Recent Posts

viernes, 29 de junio de 2012

Bizcocho de salvados y gluten


Este nuevo bizcocho sale más compacto y llena muchísimo más que todos los que he probado hasta ahora y es gracias al gluten de trigo que lleva incluido. Me ha gustado mucho y se puede hacer del sabor que queramos según los yogures y/o aromas que se usen. Además no lleva ningún tolerado, así que resulta perfecto para quien los evita o para quien los necesita en otras preparaciones.

Lo hice el otro día en el horno aprovechando que me cabía junto al pan que acababa de preparar. Tengo pendiente probar cómo quedaría en el microondas porque la verdad es que da pereza encender el horno solo para hacer un bizcocho y ahora en verano es peor. Si alguien se atreve antes que yo que me avise del resultado y así compartimos experiencias :)

Yo lo hice con la cantidad de salvados para dos días en consolidación, pero os dejo las medidas para los mismos días en crucero. En ataque solo hay que ajustar la cantidad de salvados (serían 3 CS de avena y 2 de trigo). Espero que os guste el resultado.


Ingredientes:

- 4 CS de salvado de avena
- 2 CS de salvado de trigo
- 3 CS de gluten de trigo
- 4 CS de leche desnatada en polvo
- 1/2 sobre de levadura
- 1 huevo entero y 2 claras
- 1 yogur desnatado (natural o de sabores) o 3 CS de queso fresco batido 0% MG
- Edulcorante líquido al gusto
- Aromas al gusto


Elaboración:

- Precalentar el horno a 180º
- Poner en un bol los salvados, el gluten, la leche en polvo y la levadura y mezclar bien
- Añadir el resto de ingredientes y mezclar hasta que queden bien integrados
- Repartir bien la masa en un molde de silicona y hornear unos 20 minutos

Edito: me ha comentado una compañera de dieta, Isabel C., que lo ha hecho con el microondas y le ha quedado estupendo dejándolo 10 minutos al máximo (en su caso, 1000W de potencia)

Leer más...

jueves, 28 de junio de 2012

Coliflor con cecina al ajoarriero



Este plato resulta ideal para un entrante o como guarnición de alguna carne a la plancha. La coliflor al ajoarriero suele hacerse sola, pero con la cecina aportamos más color y sabor a la receta y además aprovechamos para darle un aporte extra de proteínas, que es lo que nos interesa. Se elabora en unos minutos, si se hace con la olla rápida se hace en un plis y no presenta ninguna dificultad. Espero que os guste ;)


Ingredientes:

- 1/2 coliflor
- 3 lonchas de cecina
- ajo en polvo o 1 diente de ajo picado muy fino
- aceite de oliva o acalórico (este último solo si se prepara en crudo el aliño)
- 1 cc de pimentón dulce
- unas gotas de vinagre


Elaboración:

- Cocer la coliflor separada en ramilletes al vapor en la olla (si es rápida con 3 minutos es suficiente, si no unos pocos más) y reservar
- Cortar la cecina en trozos pequeños y saltear con unas gotas de aceite de oliva y el ajo, sacar de la sartén y repartir encima de la coliflor
- Añadir el pimentón a los restos de aceite de la sartén, apartar del fuego, agregar un poco de vinagre y mezclar bien
- Regar la coliflor con el aliño y listo (si se usa aceite acalórico, espolvorear la coliflor con el pimentón y añadirle en crudo el aceite mezclado con el vinagre)

Leer más...

miércoles, 27 de junio de 2012

Ensalada con canónigos y rabanitos


Como os comenté hace unos días, para mí ya ha empezado la época de ensaladas y no pararé hasta que las temperaturas bajen. Lo que tengo muy claro es que no voy a limitarme a la lechuga y el tomate o acabaré de los dos hasta el gorro y os aconsejo que hagáis lo mismo. Hoy en día encontramos muchas variedades de lechuga, además de otras hortalizas como las endivias, la rúcula, los canónigos, las espinacas y tantas otras que os pueden servir como base de estupendas ensaladas. Y lo mismo ocurre con el resto de ingredientes, que hay que procurar ir cambiando y probando con diferentes combinaciones. No os olvidéis tampoco de añadir siempre que podáis algo que contenga más proteínas (jamón, atún natural, queso fresco, surimi, huevo cocido...).

La de hoy es una receta de lo más simple posible. No os marco cantidades concretas porque dependerá de vosotros. Las semillas de sésamo son un tolerado ya que contienen mucha grasa, aunque la cantidad que lleva por persona la ensalada es ridícula ;)


Ingredientes:

- Canónigos
- Rabanitos
- Fiambre de pavo o jamón york en tacos
- Semillas blancas y negras tostadas de sésamo
- Aceite (de oliva o acalórico), vinagre, sal, pimienta y mostaza


Elaboración:

- Colocar en un bol la cantidad de canónigos que se quiera consumir
- Lavar y cortar los rabanitos en lonchas finas y añadir al bol junto a los tacos de fiambre y el sésamo
- Hacer una vinagreta con el aceite, el vinagre, sal, pimienta, mostaza o los ingredientes al gusto y aliñar la ensalada con ella

Leer más...

martes, 26 de junio de 2012

Quiche de pavo Dukan


Bueno, ya vuelvo a estar en casita y estos días volveré a ponerme con las manos en la masa. Todavía me queda alguna que otra receta guardada de hace tiempo, como esta de hoy, pero espero meterme de nuevo en la cocina ya mismo y retomar el ritmo cuanto antes.

Esta versión de quiche es para días PV, pero como muchas otras veces se puede adaptar a un día de proteínas puras si se suprimen las verduras (se puede dejar un poquito de cebolla) y se le añaden otros extras como palitos de surimi o un poco de atún al natural. Esta versión sin verduras, al no llevar tolerados, puede tomarse desde ataque.

