y vuelta
- Añadir la salsa de tomate cuando esté lista y cocer todo junto un par de minutos para que se integren los sabores
Leer más...

jueves, 19 de julio de 2012

Ensalada Dukan de pasta integral y rúcula


Sigo con las ensaladas y entrantes fresquitos, esta vez para tomar el día de feculentos de consolidación. Si el otro día os traje una fantástica ensalada con lentejas, hoy le toca el turno a la pasta, que hay que ir variando las raciones feculantes para tener una alimentación más amena y que incluya distintos nutrientes. 

Cuando empecé esta fase pensé que la pasta, al igual que el arroz, debía ser integral por norma, pero hace poco me di cuenta de que no era así, le di un repaso al libro y no hace mención específica al tipo de pasta preferente. Como la mayoría de días de feculentos de la primera fase de conso estuve comiendo fuera, tenía un paquete de espirales desde el principio, que es el que he aprovechado. Ahora que ya estoy en conso II al menos como en casa uno de los dos días de feculentos, así que puedo empezar a hacer más cosillas con este tipo de ingredientes.


Ingredientes (para 2 personas):

- 140 gr. aprox. de pasta (peso en seco)
- 4 tomates deshidratados
- 1 paquete de rúcula
- 1 lata de atún al natural
- 1 bola de mozzarella light
- aceite de oliva o acalórico y vinagre
- sal y pimienta al gusto


Elaboración:

- Si es posible, poner los tomates en remojo con aceite unas horas antes de la preparación
- Cocer la pasta según indique el fabricante, escurrir bien y dejar enfriar
- Colocar en un bol la pasta, la rúcula, el atún bien escurrido, la mozzarella cortada en taquitos y los tomates en trocitos
- Aprovechar el aceite de maceración de los tomates para preparar una vinagreta con el vinagre, sal y pimienta al gusto y acompañar la ensalada con ella

Leer más...

miércoles, 18 de julio de 2012

Salteado Dukan de gulas y champiñones


Este plato tan rico se puede tomar como entrante o como guarnición de algún pescado. Se prepara en un abrir y cerrar de ojos y lleva muy poquitos ingredientes. El vino blanco cuenta como tolerado, se puede omitir aunque recomiendo su uso porque, como ya he comentado en otras ocasiones, le da un toque especial a los guisos. El tomate desecado es un producto que antes no usaba nunca pero llevo una buena temporada añadiéndolo a muchas de las recetas que preparo. No es difícil encontrarlo, hoy en día está a la venta en casi todos los supermercados. La verdad es que tiene su gracia, atreveos con él si no lo habéis probado nunca ;)


Ingredientes:

- 1 bandeja de champiñones laminados
- 4 tomates secos
- 1 chorrito de vino blanco
- 1 paquete de gulas
- sal, pimienta y ajo en polvo al gusto


Elaboración:

- Saltear los champiñones en una sartén con unas gotas de aceite de oliva, salpimentar y añadir los tomates cortados en trocitos
- Cuando casi no quede líquido del que sacan los champiñones, verter el vino y dejar que evapore un poco el alcohol
- Echar ajo en polvo al gusto, agregar las gulas y dejar cocer todo junto un minuto más

Leer más...

martes, 17 de julio de 2012

Tarta Dukan de requesón al limón (sin tolerados)



Esta tarta nace del susto de haber encontrado 4 tarrinas de requesón a punto de caducar en la nevera y por la falta de algunos de los ingredientes usados en mi primer experimento con el requesón nuevo como base (véase la tarta de requesón con bayas de Goji).

Ante la ausencia de yogures y bayas y siendo domingo por la tarde, decidí tirar de dos ingredientes que por mi tierra se añaden habitualmente a las tartas de requesón, el limón y la canela. Además le puse también queso batido para prescindir del yogur que tampoco tenía.