No tiene ninguna dificultad y sale muy económico ;)


Ingredientes:

- 2 huevos enteros y 4 claras
- 150 gr. aprox. de fiambre de pavo en tacos
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 4 CS de queso fresco batido 0% MG
- 1/2 tarrina de queso de untar 0 % MG
- sal y especias al gusto (yo le pongo solo Toque Ibérico)
- aroma de queso y de beicon (opcionales)


Elaboración:

- Picar la cebolla y los pimientos en trozos pequeños y pochar en una sartén con unas gotas de aceite o un poco de agua
- Precalentar el horno a 180º
- Batir los huevos y las claras, salpimentar, añadir el queso batido y los aromas y mezclar bien
- Incorporar las verduras y el pavo, verter en un molde de silicona y repartir unas bolitas de queso de untar por encima
- Hornear unos 30 minutos y gratinar unos pocos más
Leer más...

lunes, 25 de junio de 2012

Ternera en salsa de puerros



Conseguir que la carne de ternera quede tierna parece a veces misión imposible, ¿verdad? Aparte de comprarla de calidad, lo que hago yo es guisarla en la olla rápida y así consigo que quede comestible. Tenía un manojo de puerros entero y una bandejita de carne de estofado, con lo cual decidí inventarme una salsa distinta a la típica que va con tomate. No es que no me guste, pero creo que ya lo he cocinado casi todo con ese tipo de salsa, con leves variaciones aunque siempre con el tomate, así que decidí "castigarlo" y conseguí igualmente una salsa muy sabrosa y diferente, que es lo que necesitaba.

Estos guisos no tienen apenas complicaciones. Una vez se ha sofreído y mezclado todo, se cierra y se deja cocer solito. A mí me encanta por lo práctico y rápido que resulta, ya que además solo ensucias la olla y poco más.

Como es habitual en mis recetas, lleva el tolerado del vino blanco.


Ingredientes:

- 700 gr. de carne magra de ternera en trozos
- 1 hoja de laurel
- 3 puerros (la parte blanca)
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- un chorrito de vino blanco
- 1 vaso de agua
- 1 cc de Bovril
- sal y pimienta al gusto


Elaboración:

- Salpimentar y marcar la carne en unas gotas de aceite en la olla junto al laurel hasta que pierda el color de cruda, sacar y reservar
- Cortar los puerros, la cebolla y los ajos en trozos grandes y rehogar en el jugo que ha soltado la carne durante unos minutos
- Salpimentar, echar el vino, dejar que evapore un poco el alcohol, diluir el Bovril en el agua templada y agregarlo a la olla
- Pasar todo por la batidora hasta obtener una salsa a nuestro gusto de espesor
- Volver a poner la carne, mezclar bien con la salsa, cerrar la olla y dejar cocer unos 15 minutos a partir de la salida de vapor
Leer más...

sábado, 23 de junio de 2012

Trufas Dukan



Sé que esta receta en pleno verano como que no pega mucho, pero a mí se me ha ocurrido probarla justamente estos días y lo que no haré es guardarla hasta las próximas navidades, ¡jajaja! Lo que me llamó la atención de esta versión es que es la única que he visto que no usa yemas en crudo para hacerlas. A mí eso de usarlas sin cocción me da muuuucho reparo. Con las claras también me pasa y eso que las de bote que uso son de fiar, pero con yemas frescas no me atrevería a hacer nada. 

La receta es de María M. según lo que tengo apuntado, he estado mirando en su canal de Youtube y no la he visto, así que supongo que la debí coger algún día de su página de Facebook. Ando tan liada que ni tiempo he tenido de verificarlo, pero estoy casi segura de que es así :)

Con las cantidades marcadas sale muy poquita cantidad, exactamente las que se ven en la foto y tengo que deciros que esas son pequeñísimas, no del tamaño habitual de una trufa. A mí me gustaron.


Ingredientes:

- 4 CS de leche desnatada en polvo
- 1 CS de cacao desgrasado
- 1 hoja de gelatina neutra
- edulcorante al gusto


Elaboración:

- Hidratar la gelatina 5 minutos en un vaso con dos dedos de agua, calentar 30 segundos en el microondas y remover para que se disuelva
- Mezclar en un bol la leche con el cacao e ir añadiendo poco a poco esta mezcla sobre la gelatina removiendo bien hasta conseguir una pastita
- Poner edulcorante al gusto y dejar enfriar unos 15 minutos (no pasarse porque se va cuajando)
- Con unas cucharitas y las manos húmedas ir formando las bolitas y rodarlas por un poco más de cacao en polvo
- Dejar un par de horas en la nevera para que se acaben de cuajar y listo (no hace falta meterlas en el congelador)

Leer más...

viernes, 22 de junio de 2012

Pan Dukan integral de trigo


Hoy vengo con otro de los panes con los que estoy disfrutando de mi consolidación. Hace prácticamente cuatro meses que estoy en esta fase y, aparte de las tostas de cereales, solo he consumido pan integral casero. Queda tan bueno que no me apetece en absoluto comprarlo en ninguna panadería, ¡no hay color! Además, así sé exactamente qué contiene lo que como y estoy segura de que no estoy consumiendo harinas refinadas, como ocurre con la mayoría de panes industriales. 