Y aquí tenéis el resultado de la "mala suerte", una deliciosa tarta sin tolerados, apta desde ataque, sin ninguna dificultad de elaboración, que puede comerse a voluntad y tomarse también en los duros días de PP de consolidación... ¡no hay mal que por bien no venga! :)



 Ingredientes:

- 500 gr. de requesón 0% MG
- 2 huevos enteros y 4 claras
- 200 gr. de queso fresco batido 0% MG
- edulcorante líquido al gusto
- la ralladura de 1 limón (sin nada de la parte blanca)
- 1 CS de canela molida
- 2 CS de leche en polvo
- 2 CS de gluten de trigo
- 1 sobre de levadura


Elaboración:

- Precalentar el horno a 180º
- Verter en un bol el requesón, los huevos y claras, el queso batido y edulcorante y mezclar bien
- Añadir la ralladura y la canela, mezclar y agregar la leche en polvo, el gluten y la levadura, removiendo hasta dejarlo bien integrado
- Volcar la masa en un molde, hornear unos 45 minutos y dejar enfriar dentro del horno

Leer más...

lunes, 16 de julio de 2012

Cogollos con vinagreta de anchoas


Empecemos la semana con una nueva y rica ensalada, ideal para estos días de verano. Veréis que en mis últimas recetas hay una buena cantidad de platos fríos, ya sean ensaladas, cremas o cualquier entrante o guarnición que no requiera cocción o que sí la tenga pero que después se consuma fresco. Supongo que a muchos de vosotros también os pasa, y es que no me apetece nada cocinar guisos más elaborados y tampoco tengo ganas de comerlos, así que aprovecho para pasar menos horas en la cocina y tener más tiempo para pasar al aire libre y desconectando un poco de todo :)

Con esto no quiero decir que no os vaya a poner alguna receta con más historia a partir de ahora, pero esas van a ser una minoría, igual que los postres con horno, que alguno va a caer de tanto en tanto aunque no con mucha frecuencia porque ni poniendo el aire acondicionado a tope me atrevo a encenderlo :P


Ingredientes:

- 3 cogollos
- 1 queso fresco tipo burgos (puede ser grande o pequeño) 
- tiras de pimiento asado o del piquillo
- 1 latita de anchoas
- aceite de oliva o acalórico y vinagre
- sal y pimienta


Elaboración:

- Lavar y escurrir bien los cogollos y cortarlos por la mitad, poner en el centro de la ensaladera el queso entero y los cogollos alrededor
- Cortar los pimientos en trocitos y esparcir por encima de los cogollos
- Pasar las anchoas bajo el chorro del grifo para quitar el exceso de aceite, secar y cortar en trocitos
- Preparar una vinagreta mezclando aceite, vinagre, sal y pimienta al gusto junto a las anchoas troceadas y rociar la ensalada con ella
Leer más...

domingo, 15 de julio de 2012

Chips Dukan crujientes de canela


Ayer pasé un día muy ocupado entre compras y otras cosas y no tuve tiempo ni de pasarme por aquí. Hoy los planes son de chapuzón, pero aprovecho que aún es tempranito para subiros una receta exprés, rápida y muy fácil de explicar y elaborar. Son unos chips dulces (aunque voy a incluirlos entre el picoteo salado por comodidad) la mar de resultones. Pueden tomarse desde ataque. En verano, si preparáis helados aptos, podéis usarlos también como neulas o barquillos para acompañar vuestras frescas creaciones :)

Es una idea más de las tantas surgidas del grupo DukanAdictos y que recoge Esther en su blog Mi Diario Dukan. No hay palabras suficientes para agradecer todo el trabajo desinteresado de recopilación y de innovación para que todos podamos seguir la dieta de manera más amena, es algo impagable y creo que muchas veces desagradecido. Desde aquí, ¡mil gracias! ;)


Ingredientes (cantidades al gusto):

- tofu duro
- canela
- edulcorante en polvo 
- aroma de mantequilla (opcional)


Elaboración:

- Cortar el tofu en láminas lo más finas posible
- Espolvorear por ambas caras con canela y edulcorante al gusto
- Rociar con unas gotas de aroma de mantequilla y calentar en el microondas unos 7-8 minutos al máximo

Leer más...

viernes, 13 de julio de 2012

Brochetas Dukan de frankfurt y tomatitos



Parece mentira que con dos ingredientes tan sencillos se pueda hacer una cena tan sumamente rica pero es así. El otro día me topé con una bandejita de tomatitos de colores variados y son tan monos que no pude resistir la tentación de llevármelos a casa. Además de dar mucha vida a cualquier ensalada, pueden servir para múltiples combinaciones, como estas brochetas que preparé anoche para cenar. Tengo también otra recetilla muy interesante en reserva que subiré en breve.

Supongo que ahora muchos os estaréis preguntando qué salchicha tipo frankfurt usé como para considerarla apta para Dukan. Pues algunos ya sabéis que venden en el Mercadona unas salchichas cocidas y ahumadas de pavo y pollo sin fécula y con unos valores estupendos (13,9 de proteínas, 0,5 de hidratos y 12 de grasas), que vienen en unos packs de 2 paquetes con 2 salchichas grandes cada una. En lo único que se exceden un poco es en las grasas, pero yo he consumido carne picada de ternera con esa misma cantidad desde que empecé ataque hace ya más de diez meses y todo me ha ido de maravilla, así que creo que tomar una o dos salchichas de estas cada quince días o algo así no puede perjudicar a nadie, más bien le alegrará la dieta. Que cada uno haga lo que considere oportuno ;)


Ingredientes (para 6 brochetas, 2 raciones):

- 2 salchichas cocidas y ahumadas de pavo y pollo
- 18 tomatitos (pueden ser todos cherries rojos normales)
- aceite de oliva (opcional)
- sal y hierbas provenzales (o especias al gusto)


Elaboración:

- Lavar y secar los tomatitos y cortar cada salchicha en 6 trozos de igual tamaño
- Ensartar en las brochetas los tomatitos y los trozos de frankfurt intercalando los ingredientes y colores
- Pulverizar un poco de aceite (opcional), salar y especiar al gusto
- Asar las brochetas en la plancha o en el horno hasta que estén bien hechas (en la Airfryer fueron suficientes 8 minutos a 180º)

Leer más...

jueves, 12 de julio de 2012

Crema fría de zanahorias

 

Aunque me encantan las ensaladas, los gazpachos y salmorejos, en verano no renuncio a las cremas de verduras por mucho calor que haga. Las preparo con antelación y así dejo unas horas de margen para  poder tomarlas bien fresquitas más tarde. Hoy os traigo una con base de zanahoria, pero se pueden hacer de muchísimos sabores y combinar las verduras como queramos. Ya os iré poniendo alguna que otra recetilla más de este tipo, estoy segura de que os van a gustar para variar un poco vuestros menús. Recordad que evitar la monotonía es clave para no caer en tentaciones ;)

Se puede servir con un poco de queso fresco batido 0% MG, que queda bien mezclándolo con la crema. Como este entrante lleva poca proteína, el plato principal siempre está compuesto de carne o pescado a la plancha, que es lo que más apetece con estas temperaturas.


Ingredientes:

- 600 gr. aprox. de zanahorias
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 litro de caldo de verduras
- 1 hojita de laurel
- sal, pimienta, cúrcuma, nuez moscada y pimentón dulce (yo uso una mezcla de especias que lo contiene todo)
- un chorrito de zumo de limón


Elaboración:

- Pelar y cortar el ajo y la cebolla en trozos grandes y pocharlos en la olla con aceite de oliva o un poco de agua
- Mientras, pelar y cortar las zanahorias en rodajas no muy gruesas y añadirlas al sofrito cuando la cebolla cambie de color
- Agregar el laurel, las especias y el limón, mezclar bien y echar el caldo, cerrar y dejar cocer unos 10 minutos a partir de la salida de vapor (unos 30 si es con olla normal)
- Cuando haya enfriado un poco, triturar con la batidora hasta conseguir una crema homogénea y guardar en la nevera hasta su consumo


Leer más...

miércoles, 11 de julio de 2012

Fiambre de pollo casero Dukan (TMX)


Ni imagináis lo contenta que me puse después de haber preparado y probado mis primeros fiambres caseros de pollo con la Thermomix. No suponen ningún trabajo, se dejan a punto para cocer en apenas 5 minutos y después la maquinita se encarga ella sola de dejarlos listos en media horita de funcionamiento, una maravilla. Además están muy ricos y admiten infinitas combinaciones de ingredientes. Se pueden comer en frío como parte de un picoteo, cortados en láminas o filetitos como las de la foto, pueden formar parte de una ensalada, se pueden hacer a la plancha, poner en un bocata, acompañar de salsitas...