Después del exitazo que tuve con el pan integral de espelta y en cuanto se me acabó el último paquete de harina, decidí probar con otra variedad y me llevé la de trigo integral. El procedimiento es idéntico y el resultado parecido, aunque debo reconocer que el de espelta me gusta mucho más. Y no es que el de trigo esté malo, diría que es mil veces mejor que el de cualquier panadería, pero el de espelta de momento se lleva la palma :)


Ingredientes:

- 500 gr. de harina integral de trigo
- 350 gr. de agua
- 1/2 pastilla de levadura fresca de panadero
- 1 CS de lecitina de soja
- 10 gr. de gluten de trigo
- 1 cc de edulcorante en polvo apto para cocción
- 1 cc de sal


Elaboración con TMX:

- Poner el agua y la levadura en el vaso y programar 2 minutos, 37º, velocidad 1
- Añadir la harina, la lecitina, el gluten y el edulcorante y mezclar 5 segundos a velocidad 6
- Poner la sal y programar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga
- Dejar levar hasta que doble su volumen (yo le hago un segundo levado después de colocarlo en el molde, es opcional)
- Hornear unos 45 minutos a 180º

Elaboración tradicional:

- Calentar un poco el agua y disolver la levadura en ella
- Añadir el resto de ingredienes, mezclar bien y amasar durante unos 5 minutos
- Dejar levar hasta que doble su volumen (se puede hacer un segundo levado después de colocarlo en el molde)
- Hornear unos 45 minutos a 180º

Leer más...

jueves, 21 de junio de 2012

Calamares en su tinta


No hace mucho publiqué la receta de los calamares encebollados, que había hecho usando pota troceada congelada. Como sale tan bien de precio y el resultado me gustó mucho, ya que quedaron muy suaves y sabrosos, decidí volver a comprar otro paquetito y esta vez probé suerte con esta otra variedad. Y tampoco me defraudó, ¡no sé con cuál de las dos me quedaría! Ya sabéis, podéis usar la pota como yo o calamares frescos, o incluso anillas congeladas. Seguro que de todas formas queda bien, ya que la salsita está muy acertada y con la olla queda siempre muy tierno. El vino blanco es para mí un básico en la cocina, en muchas recetas su uso es opcional, pero es que le da un toque tan rico a todo que a mí no me importa gastar un tolerado al usarlo; vosotros haced lo que os apetezca ;)


Ingredientes:

- 400 gr. de calamar limpio y troceado
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 lata de tomate natural triturado
- sal y pimienta al gusto
- 2 hojitas de laurel
- 2 sobres de tinta
- un chorrito de vino blanco


Elaboración:

- Triturar la cebolla con el ajo y pochar en la olla con un poco de agua o unas gotas de aceite de oliva
- Picar el pimiento en trozos pequeños y añadir al sofrito
- Cuando la cebolla cambie de color, añadir el calamar, salpimentar y poner el laurel
- Dejar que el calamar saque un poco el agua y echar un poco de vino y la tinta
- Remover bien, dejar que se evapore un poco el alcohol, añadir el tomate y mezclar de nuevo
- Cerrar la olla y dejar cocer unos 8-10 minutos a partir de la salida de vapor

Leer más...

miércoles, 20 de junio de 2012

Seitán rebozado



Llevo una buena temporada consumiendo seitán, como habréis visto por las recetas que he colgado últimamente. Para mí es una estupenda opción a la hora de buscar unos menús más variados, ya que de pescado y marisco podemos encontrar de muchos tipos, pero con la carne estamos más limitados y no me gustaría caer en la monotonía ni coger manía a ninguna de ellas. 

Lo de hoy es más bien una sugerencia de menú para un día de PV. Si cambiáis el salteado de alcachofas y cecina por otra guarnición (queso fresco a la plancha junto a la cecina, chips de surimi o una ensalada proteica, por ejemplo), tenéis también un menú para PP incluso apto para la fase de ataque (usando una CS y media de salvado).

El rebozado lo hago con salvado de avena. Como no me gusta sacrificar los salvados de mi desayuno, lo que hago es usar solo una CS, a la que añado el resto de ingredientes para hacerlo "crecer" y lo cuento como un tolerado. Podéis hacerlo así o usar dos cucharadas en lugar de una y estaréis consumiendo la cantidad de salvado del día.


Ingredientes:

- seitán fileteado (cantidad al gusto)
- 1 huevo entero o una clara
- 1 CS de salvado de avena
- perejil, ajo y cebolla en polvo (se pueden poner otras especias al gusto)
- 1 tarro de corazones de alcachofa en conserva
- 3 lonchas de cecina


Elaboración:

- Precalentar el horno a 200º
- Batir el huevo, pasar los filetes por él y rebozarlo después con el salvado mezclado con las especias al gusto 
- Colocar los filetes sobre papel en la bandeja y hornear unos 15 minutos (a los 10 minutos se pueden girar)
- Mientras, cortar la cecina en trocitos y saltearlos en una sartén con una gota de aceite, añadir las alcachofas bien escurridas y dejar cocer unos minutos
- Servir los filetes junto al salteado y ¡a comer!
Leer más...

martes, 19 de junio de 2012

Ensalada templada de gulas


Con estos calores tenemos ganas de ensaladas fresquitas, aunque a mí también me siguen apeteciendo las templadas como esta que os traigo hoy, sencilla y muy rápida y aprovechando, como muchas veces, las sobras de la nevera.

Cambiando de tema, se me había olvidado deciros que desde hace unos días he añadido un índice con todas las recetas para que sea más fácil localizarlas porque ya hay más de un centenar y esto no se acaba de momento, así que es mejor ir poniendo un poco de orden. Podéis acceder a él desde aquí mismo para echarle un vistazo y he dejado un acceso fijo en la columna de la derecha que creo que es bastante visible. Espero que os sirva para facilitaros la navegación por el blog. 

Y ahora sí, vamos con esta receta tan simple ;)


Ingredientes (para unas 2 raciones):

- 2 endibias
- 1 paquete de gulas
- 3 tomates secos
- tomates cherry
- sal, ajo en polvo, especias, aceite y vinagre al gusto


Elaboración:

- Saltear las gulas junto a los tomates secos cortados en trocitos pequeños y un poco de ajo en polvo
- Mientras, lavar e ir sacando las hojas enteras de las endibias y colocarlas en la fuente donde vayan a servirse
- Colocar un tomate cherry sobre cada hoja y poner las gulas ya salteadas en el centro
- Preparar una vinagreta a nuestro gusto, rociar la ensalada con ella y listo

Leer más...

lunes, 18 de junio de 2012

Tiramisú Dukan



Esta receta es una adaptación de la del libro La Pâtisserie Dukan, me he sorprendido hasta yo de lo fácil que es traducir las recetas con apenas unos conocimientos básicos de la lengua de nuestro querido doctor. Solo he cambiado alguna cosilla sin importancia y está riquísimo. Sé que las recetas "oficiales" suelen levantar sospechas sobre si son realmente realizables o no, o sobre si las fotos que salen en la página y en los libros son reales o tomadas de bancos de fotografías o hechas con ingredientes que no son de dieta. Con esta os aseguro que no hay problema, sale muy buena, es vistosa y no hay trampa ni cartón. 