En mi primera prueba hice dos rollitos diferentes, pensando en aprovechar uno para mi día de PP semanal y el otro disfrutarlo en días PV. Los dos llevan los mismos ingredientes, solo que en el segundo añadí unos pimientos del piquillo al ajillo que le han dado un puntito extra de sabor estupendo. Ya tengo en mente otras combinaciones para mis próximas ediciones: con huevo cocido, con surimi, con cecina, con zanahoria, con alcaparras... ¡con esto no hay lugar para el aburrimiento! :P

Ya sabéis, podéis jugar con las combinaciones según lo que tengáis en casa o según vuestra alternancia, solo hay que echarle algo de imaginación. No encontraréis ningún otro fiambre más sano que este, ¡eso seguro! ;)

Yo los hice solo al vapor, pero podéis aprovechar el calor de cualquier plato o salsa que tengáis que preparar con temperatura varoma para cocerlos encima al mismo tiempo. Una vez fríos, se guardan en la nevera y aguantan perfectamente unos cuantos días. También admiten congelación.


Ingredientes:

- 500 gr. aprox. de pechuga de pollo
- 200 gr. de jamón (de york, de pavo o de pollo)
- 250 gr. de queso fresco tipo burgos 0% MG
- sal, pimienta y especias al gusto
- pimientos del piquillo al ajillo (cantidad al gusto)


Elaboración:

- Poner la mitad de la pechuga de pollo en el vaso y triturar 5 segundos a vel. 4, añadir la mitad del jamón y trocear 5 segundos a vel. 4, agregar la mitad del queso, sal, pimienta y especias al gusto y picar 8 segundos a vel. 4
- Colocar la masa sobre un trozo de film y enrollar como si fuera un caramelo, repetir la operación con el resto de ingredientes poniendo también los pimientos en el segundo rollito
- Echar unos 700 gr. de agua en el vaso, colocar los rollos de fiambre en el varoma y éste en su sitio y programar 30 minutos, varoma, vel. 1

Leer más...

martes, 10 de julio de 2012

Ensalada de lentejas con bacalao


Desde mucho antes de empezar la dieta solía hacerme esta ensalada de lentejas en verano y me encantaba. La única diferencia es que por aquel entonces desconocía la importancia de las proteínas y la preparaba tan solo con verduras. Como tengo la lección bien aprendida, ahora procuro añadir siempre algo más proteínico en todos los entrantes. El día anterior había preparado los huevos rellenos con paté de bacalao y pimientos que os mostré en la entrada de ayer y tan solo había usado una pequeña parte de la bandeja de bacalao que tenía en la nevera, así que decidí probar suerte agregando lo que quedaba en la ensalada y me alegro mucho de este descubrimiento fortuito porque estaba estupenda.

Por si anda por aquí algún despistado, os recuerdo que este plato solo puede tomarse a partir de consolidación, en la comida de feculentos o bien en la gala ;)


Ingredientes:

- 1 bote grande de lentejas cocidas
- 1/2 cebolla
- 1 tomate
- 1 pimiento verde
- 200 gr. aprox. de bacalao desalado y desmigado
- aceite de oliva o acalórico y vinagre al gusto
- sal, pimienta y mostaza al gusto


Elaboración:

- Colocar las lentejas en un escurridor, pasarlas por agua fría, escurrir bien y ponerlas en una ensaladera
- Lavar, pelar y cortar en trocitos pequeños la cebolla, el tomate y el pimiento y añadirlos al bol
- Cortar el bacalao en trozos pequeños y mezclar bien con la ensalada
- Preparar una vinagreta al gusto con el aceite, el vinagre, la sal, pimienta y mostaza y servir la ensalada bien refrigerada y rociada con ella

Leer más...

lunes, 9 de julio de 2012

Huevos con paté de bacalao



Hoy ando mal de tiempo, así que no me enrollo y os dejo esta receta facilísima de huevos rellenos con paté de bacalao y pimientos. Más rápido de elaborar es casi imposible, espero que os gusten ;)


Ingredientes (para 4 huevos):

- 4 huevos cocidos
- 50 gr. aprox. de bacalao desalado y desmigado
- 50 gr. aprox. de pimientos asados o del piquillo
- 2 cc de queso fresco batido 0% MG
- unas gotas de aceite de oliva o acalórico
- pimienta y eneldo al gusto


Elaboración:

- Pelar y partir los huevos por la mitad, poner las yemas en el vaso de la batidora junto al bacalao, los pimientos, el queso, el aceite y pimienta al gusto 
- Batir hasta conseguir una crema homogénea, rellenar los huevos con el paté y espolvorear con eneldo al gusto

Receta adaptada de Directo al Paladar
Leer más...

viernes, 6 de julio de 2012

Tarta tofuchoc Dukan



Esta tarta es prima hermana de la tarta de tofu con queso y bayas de Goji que publiqué hace una cuantas semanas y, como la otra, es también obra del blog Tres Pometes. Solo varían un par de cosillas y está tanto o más buena que la otra, la única diferencia es que lleva un tolerado más por el cacao. Yo suelo poner 2 tarrinas de queso de untar pero, como últimamente ha desaparecido el Linessa del Lidl, se puede hacer una combinación con una tarrina de San Millán y el resto con queso fresco batido o incluso combinarlo también con requesón. Esta última versión no la he probado pero seguro que está rica, ya que la tarta de requesón del otro día estaba deliciosa :)




Ingredientes:

- 3 huevos enteros y 5 claras
- 250 gr. de queso fresco tipo Burgos 0% MG
- 2 tarrinas de queso de untar 0% MG
- 150 gr. de tofu sedoso
- 125 gr. de leche desnatada
- 3 CS de leche en polvo
- 2 CS de maicena
- 2 CS de edulcorante líquido
- 1/2 sobre de levadura
- 20 gr. de cacao desgrasado
- aromas al gusto, opcional (avellana, praliné, chocolate...)


Elaboración:

- Precalentar el horno a 180º
- Batir todos los ingredientes juntos hasta que queden bien mezclados
- Verter en un molde, hornear unos 50 minutos y dejar enfriar dentro
- Desmoldar y guardar en la nevera hasta su consumo

Leer más...

jueves, 5 de julio de 2012

Lomos de atún con cebolla y pimentón


Hace días que no subo ninguna receta con pescado, así que ya toca. Hoy traigo un plato muy sencillo, barato y con escasos ingredientes. Suelo usar lomos de atún congelados y los saco unas horitas antes de prepararlos, salen realmente bien de precio y me dan mucho juego para diferentes recetas. Si usáis caldo de pescado bajo en grasa en lugar de agua o ponéis una pastillita de caldo seguro que os queda más sabroso, aunque la verdad es que me sorprendió que con las pocas cosas que lleva quedara así de gustoso también, ya veréis.

Poniendo menos cebolla en vuestro plato es una receta apta desde ataque y también para días de proteínas puras.