En mis últimas galas había comido tiramisú del auténtico un par de veces pero, después de descubrir que puedo hacerlo de esta manera, creo que me reservaré las galas para tomar otros postres. Lo que he comprobado es que gana muchísimo de un día para otro, así que os recomiendo prepararla con cierta antelación y dejarla reposar cuantas más horas en la nevera mejor ;)

No os asustéis al ver que la explicación de la elaboración es larga porque es muy sencillo de preparar. Salen unas 4-5 raciones y lleva medio tolerado de maicena cada una (el cacao ni lo cuento porque se pone apenas una pizquita).


Ingredientes:

Para la crema:
- 400 ml. de leche desnatada
- 4 CS de edulcorante en polvo apto para cocción
- 2 huevos enteros y 1 yema
- 1 vaina de vainilla
- 3 CS de maicena
- 4 CS colmadas de queso fresco batido 0% MG

Para el bizcocho:
- 1 huevo entero y 1 clara
- 2 CS de edulcorante en polvo apto para cocción
- 1 cc de aroma de vainilla
- la ralladura de medio limón
- 1 CS de maicena
- 1 cc de levadura
- 1 taza de café
- cacao desgrasado en polvo


Elaboración:

- Calentar la leche con la vaina de vainilla partida, llevarla a ebullición y apartar
- Diluir la maicena en un poco de leche fría, batir los huevos con la yema y añadir la maicena diluida
- Añadir 1/3 de la leche caliente, agregar esta mezcla al resto de leche, poner de nuevo al fuego y remover hasta conseguir espesar la crema
- Sacar del fuego, incorporar el queso batido, mezclar bien y reservar
- Precalentar el horno a 180º
- Para hacer el bizcocho, separar la clara de la yema y montar a punto de nieve las dos claras
- Batir la yema con el edulcorante y el aroma hasta que la mezcla sea cremosa
- Añadir la ralladura de limón, la maicena y la levadura y mezclar
- Incorporar las claras batidas con movimientos envolventes y extender la masa sobre un papel de horno colocado sobre la bandeja
- Hornear unos 10 minutos y dejar enfriar sobre una rejilla
- Cortar trozos de bizcocho con la medida de la base de los vasos y empaparlos con el café
- Montar las raciones colocando un trocito de bizcocho en el fondo y cubrir con un poco de crema, poner otro trocito y repetir lo mismo hasta tener 3 capas
- Espolvorear con un poco de cacao y dejar reposar unas horas en la nevera
Leer más...

sábado, 16 de junio de 2012

Pizza Dukan de tofu y gluten



Después de comprobar lo bien que quedaba el pan de los paninis con gluten de trigo, no pude resistir la tentación de experimentar de nuevo con el gluten y probarlo esta vez con la masa de la pizza hecha con tofu. Como muchas veces uso el tofu barato de los supermercados chinos y este es mucho más líquido y blando que el que se vende en tiendas normales y herbolarios, tenía el problema de que me costaba más conseguir una masa consistente. Al añadir un poquito de gluten a la mezcla, he conseguido arreglar eso, así que si antes ya usaba muchísimo ese tipo de tofu, a partir de ahora va a caer en muchas más ocasiones. 

La receta no tiene nada de especial, se hace exactamente igual que la tofupizza pero añadiendo esa pizca de gluten. También hice una prueba poniendo una cucharada de leche en polvo y el resultado fue prácticamente el mismo (visto así, prefiero no tener que usar la leche y reservarla para otras preparaciones).


Versión con una CS de leche desnatada en polvo



Ingredientes:

- 150 gr. aprox. de tofu duro
- 1 huevo o dos claras
- 1 CS rasa de gluten de trigo
- 1 cc de levadura
- orégano, ajo y/o cebolla en polvo al gusto


Elaboración:

- Precalentar el horno a 200º
- Batir el tofu junto al resto de ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea
- Colocar un trozo de papel vegetal y extender la masa sobre ella con la ayuda de una espátula
- Hornear unos 12 minutos, darle la vuelta y hornear unos minutos más
- Poner los ingredienes que queráis según vuestros gustos y la alternancia que os toque (la primera lleva cebolla, jamón york y huevo cocido y la segunda tiene cebolla, atún y pimientos, además del tomate y el queso)
- Hornear hasta que el queso se funda a nuestro gusto
Leer más...

viernes, 15 de junio de 2012

Huevos rellenos con bechamel



Antes que nada, os tengo que avisar que estoy de viaje. Todas las entradas que se publiquen desde hoy hasta el día 26 de junio están en teoría programadas. Si Blogger no me falla y lo he hecho todo bien, todos los días menos los domingos irá saliendo una receta nueva por la mañana. Y si la cosa no sale como debería, ya lo arreglaré a la vuelta, ¡qué remedio! Durante estos días no podré leer ni contestar nada, yo cuando desconecto lo hago como toca. Ya me pondré al día cuando regrese ;)

Y ahora sí, aquí va la receta de hoy, un plato rico y económico que espero que os guste. Como podéis imaginar, admite rellenos distintos (surimi, cecina, jamón...) y además, si no ponéis nada de verdura o apenas un poco de cebolla o tomate, puede serviros para un día de proteínas puras, solo hay que echarle algo de imaginación a los ingredientes que acompañen al huevo. La ración que os marco es para dos personas y, por tanto, la maicena solo cuenta como un cuarto de tolerado para cada una. Si ponéis queso para gratinar y según el que uséis tenedlo también en cuenta en el recuento.