Ingredientes:

- 4 lomos de atún
- 3 cebollas
- 1 cc de pimentón dulce
- 1 cayena
- 1 vasito de agua
- sal al gusto


Elaboración:

- Pelar y cortar la cebolla en aros o tiras y pocharla en una sartén grande con unas gotas de aceite de oliva o un poco de agua
- Salar el atún, hacer un hueco en el centro de la sartén, sellar de uno en uno los filetes vuelta y vuelta y reservarlos
- Cuando la cebolla cambie de color, añadir el pimentón y la cayena, remover bien y con cuidado de no quemar el pimentón y añadir el agua, salar y dejar cocer unos 12 minutos
- Colocar los lomos de atún encima y dejar que terminen de hacerse mientras se acaba de ligar la salsa


Leer más...

miércoles, 4 de julio de 2012

Salmorejo Dukan de tomate y berenjena



Siempre me ha gustado mucho más el salmorejo que el gazpacho, aunque a este último no le hago ningún feo cuando puedo comerlo. Estando en pleno verano me apetecía mucho tomarlo y, aparte de reducir considerablemente la cantidad de aceite, se me presentaba el problema del pan, ya que no quería sacrificar la reducida ración del día usándola en este plato. Por suerte encontré una alternativa estupenda en una propuesta de Pils, que sugería el uso de berenjena asada para darle consistencia al salmorejo en sustitución del pan. No dudé en probarla y debo reconocer que es una opción maravillosa que aligera la receta considerablemente. Para mí va a ser ya una de las habituales :)

De la receta con berenjena solo he cogido ese elemento, el resto lo he hecho tal cual lo hacía desde siempre, aunque hay que decir que resulta interesante la variante del bacalao y el cebollino, que no descarto probar la próxima vez. De momento me quedo con el huevo y la cecina como acompañamiento, que son los que aportan las proteínas a la crema. Lo he batido todo con la TMX pero se puede elaborar igual con una batidora corriente.


Ingredientes:

- 5 tomates maduros
- 1 berenjena
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de sal
- 1 chorrito de vinagre
- aceite de oliva o acalórico
- 1 huevo cocido
- 2 lonchas de cecina


Elaboración con TMX:

- Lavar y cortar longitudinalmente la berenjena por la mitad, hacerle unos cortes sobre la pulpa y cocer en el microondas unos 10 minutos a la máxima potencia, sacar y dejar enfriar
- Poner en el vaso los tomates en cuartos, el ajo y la sal y programar 30 segundos, vel. 5
- Pelar la berenjena, añadirla al vaso, echar vinagre al gusto, triturar 30 segundos a vel. 5 y programar 2 minutos a vel. 10
- Marcar vel. 5 sin tiempo, verter el aceite por la tapa sin quitar el cubilete y parar cuando esté todo bien mezclado
- Dejar refrigerar unas horas en la nevera y servir con el huevo y la cecina picados

Elaboración tradicional:

- Lavar y cortar longitudinalmente la berenjena por la mitad, hacerle unos cortes sobre la pulpa y cocer en el microondas unos 10 minutos a la máxima potencia, sacar y dejar enfriar
- Poner en la batidora los tomates en cuartos, el ajo y la sal y batir un poco
- Pelar la berenjena, añadirla a la mezcla, echar vinagre al gusto y batir de nuevo hasta que esté bien triturado
- Agregar aceite al gusto y batir hasta conseguir una crema esponjosa
- Dejar refrigerar unas horas en la nevera y servir con el huevo y la cecina picados

Leer más...

martes, 3 de julio de 2012

Gambas al azafrán (TMX)



Este es uno de los clásicos de Navidad de la TMX. Resulta ideal para un aperitivo en un día más festivo o con invitados, se hace apenas en unos minutos y sin ensuciar prácticamente nada. La receta original lleva langostinos pero aproveché unas gambas peladas congeladas que tenía en casa. Después tan solo hice algún que otro cambio leve para que fuera completamente apto para la dieta. Queda delicioso ;)

Lleva el tolerado del vino blanco y una pizca de maicena que no hace falta ni contabilizar si se reparte entre varias personas.


Ingredientes:

- 400 gr. de gambas peladas
- 1/2 cebollla
- perejil picado al gusto
- 1 cc de maicena
- dos chorritos de vino blanco
- 1 sobre de azafrán en polvo o en hebras
- una pizca de sal


Elaboración:

- Poner en el vaso la cebolla, el perejil y un chorrito de aceite de oliva y triturar 6 segundos a velocidad 4
- Bajar los restos con la espátula y programar 8 minutos, 90º, vel. cuchara
- Colocar la mariposa, echar las gambas, el azafrán y la sal y programar 1 minuto, 90º, vel. 1
- Echar un chorrito de vino por el bocal y programar 3 minutos, 90º, vel. 1
- Disolver la maicena en el resto de vino, agregarlo por el bocal y programar otro minuto con los mismos valores

Leer más...