Ingredientes:

- 4 huevos
- 1/4 de cebolla
- 2 latas de atún al natural
- 2 cc de tomate concentrado
- 1 latita de pimientos asados
- sal, pimienta, nuez moscada y especias al gusto
- 250 ml. de leche desnatada
- 1 CS de maicena
- queso para gratinar (opcional)


Elaboración:

- Cocer los huevos con agua y sal durante unos 10 minutos
- Mientras, picar fina la cebolla, añadir el atún escurrido junto al tomate concentrado y el pimiento en trocitos y especiar al gusto
- Pelar los huevos y cortarlos por la mitad, quitar las yemas, unirlas a la mezcla anterior, rellenar y colocar en un recipiente apto para el horno
- Precalentar el horno a 200º
- Diluir la maicena en la leche, salpimentar y echar nuez moscada, poner al fuego y remover hasta conseguir una bechamel a nuestro gusto
- Verter la bechamel sobre los huevos, espolvorear con queso y hornear hasta que se funda y coja algo de color

Leer más...

jueves, 14 de junio de 2012

Lomo al laurel


La receta de hoy es para consolidación, puesto que el ingrediente principal es lomo de cerdo. Sé que hay mucha gente que lo come estando en crucero porque realmente es una carne muy magra, aunque según las normas no podemos ni olerlo hasta la siguiente fase.

Este plato es un clásico entre los usuarios de la Fussion Cook, fruto de la invención de Mirindela. Yo no la tengo pero he adaptado la receta a mi olla rápida, una de las de toda la vida, y también he hecho algunos cambios para que resultara totalmente apta para Dukan. No puedo comparar el resultado entre una versión y la otra porque nunca antes la había cocinado, pero después de comprobar lo tremendamente buena que está la opción light, ¡no quiero ni imaginarme cómo es la originaria!  

Os la recomiendo totalmente, no tiene ninguna dificultad y con la olla queda lista en pocos minutos. La cinta de lomo sale a muy buen precio, mucho mejor que comprando el lomo ya fileteado. Además, dependiendo del tamaño de la cinta de lomo que pongáis, os pueden salir muchas raciones para congelar.


Ingredientes:

- Un buen trozo de cinta de lomo (yo puse unos 900 gr.)
- sal y pimienta al gusto
- 1 CS aprox. de laurel molido (en Mercadona lo tienen)
- 4 cebollas
- 1 cabeza entera de ajo
- 1 vaso y medio de agua
- 2 cc de Bovril
- un chorrito de vino blanco
- 250 gr. aprox. de setas variadas al gusto


Elaboración:

- Salpimentar el lomo, embadurnarlo bien con el laurel molido y dorarlo en la olla con un poco de aceite de oliva, sacar y reservar
- Pelar y cortar las cebollas y los ajos en trozos grandes, salpimentar y sofreír en la misma olla unos minutos
- Calentar el agua y diluir el Bovril en ella, añadirlo a la olla junto al vino blanco, mezclar y triturarlo todo con la batidora
- Agregar las setas y la carne reservada, cerrar la olla y dejar cocer unos 12 minutos a partir de la salida de vapor

Leer más...

miércoles, 13 de junio de 2012

Esgarraet (Ensalada de bacalao y pimientos)


El esgarraet, como podéis ver en el título de la entrada, no es más que una ensalada de bacalao con pimientos rojos asados muy típica de la Comunidad Valenciana. La receta original lleva bastante aceite de oliva, así que ese detalle es el único que debemos cambiar para que sea apto para la dieta.

Hoy en día encontramos la mar de productos en los supermercados que nos pueden ahorrar tiempo en la cocina y justamente los dos ingredientes básicos de esta dieta los podemos encontrar envasados y a punto para mezclar, sin necesidad de encender horno ni cocinar nada, algo que cuando llega el verano se agradece enormemente. Yo siempre compro el bacalao ya desalado y desmigado en unas cómodas bandejas y desde que descubrí los pimientos asados que vienen también en unas bandejitas plastificadas, este plato es habitual en casa porque se prepara en un par de minutos, se guarda en la nevera y se puede consumir al cabo de unas horas (cuantas más horas esté reposando, mejor). Es un entrante fresco, rápido, sencillo y delicioso, ¿quién da más? ;)


Ingredientes:

- 250 gr. de bacalao desalado y desmigado
- 250 gr. de pimiento rojo asado
- 1 diente de ajo o ajo en polvo al gusto
- aceite (de oliva, acalórico o una mezcla de ambos)


Elaboración:

- Cortar el bacalao en trozos más pequeños y el pimiento en tiras y mezclarlos en una ensaladera
- Picar el ajo muy fino y añadirlo al bol (o simplemente espolvorear generosamente con ajo en polvo)
- Regar el preparado con aceite (cuidado con la cantidad si se usa del acalórico), mezclar todo bien y dejar reposar unas horas en la nevera

Leer más...

martes, 12 de junio de 2012

Bizcocho de tofu y canela



Después de probar las magdalenas de tofu y canela de Julycar y ver que me encantaba esa combinación, decidí hacer algunas pruebas cambiando cantidades y usando un molde grande. El resultado me entusiasmó y ahora es uno de mis postres rápidos habituales, que además no lleva tolerados y se puede tomar desde ataque. Está riquísimo y se puede comer a voluntad ;)



Ingredientes:

- 450 gr. de tofu (puse 300 de duro y 150 de blando, ambos de los chinos)
- 5 claras de huevo
- una pizquita de sal
- 1/2 sobre de levadura
- 2 CS de gluten de trigo
- 2 CS de leche en polvo desnatada
- edulcorante líquido al gusto
- 3 cc colmadas de canela


Elaboración:

- Poner todos los ingredientes en un bol o en el vaso de la batidora y batir bien para que se mezclen
- Volcar en un molde de silicona y programar 10 minutos a la máxima potencia
- Sacar, dejar enfriar un poco y, si al desmoldar vemos que está algo húmedo, volver a ponerlo unos 30 segundos ya girado para que se seque

Leer más...

lunes, 11 de junio de 2012

Alcachofas con huevo de codorniz y crujiente de cecina



Hacía la tira de tiempo que tenía esta foto guardada y no me atrevía a publicarla porque llevaba una buena racha de recetas con alcachofa. Como he dejado un tiempo más que prudencial, creo que ya puedo ponerla, ¿no? Pues allá va, es muy sencilla de hacer, lo único complicado es la limpieza de la alcachofa, pero si queréis lo podéis hacer con corazones en conserva. No es lo mismo, pero para un apaño valen ;)


Ingredientes (para 2 personas):

- 6 alcachofas
- 1 limón
- 6 huevos de codorniz
- lonchas finas de cecina
- sal y especias al gusto


Elaboración:

- Precalentar el horno a 200º
- Si son frescas, quitar las hojas externas de las alcachofas, cortar las puntas y el tallo, quitar la pelusa interior, frotarlas con limón, cocer unos 10 minutos y escurrirlas bien
- Cascar un huevo de codorniz dentro de cada alcachofa, salar y especiar al gusto
- Hornear unos minutos hasta que se cuajen los huevos a nuestro gusto
- Colocar la cecina entre dos hojas de papel de horno y cocer un minuto aprox. en el microondas a la máxima potencia
- Adornar cada alcachofa con un trocito del crujiente de cecina y listo
Leer más...

sábado, 9 de junio de 2012

Petit suisse Dukan


Si no recuerdo mal, esta receta apareció en mis inicios con la dieta y en aquel entonces la preparé unas cuantas veces, hasta que poco a poco me fui atreviendo con otros dulces y sin darme cuenta cayó en el olvido. El otro día me acordé de ella y, como se hace en apenas unos minutos, me animé a hacerla una vez más. La verdad es que la textura no queda siempre como los petit suisse auténticos, depende de lo rasas o colmadas que se pongan las cucharadas de gelatina, pero lo que sí es indudable es que se trata de un dulce muy apañado y que queda muy rico, ideal para los que andan con más prisas. Además no lleva ningún tolerado, es apto desde ataque y solo hay que tener en cuenta la cantidad de leche. Según mis apuntes, la autora inicial es una chica llamada Viviane, que la compartió en el grupo DukanAdictos.


Ingredientes (para 8 vasitos):

- 400 ml. de leche desnatada
- 200 gr. de queso fresco batido 0% MG
- Edulcorante al gusto
- 2 CS de gelatina neutra en polvo
- colorantes y aromas al gusto


Elaboración:

- Batir 200 ml. de leche con el queso fresco y el edulcorante
- Calentar la otra mitad de la leche hasta que empiece a hervir, retirar, añadir la gelatina y remover bien para que se deshaga
- Juntar las dos mezclas, añadir los aromas y colorantes que se quiera, repartir en vasitos y dejar cuajar unas horas en la nevera

Leer más...

viernes, 8 de junio de 2012

Rape con salsa de gambas y salteado de gulas


Este plato lo hice aprovechando unas colitas de rape congeladas que compré a muy buen precio, pero se puede usar cualquier otro pescado que os apetezca. No sale tan caro como pueda parecer si se compran también las gambas congeladas y puede dar el pego en una comida o cena más especial o festiva, está absolutamente delicioso. Lleva el tolerado del vino blanco.


Ingredientes (para 2-3 raciones):

- 4-6 colitas de rape (según tamaño)
- 300 gr. de gambas peladas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- un chorrito de vino blanco
- 300 ml. de caldo de pescado bajo en grasa
- un paquetito de gulas
- 3 tomates secos troceados
- sal, aceite de oliva, ajo y perejil picado al gusto


Elaboración:

- Cortar la cebolla, el ajo y los pimientos en trozos grandes y pochar en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva o un poco de agua
- Añadir las gambas y remover bien, agregar el vino blanco y dejar reducir un poco
- Verter el caldo de pescado, salar al gusto y dejar cocer todo junto unos 12 minutos
- Triturar el sofrito, colocar el pescado sobre la salsa y dejar cocer hasta que esté hecho (unos 5 minutos)
- Mientras, saltear las gulas con un poco de ajo en polvo y el tomate seco durante un par de minutos
- Servir con la crema en el fondo del plato, el pescado sobre ella y las gulas de guarnición

Leer más...

jueves, 7 de junio de 2012

Albóndigas en salsa al azafrán


El otro día descubrí en mi despensa un montón de sobrecitos de azafrán molido que tenía olvidados y medio escondidos, así que me vi prácticamente obligada a improvisar alguna cosilla. Como había sacado carne picada y pensaba hacer albóndigas con salsa de tomate, decidí hacer un cambio en la salsa y darle un uso al azafrán. La verdad es que no estuvieron nada mal, voy a repetirla más a menudo y así cambio un poco la típica salsa de siempre. A veces me había quejado de lo limitados que estamos con los ingredientes para poder ingeniar según qué tipo de salsas, pero con un poco de imaginación siempre podemos sacar alguna media novedad ;)

Tal y como presento la receta es un plato para días PV, pero si se suprime el pimiento verde y se pone algo menos de cebolla os puede servir perfectamente para un día PP también. Lleva el tolerado del vino blanco y la cantidad de maicena es tan ridícula que yo ni la tendría en cuenta en el cómputo.


Ingredientes (para 2-3 raciones):

- 400 gr. de carne picada
- 1 huevo (o 2 claras)
- sal, pimienta y especias al gusto
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde
- un chorrito de vino blanco
- un vaso de agua
- 1 cucharada de postre de maicena
- un sobrecito de azafrán en polvo o en hebras


Elaboración:

- Precalentar el horno a 200º
- Mezclar la carne con el huevo, salpimentar y especiar al gusto, formar las albóndigas, colocarlas sobre la bandeja y hornear unos 15 minutos
- Mientras, picar la cebolla en trozos pequeños y pocharla en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva o un poco de agua
- Cortar el pimiento de la misma manera, añadirlo a la cebolla y dejar cocer todo junto unos minutos
- Echar un chorrito de vino blanco, dejar que se evapore un poco el alcohol y salpimentar
- Diluir la maicena en el agua y agregarla al sofrito, añadir el azafrán y remover hasta que se vaya ligando la salsa
- Incorporar las albóndigas ya horneadas y dejar cocer un par de minutos para que se integren bien todos los sabores

Leer más...

miércoles, 6 de junio de 2012

Revuelto de salmón y trigueros


Llevo más de cien recetas publicadas y todavía no había subido ninguna sobre revueltos... ¡eso es imperdonable! Con lo versátiles y rápidos de elaborar que son, me parecen imprescindibles como recurso de improvisación. Les podéis meter lo que queráis y son muy útiles para hacer limpieza de nevera ;)

Comparto con vosotros esta combinación de ingredientes que surgió el otro día y que nos gustó mucho. El salmón que uso viene en lata, la textura es parecida a la del atún en conserva aunque tiene un color más rosado. Tiene un sabor estupendo y lo descubrí gracias a las hamburguesas de tofu y salmón de Esther. Se podría poner salmón ahumado o incluso del fresco si se cocina un poco previamente en el microondas.


Ingredientes (para 2 personas):

- 2 latas de salmón al natural
- un manojo de espárragos trigueros
- 3 huevos y 2 claras
- sal, ajo y cebolla en polvo al gusto


Elaboración:

- Lavar, cortar y cocer los espárragos en agua con sal unos 10 minutos
- Pasarlos por agua fría, escurrir y saltear en una sartén con unas gotas de aceite de oliva
- Cuando estén casi hechos, añadir el salmón bien escurrido, deshacerlo mientras se va cociendo y poner sal, ajo y cebolla al gusto
- Incorporar los huevos y las claras sin batir, remover y mezclar bien con el resto de ingredientes y dejar cuajar hasta que estén a nuestro gusto

Leer más...

martes, 5 de junio de 2012

Tarta de tofu y chocolate Dukan



Casi todos los postres que comparto por aquí son ideas o adaptaciones de recetas de otros dukanianos, a mí la cocina se me da bastante bien, pero la repostería siempre me había dado más reparo. Últimamente estoy perdiendo ese miedo y me atrevo a experimentar más, a cambiar cantidades y adaptar las cosas según mis gustos o los ingredientes de los que dispongo. Y hoy os presento una invención propia, de las pocas que me he atrevido a hacer y cuyo resultado me ha encantado. Además es facilísima de preparar, solo hay que mezclar los ingredientes y hornear. Espero que la probéis y os guste ;)

Veréis que entre los ingredientes figura un sobre de pudding de chocolate. Para los que no los conozcáis aún, comentaros que se trata de unos preparados sin azúcar añadido que podéis comprar por ejemplo en el Lidl. En Mallorca se encuentran también en tiendas Müller a muy buen precio y los hay normalmente de vainilla y de chocolate. Sus ingredientes son básicamente maicena en los primeros y maicena y cacao desgrasado en lo segundos. Por tanto, los de vainilla cuentan como un tolerado y los de chocolate como dos. Esta tarta recomiendo repartirla como mínimo en dos días.


Ingredientes:

- 350 gr. de tofu blando (o del duro y un chorrito de agua o de leche)
- 1 huevo entero y 2 claras
- 1 sobre de pudding de chocolate
- aromas al gusto (praliné, avellana...)
- edulcorante líquido al gusto
- 1 sobre doble de gasificante (el morado y el blanco)


Elaboración:

- Precalentar el horno a 180º
- Poner en un cuenco todos los ingredientes menos el gasificante y batirlos bien
- Añadir los dos sobres de gasificante y mezclarlos bien con la masa
- Volcar la mezcla en un molde de silicona y hornear durante unos 50 minutos

Leer más...

lunes, 4 de junio de 2012

Rosca salada Dukan para rellenar



Venga, empezamos la semana con otra receta para disfrutar de una cena con fútbol, con peli o cualquier cosa similar, de las de finde calórico de toda la vida pero ¡totalmente apta! ;)

Está basada en la rosca original de Rouse, que tiene unas ideas estupendas para hacer la dieta más llevadera. Tuve que hacerle unos cambios en las cantidades para adaptarla a una ración individual más pequeña y para que me saliera una cantidad generosa (y fue más que eso... ¡no me la podía acabar de ninguna manera!).

Es facilísima y de las que salen baratitas, se puede rellenar al gusto y/o con las sobras de la nevera, así que es una receta estupenda de aprovechamiento. Sirve tanto para días PP como PV y lleva el tolerado de la maicena. 


Ingredientes:

- 1 huevo y 1 clara
- 1 yogur natural desnatado
- 2 CS de leche en polvo
- 2 CS de maicena
- 1 CS rasa de gluten de trigo
- sal y especias al gusto
- 2 cc de levadura
- 1 sobre doble de gasificante


Elaboración:

- Precalentar el horno a 200º
- Mezclar en un bol el huevo, la clara y el yogur
- Ir añadiendo el resto de ingredientes por orden, mezclando bien después de cada incorporación
- Verter en un molde adecuado, hornear durante unos 15 minutos, dejar enfriar un poco, desmoldar y estará listo para rellenar


El relleno es a gusto de cada uno, yo se lo puse muy completo: tomate restregado por las dos partes, un poquito de aceite, cebolla, jamón york, queso gouda light (para consolidación), melva y pimientos.
Leer más...

domingo, 3 de junio de 2012

Panecillos Dukan de salvados y gluten


Esta es tan solo una pequeña variante de la receta original de Julycar de pan con salvados y gluten que publiqué en mis inicios y que tantas veces he hecho desde que lo descubrí. He ido variando los ingredientes a mi gusto hasta dar con la fórmula que más me ha convencido y es justamente esta, puesto que al hacerlos con forma de panecillo me resulta mucho más cómoda su congelación para posteriores usos. Ahora que estoy en consolidación me salen unos panes con un buena medida (divido la masa en 6 partes), si estáis en crucero os deberían salir 8 panecillos que tampoco están nada mal.