¡Regalitos!



Estaba hace un rato tomándome un cachito de la estupenda tarta de requesón que subí ayer al blog y a punto para colgar la entrada de hoy cuando han llamado al timbre de casa. Ha sido el cartero, que me ha sorprendido con este enorme paquete que decía "ábreme" :D

Cuando he visto el remitente me he puesto loca de contenta: me lo ha mandado Sofía, la flamante creadora del blog Mil ideas mil proyectos, que os recomiendo encarecidamente porque está repleto de buenas recetas y consejos. Hace poquito cumplió un año y lo celebró con un sorteo, del cual resulté ser una de las agraciadas. No es un blog de dieta pero lo sigo desde hace tiempo. La verdad es que muchas veces me deja con los dientes largos al ver sus publicaciones (¡dichosa dieta, jajaja!), pero por suerte ahora ya puedo tomarme un par de caprichos a la semana y tengo unas cuantas cosillas suyas pendientes para hacer y disfrutar en mis galas :)

Y esto es lo que contenía la caja... ¡casi ná! :P



Había un paquetito con moldes para madalenas, otro para trufas, un temporizador, un set de 3 moldes para preparar empanandillas, un libro con recetas de helados (¡socorro, jajaja!), unos palillos muy chulos para aperitivos y un molde para bombones, todo eso junto a una notita... ¡un regalazo, vamos!

Tengo unas cuantas ideas en mente para poder estrenar todos y cada uno de los regalitos y espero empezar a subir nuevas recetas con ellos, así que estad atentos.

Desde aquí quiero agradecer a Sofía el detallazo que ha tenido conmigo y con todos sus seguidores y felicitarla y animarla para que siga aportando tan buenas sugerencias a su blog, que se ha currado un montón a lo largo de este primer año. Espero que dure muchos más. ¡Un besazo!

En cuanto encuentre otro hueco volveré para poner la entrada que correspondía a hoy, ¡no me olvido! ;)

Leer más...

lunes, 2 de julio de 2012

Tarta Dukan de requesón con bayas de Goji



Ayer la selección española de fútbol se proclamó campeona de Europa, así que esta tarta con los colores de la bandera es mi dedicatoria para celebrar el triunfo de La Roja :P

Como en Mercadona han puesto recientemente a la venta requesón 0% MG, estos días están proliferando recetas con este ingrediente y aquí os dejo mi primer experimento. A mí me ha encantado esta combinación, las bayas de Goji le dan un toque especial y con aroma mejora muchísimo. En caso de no tenerlo, es una buena alternativa dejar macerarlas con infusión de frutos rojos o frutos del bosque ;)

Se puede tomar desde ataque, teniendo siempre en cuenta que en esta primera fase se puede tomar 1 CS de bayas al día, que en crucero pueden ser 2 y en consolidación aumentan a 3.


Ingredientes:

- 2 CS de bayas de Goji
- aroma de arándanos, o fresa, frambuesa... (opcional, puede ser también infusión)
- 500 gr. de requesón 0% MG
- 2 huevos enteros y 4 claras (o 1 huevo y 5 claras)
- 2 yogures naturales desnatados
- 2 CS de gluten de trigo
- 2 CS de leche en polvo
- 1 sobre de levadura
- edulcorante líquido al gusto


Elaboración:

- Poner una horita antes las bayas en remojo con agua y unas gotas de aroma o con la infusión
- Precalentar el horno a 180º
- Verter en un bol el requesón, los huevos y claras, el yogur, el gluten, la leche en polvo, la levadura y el edulcorante y mezclar bien
- Añadir las bayas junto al líquido de maceración, volcar en un molde, hornear unos 45 minutos y dejar enfriar dentro del horno

Leer más...