Ingredientes:

- 400 gr. de agua
- 25 gr. de levadura fresca de panadero
- 200 gr. de salvado de avena
- 35 gr. de salvado de trigo
- 150 gr. de gluten de trigo
- 1 huevo
- 1 CS de lecitina de soja (opcional)
- 1 chorrito de edulcorante
- 1 pizca de sal
- semillas y/o especias al gusto (opcional)


Elaboración con TMX:

- Poner el agua y la levadura en el vaso y programar 2 minutos 37º velocidad 2
- Añadir los salvados, el gluten, el huevo, la lecitina y el edulcorante y mezclar 10 segundos a vel. 6
- Añadir la sal y programar 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga
- Dejar levar en el vaso 1 horita aprox., sacar el aire de la masa, hacer las bolas, colocarlas en el recipiente donde vayan a hornearse y dejar que hagan un segundo levado
- Hornear unos 30 minutos a 220º (colocar un cuenco con agua en el fondo del horno para que no se resequen)


Si se quiere amasar a mano, tan solo hay que diluir la levadura en el agua templada, mezclarlo con los ingredientes secos poniendo la sal a última hora, dejar levar la masa en un bol tapado con un paño húmedo, hacer las bolas, colocarlas en el recipiente donde vayan a hornearse, dejar que hagan un segundo levado y hornear unos 30 minutos a 220º con un cuenco de agua en el fondo del horno para que no se resequen.

Leer más...

sábado, 2 de junio de 2012

Galletas Dukan crujientes con avena


Parece que va a hacer un fin de semana estupendo en cuanto al tiempo, así que voy a aprovecharlo para salir y disfrutar del aire libre. Seguramente dejaré bien aparcados los fogones durante estos días pero, como sigo teniendo reservas, os dejaré igualmente alguna cosilla sencilla. Hoy me he decidido por estas galletitas de Jeffrey, que no para de sorprendernos con sus adaptaciones y creaciones para la dieta. 

Quedan estupendas de sabor y realmente crujientes. En mi caso, a pesar de haberlas guardado en cajita de metal, no conseguí que aguantaran igual de crujientes de un día para otro. El único cambio notable que les hice fue que resté algo de salvado de avena para ponerle la dosis correspondiente de trigo, pero sé de gente que haciendo el mismo retoque sí obtuvo un buen resultado. Todo un misterio, pero qué le vamos a hacer :P  Para no liaros con las cantidades de salvados puesto que yo ya estoy en consolidación y tomo un poquito más, os dejo simplemente las cantidades para crucero ;)

Salen 4 raciones con el salvado de avena que toca y cada una de ellas contiene medio tolerado de la maicena.


Ingredientes:

- 8 CS de salvado de avena (80 gr.)
- 4 CS rasas de maicena (40 gr.)
- 1 huevo y 2 claras
- 1 cc de levadura
- 1 sobre de gasificante (los 2 sobres, el blanco y el morado)
- 2 CS de edulcorante líquido
- aromas al gusto (a mí me quedaron geniales con el de galletas speculoos)


Elaboración:

- Precalentar el horno a 180º
- Mezlcar bien todos los ingredientes en un bol
- Colocar pequeñas dosis de la masa en moldes de silicona o sobre papel de horno encima de la bandeja
- Hornear unos 30 minutos y dejar enfriar sobre una rejilla

Leer más...

viernes, 1 de junio de 2012

Salpicón de marisco Dukan


Estrenamos mes y con el verano a las puertas y estas temperaturas tan altas empiezan a apetecer los platos fríos, ¿verdad? Tenemos la suerte de que con la dieta Dukan existen infinidad de preparaciones deliciosas para tomar a lo largo de estos meses más cálidos. Yo ya me he estrenado con el primer salpicón de la temporada y aquí os lo traigo. La receta admite muchas variantes, antes la solía preparar a menudo y para adaptarla tan solo he tenido que reducir un poco la cantidad de aceite, puesto que el resto de ingredientes son todos válidos.

Aunque se suele tomar con verduritas picadas, no hay problema para adaptarlo para un día de proteínas puras (PP), dejad tan solo un poquito de cebolla que se nos permite usar como condimento y suprimid el resto de verduras; además del marisco, se puede poner más proteína agregando un par de huevos duros troceados. Con eso y la vinagreta a vuestro gusto, os podéis dar un buen banquete igualmente, incluso estando en la fase de ataque ;)

Si queréis, se puede poner algo de tomate troceado y el marisco puede ser fresco o congelado. Si sois de los que andan con el tiempo justito, recomiendo las bolsas o los preparados a granel que venden en la mayoría de supermercados. No está tan rico como el que se hace con productos frescos pero el ahorro de dinero y de tiempo es considerable al venir todo cocido y a punto para añadir las verduras y el aliño. En la versión de hoy he usado una bolsita de preparado congelado que contiene gambas, mejillones, surimi y pulpo.


Ingredientes:

- 1 bolsa de salpicón de marisco
- 1/4 de cebolla
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- aceite (de oliva o acalórico), vinagre (de Módena o de Jerez) y sal al gusto


Elaboración:

- Descongelar el salpicón unas horas antes de prepararlo
- Limpiar y cortar en trozos pequeños la cebolla y los pimientos
- Preparar una vinagreta con el aceite, el vinagre y la sal
- Mezclar las verduras con el marisco, aliñar con la vinagreta y servir bien fresquito
Leer más...